Contador Regresivo 99 a 00

haha esta bien, gracias por el interes apollo, aunque ya eh visto tanto circuitos y los que tu me mandaste que no fue tan dificil deducir el faltante. aqui te lo dejo y me pongo a hacer los que faltan, espero no tener mas problemas y mandarte al final todo .


Solo una pregunta

Como aumento la velocidad de la senal de reloj?

el echo de la pregunta es para cuando interconecte los segundos con los minutos, las horas y los dias, tener alguna manera de probarlo todo conectado sin tener que esperar unos dias .

de antemano gracias.
 

Adjuntos

  • contador_59_a_0_version_final_169.ckt
    7.9 KB · Visitas: 74
Bueno eh regresado mas rapido que lo pensaba, estaba haciendo el contador de 23 a 0 (horas) pero no se como hacer que despues de la primer vuelta cuando vuenta de 23 a 20, pase a contar de 19 de 0, me sucede que sigue de 13 a 0.

se lo que la conexión que tengo hace que empieze desde 13, pero no tengo la menor idea de como hacer que empieze dsde 19.

estuve pensando que tal vez era algo del master reset pero aun no idea la manera de usarlo
 

Adjuntos

  • contador_24_a_0_horas_v_199.ckt
    7.9 KB · Visitas: 30
Hola hidratulez:

Muy buena solución , sólo te comento que el arreglo que hiciste (2 AND y 1 NAND), tiene un equvalente con una sola compuerta, una NAND de 4 entradas, haría el mismo efecto :)

La velocidad del simulador se puede variar en la casilla qu edice "speed", justo de bajo de la de "X Magnification". el valor máximo es 30, y va a ser un poco lento de todas maneras para que veas cambiar los días, pero ya no se puede más rápido

El número desde el que comienza a contar está determinado por la entradas D0, D1, D2, D3. Al encender el contador, y cuando el contador se reinicia (activando la entrada "PL"), comienza de nuevo desde estos valores.

Te regreso el circuito contador hasta 19.

Saludos :D
 

Adjuntos

  • contador_24_a_0_horas_v_115.ckt
    7.3 KB · Visitas: 42
estuve intentando todo el dia pero nologro hacer que de 20 pase a 19, siempre pasa directo a 13. ahora si que necesito algo mas especifico T.T, el trabajo es para manana a las 12am, por fas ayudame.
 
Hola hidratulez:

Me estoy conectando, lo siento, ya no llegué antes de las 12.

Te dejo el diagrama completo, la cuenta es desde 19 días, 24 horas, 59 minutos y 59 segundos.

Saludos :D
 

Adjuntos

  • contador_dias_horas_minutos_segundos_182.ckt
    23.8 KB · Visitas: 58
Hola Apollo

E visto tu esquema y me e dado cuenta que el contador de horas creo que tiene una mala función, ya que cuando la unidades de horas llega a 0 el siguiente salto es 4 descontando una unidad a las decenas de horas.

Ejemplo de 20 el siguiente salto lógico seria 19, pero salta a 14
Por lo que cuando llega a 10 el siguiente salto es al 4

No se si es ese el objetivo o las prisas te han jugado una mala pasada
 
si era el error que le comentada en una de mis ultimas respuestas.

pero la buena noticia es k el profesor no asistio asi que tengo otra semana para arreglaro, solo que ahora are 2 contadores de 99 a 0 para los dias y las horas, pero los are programables y asi quitarme ese error de encima, lo are en circuit maker y losubire haber que dicen.

gracias apollo por tu gran ayuda, ahora entiendo mucho mas estos cuicuitos
 
Hola a todos:

Muchas gracias por la observación obravista :D

En efecto son parte de las dos, un poco de que creo que no me explique bien cuando puse porque hacía esto el contador, y un poco de prisas por no poder ponerle le circuito para programar el tiempo que se desee.

La "falla" sucede porque los contadores están programados (en D0, D1, D2, y D3) para comenzar la cuanta desde 24 (en el caso de las horas), por lo que al llegar a 0 las unidades se le aplica el pulso de "PL" y las unidades vuelven al 4.

Esto puede suceder con cualquiera de los contadores de los días u horas, (ya que los segundos y minutos si comienzan la cuenta desde un 9 en las unidades).

Esto podría solucionarse añadiendo unos "dip-switch", o pulsadores normales junto con las entradas del control de "PL", de esta manera, podemos dejar un preset para "contar" (que sería al 9) y utilizar otro distinto para modificar el inicio de la cuenta.

Obviamente no podemos colocar unos pulsadores directo a la entrada "PL" de ningún contador, ya que nos quemaría la salida de la compuerta de control cuando los estados lógicos no coincidan, se puede utilizar un pulsador de 1 polo 2 tiros, par seleccionar entre uno u otro control (Control normal o programación de inicio). Selecconando la posición de "Inicio" , moviendo el contador al número que deseemos, y luego moverlo hacia el otro lado que sería el de "Normal". Para este efecto también necesitamos detener el envío de pulsos de reloj hacia el primer contador, esto podrías ser aon un flip-flop para "encender/apagar".

Excelente hidratulez!!! así ya es un poco más de tiempo para hacer los detalles.
 
Hola a todos:

Este circuito es sólo una parte del anterior, pero demuestra el cambio que podría ser una solución al problema del conteo:

A cada contador se le bloquea la señal de ""PL" en los dos contadores para que cuando nosotros movamos el conteo no se reestablezaca si pasamos por el número que codifica cada compuerta.

