Contador secuencial acumulativo

Buenas Noches a todos.
Soy nuevo en el mundillo, tan solo un aficionado y tengo un problema con algo que apriori me parecía simple (si es que, el que no sabe...) .

Quiero hacer un contador (usando diodos led) acumulativo (de un máximo de 10 leds) regulado manualmente con un pulsador.
De modo que cuando pulse una vez se encienda un led, si pulso una vez mas que se enciendan 2 leds (el que ya estaba encendido y otro mas), otro pulso y añada un led mas al grupo. etc, hasta que queden los 10 leds encendidos (también me apaño con menos)

Para ello he usado un CD4017 pero si lo monto tal cual viene aqui:
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=CD4017B
las luces se encienden como una ruleta y se para la luz en uno de los leds (cualquiera) cuando toco el pulsador.
Cd4017Bejemplo1.gif


Haciendo pruebas solo he conseguido que la "ruleta" pare conectando un resistencia de 300 entre el pin 8 y el pin 6, (no se porque) pero ahora can cada pulso me enciende un led, pero solo uno y yo lo quisiera acumulativo.

También le he añadido un condensador cerámico de 0.1 µF entre los pines de alimentación (sigue igual)

Disculpen por mi ignorancia y si no me he sabido explicar bien.

Espero vuestra ayuda y Gracias por adelantado.

Daniel
 
Mira el datasheet de este integrado: 74LS154

Lo controlas con un contador y realiza lo que necesitas.
 
Hola danielsam50

El CD4017 por si solo no puede encender todos los LED’s ya que por las salidas da muy poca corriente.

Puedes utilizar grupos de diodos y arreglo con transistores para lograr tu objetivo.
Analiza el diagrama contenido en la imagen adjunta, espero te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador Secuencial Acumulativo.jpg
    Contador Secuencial Acumulativo.jpg
    256.8 KB · Visitas: 290
Hola.

Cada ves que pulsas SW2 enciende un LEDs hasta que se encienden todos.

corriemiento01.gif
corriemiento02.gif


Chao.
elaficionado.
Nota: El archivo ZIP tiene el circuito en Livewire.
 

Adjuntos

  • desplaz-idadB3COMOS.zip
    4.6 KB · Visitas: 37
GUAUUUUUU.
Muchas gracias,
analizaré todas las respuestas y todos los esquemas con calma (ya que no soy un flecha) empezaré por lo que me sea mas fácil y ya os contaré el resultado.

de todos modos si alguien quiere seguir aportando sus ideas o posibles soliciones siempre será de utilidad

Gracias de nuevo
 
Última edición:
Hola MrCarlos, me he decidido por tu esquema y ya me he comprado todos los componentes, pero tengo una duda, y es que se nota que soy novato perdido.
con las conexiones del contador
count1.gif


según tu esquema he de conectar las patas 0 al 9, luego otra que se llama EN, tambien R y otra mas.

¿Podríais decirme a que patas del contador CD4017 pertenece cada una de estas conexiones de tu esquema?

Muchas gracias y disculpad por mi desconocimiento.

Pd.
con los transitores me costó un rato, saber la posición, pero eso ya lo tengo claro gracias de nuevo

esquema de MrCarlos
Ver el archivo adjunto 47183

Hola danielsam50

El CD4017 por si solo no puede encender todos los LED’s ya que por las salidas da muy poca corriente.

Puedes utilizar grupos de diodos y arreglo con transistores para lograr tu objetivo.
Analiza el diagrama contenido en la imagen adjunta, espero te sirva.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola danielsam50

Espero la imagen adjunta te ayude a continuar con tu proyecto.
En Mi diagrama original no tenia resistencias, estas son nesesatias.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Identificacion De Patas y Circuito.jpg
    Identificacion De Patas y Circuito.jpg
    164.5 KB · Visitas: 42
ma............traca que matraca..........
se ve que tenemos diodos a lo loco o queremos que el pibe practique con el soldador :LOL:

hay que entretenerse un rato con el papel y el lapiz:

supongo que es un 4017 que manda solo un 1.
 