En esta versión se bloquea también la señal de reloj del "PULSER" (en un circuito real, esto se haría de otra manera).

Cuando movemos el pulsador hacia "programar" se bloquean las tres señales "(al reloj y las dos "PL"), cada contadro tiene un pulsador paea subir la cuenta (Ya que este pin normalmente estaba deshabilitado), así podemos ajustar la cuenta inicial sin tener que mover D0,D1, D2, D3.

Este es un ejemplo muy sencillo de cómo evadir el problema, pero sólo funciona una vez:
Nosotros podemos programar el número que se desee y comanzar la cuenta regresiva, pero una vez que se llega aceros, y se necesita una segunda vuelta, el contador se reinicia en la cuenta programada en D0, D1, D2, D3.

En este caso se cuenta de 89 a 0. con la posibilidad de programar el conteo para una cuenta.

EL segundo circuito es una variación del primero, peor esta vez el control se realiza por medio de las entradas "PL" de cada contador, se tienen switches para seleccionar el número para comanzar la cuenta cada vez que el contador se reinicie. y un pulsador para hacer la programación inicial del mismo número.

Este circuito todavía tiene un fall: No se puede poner la cuenta los segundos en 0, ya que como este es el número que se decodifica en la compuerta NAND, el contador sólo variaría las decenas. ejm. 50, 40, 30, etc.

Saludos :D
 

Adjuntos

  • contador_programable_152.ckt
    9 KB · Visitas: 66
  • contador_programable_2_171.ckt
    12.8 KB · Visitas: 51
alguien podria facilitarme el diagrama de un contador de 59 a 00 ya tengo rato intentando y no logro completralo estoy usando "2" (74192) y "2" (7448) display de catodo comun, por favor es urgente u.u

ya intente abrir los link que dejaron pero no me permite abrirlos
 
alguien podria facilitarme el diagrama de un contador de 59 a 00 ya tengo rato intentando y no logro completralo estoy usando "2" (74192) y "2" (7448) display de catodo comun, por favor es urgente u.u

ya intente abrir los link que dejaron pero no me permite abrirlos

Buenos días.

La cosa no es muy complicada, básicamente es lo que necesitas, está simulado con Proteus.

Puedes ampliarlo según tus necesidades.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 59.rar
    27.6 KB · Visitas: 39
Disculpa y aprovechando el tema, estoy haciendo un contador descendente con un 74ls192. Pero analizando un poco su datasheet pude notar que al colocar un pulso en mi load, esto provoca salidas un poco extrañas y pocas veces es el numero que deseo, no tengo problemas en fisico cuando dejo load al aire y con un cable la llevo a tierra, pero cuando hago un arreglo de compuertas para que ha load me llegue un pulso negativo, cargue el numero que le coloco y continue el conteo en ese punto... Pues una de las cosas que ya estoy pensando es en cambiar el integrado por un 74ls193 o un 74ls191 ya que simulando aparentemente no tiene problemas para contar que cuente como quiero, que es de 95 hasta 00, pero debido a la hora que es en mi país me gustaria tratar de hacerlo con el 74ls192 hasta donde pueda o al menos que alguien me diga que no se puede o como se podria conectar... De antemano gracias por responder esta duda...
 
Buenas noches cesand4487.

Para hacer un contador Decimal Ascendente/Descendente tienes que emplear el 74xx190 o el 74xx192, estos dos Integrados son Contadores BCD.

El 74xx191 y el 74xx193 son Contadores Binarios de 4 bits.

Lo que estás planteando está algo confuso, no queda claro si lo que pretendes es que el Contador comience en 95... intenta postear un esquema de lo que estás haciendo.

En TTL (y CMOS) no es buena costumbre dejar entradas al aire, esto no es garantía de que tengamos un "1", los niveles de entrada tienen que estar prefectamente definidos a "0" o a "1"

Sal U2
 
Hola cesand4487

Realmente se requiere que adjuntes el archivo que se genera con tu simulador.
De otro modo te enviarán al área administrativa llamada moderación y cerraran de nuevo este tema.

Se nota, por lo mencionado en tu mensaje, que deseas hacer un contador que cuente de 95 a 00.
Pero cuando llegue a 00 que debe hacer ??
No mencionas tampoco si ese contador debería ser binario natural o BCD.

saludos
a sus ordenes
 
El Fichero que he envíado ha salido por error :oops:

Ver el post siguiente :)

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0_95.rar
    41 KB · Visitas: 24
Última edición:
Buenas días cesand4487.

He estado trabajando un ratito :) y he podídp hacer algo :D


Mira este contador, si no tienes el simulador Proteus no lo podrás ver funcinando, pero te dejo un PDF con el esquema, analízalo y mira como funciona... quizás puedas sacar alguna idea útil :unsure:


Tiene cuatro pulsadores...

Start - Pone en marcha la cuenta descendente
Stop - Detiene la cuenta
UP - Permite ajustar el contador en modo ascendente.
DN - Permite ajustar el contador en modo descendente

UP y DN solo están activos si el contador está en modo Stop

Cuando el contador llega a "00" continua en "95" y el ciclo se repite continuamente hasta que lo detengas con Stop.




Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0_95.rar
    40.3 KB · Visitas: 35
Última edición:
Atrás
Arriba