Adjuntos

  • 4017 VU.JPG
    4017 VU.JPG
    25.3 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola.

Sí aún no lo haz hecho, aquí te dejo otra opción. El uso de SCR.

led-permanetes.gif

Chao.
elaficionado.
Nota: El circuito en Livewire está en el archivo ZIP
 

Adjuntos

  • desplaz-idadDCOMOS.zip
    3.6 KB · Visitas: 33
Bueno ya estoy en ello y lo he conseguido hacer funcionar (de momento con 3 leds) como el esquema incial de Mr Carlos pero sin tanto diodo (solo dos por led) y con las resistencias , y he eliminado la parte del pulsador del reset y he unido 15, 13 y 8 al negativo como el esquema de mi primer post. Ya que si dejaba el reset tal como decía el otro esquema (creo que de MrCarlos) no me funcionaba (supongo que culpa mía, habría soldado algo mal) pero... me dije: voy a quitarlo por que no lo necesito y a ver que pasa y.... funcionó

Pero ahora tengo un pequeño problema con el rebote del pulsador, a veces me pulsa dos seguidos.
He leido alguna cosa y le he puesto un condensador de 1 uF y una resitencia de 1 K otra de 10K, bueno la verdad es que no se ni lo que he hecho, he copiado algo que lei por algún lado... Y la verdad es que va mejor, pero sigo teniendo rebote.

¿Alguien puede ponerme algún esquema (para tontos) de como montar un antirebote del pulsador que funcione bien para mi circuito?

Muchas gracias por anticipado
 
Última edición:
Bueno ya he hecho es diseño listo para imprimir y pasar a la placa.

Pero antes de nada lo pongo aquí por si veis alguna cosa que está mal.

falta poner algunos puentes (que están marcados con números) patas 1, 6 y 8.

No se si me dejo algo y bueno sobre todo mi última pregunta aún no contestada.

Para evitar el rebote del pulsador, yo he colocado dos resistencias y con condensador, (ver esquema, arriba izq) pero aun se escapa algo. ¿alguna sugerencia?

Gracias
 

Adjuntos

  • contador acumulativo V1.jpg
    contador acumulativo V1.jpg
    185.9 KB · Visitas: 39
Hola.

Acerca del rebote, puede usar un 555 en modo monoestable.

He visto circuito que usan una resistencia en paralelo con un condensador, en serie con el pulsador.

Algo así.

sw-pulso.gif

El valor del condensador debes hallarlo de manera práctica (prueba y error).

Chao.
elaficionado.
 
hola, me parecio interesante el proyecto, y creo que se acopla "casi" perfecto a uno de mis proyectos, pues lo unico que realiza es acumular los leds encendidos hasta un reset y empieza de nuebo a acumularlos desde 1, 2, 3, 4, etc, cosa que es muy buena, sin embargo mi proyecto requiere de un encedido progresibo como lo hace perfectamente este proyecto, pero al final en lugar de reset, siguiendo el pulseo empieza a apagar los leds secuencialmente hasta que no hay led encendido...

0, 1,2,3,4,5,6,7,8,9...9,8,7,6,5,4,3,2,1, 0. y tambien incluye reset.

espero me puedan ayudar.
gracias
 
hola de nuevo, ¿que microcontrolador me recomiendan para el encendido secuencial de leds?

segun lo requiere mi proyecto

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9...9,8,7,6,5,4,3,2,1,0...1,2,3,4,5,6,7,8,9...9,8,7,6,5,4,3,2,1,0 y asi sucesivamente, solo sera una linea de 10 leds que encenderán de forma acumulativa (up) y apagaran de la misma forma restando uno al grupo de leds encendidos por cada pulso (dawn).

les agradeceria mucho que me pudisen ayudar.
 
Atrás
Arriba