Control automático de intensidad de Luz

Hola, Espero me puedan ayudar.

Necesito un circuito para regular de manera automatica la intensidad de un foco. Es decir que mientras haya luz este apagado, y conforme se vaya oscureciendo (y de manera gradual) vaya encendiendo. Es decir no sería un simple switch on-off, sino una especie de potenciomentro automatico, se supone que tenemos que hacerlo con amplificador operacionales, pero pues cualquier ayuda es bienvenida.

Saludos y gracias.
 
en el foro creo que había algo del tema, creo que el título era "interruptor crepuscular" o algo parecido. El potenciómetro automático podría ser un LDR.

Saludos
 
gracias Dano por la recomendación, ya había checado ese tipo de interruptor, pero no es lo que busco, ya que ese es un switch on-off cuando 'sensa' que le falta luz enciende, cuando sensa que ya hay luz se apaga.

Yo no requiero eso, necesito uno que detecte cuanta luz hay y 'decida' si es necesario prender o no y de ser así CUANTO es lo que hay que prender. O sea que mantenga la intensidad luminosa constante.

Según yo es algo con opamps y triacs, pero no recuerdo muy bien como es el circuito.
 
Una opcion es intercalar un LDR que se "Oponga" electricamente al funcionamiento del potenciometro de un dimmer, esto porque el LDR disminuye su res. con la luz
Fijate el circuito de la derecha y el inferior, de la mescla de ambos se puede lograr algo
 

Adjuntos

  • 2deluz_498.jpg
    2deluz_498.jpg
    38.4 KB · Visitas: 2,885
Hola lalomoreno

Primero que todo (o que nada), decir que fogonazo nos saca de todos los problemas. Realmente los circuitos que propone son la solución.

La única duda o problema es saber si la respuesta del sistema va a ser a luminosidad constante (poco probable), pero algo es algo.

Obviamente podrías complicar el circuito incluyendo un microcontrolador y linealizar la curva de respuesta del sistema, pero depende de la exactitud que requieras.

Saludos y suerte y larga vida a fogonazo.
 
hola mi nombre es Julio he leido el foro al cual me he unido y veo que yo tengo un problema similar: necesito generar pulsos por medio de la intensidad de luz, a mas luz pulsos mas rapidos; a menor luz pulsos mas lentos..gracias a quien me pueda ayudar
 
hola mi nombre es Julio he leido el foro al cual me he unido y veo que yo tengo un problema similar: necesito generar pulsos por medio de la intensidad de luz, a mas luz pulsos mas rapidos; a menor luz pulsos mas lentos..gracias a quien me pueda ayudar

LDR + 555 esa es la solución.

S2
 
Última edición:
hola dano, pero no quiero un on-off lo que busco es control del generador de pulsos por un ldr, de tal manera que a mas luz el multivibrador sea mas rapido y a menos luz el multivibrador sea lento
 
Ahhhh...
Entonces tenés que usar un 555+LDR :D.

Leé el datasheet del integrado ;) (el de National está muy bueno)


Saludos
 
ok gracias por el aviso voy a estudiarlo con mas detenimiento el manual(y) del 555 y voy a comprobarlo con la practica inmediata....saludos...disculpas si genere un mal entendido con el tema es primera vez que uso un foro y espero coperar en el futuro con vosotros atte...julio
 
Última edición por un moderador:
Una opcion es intercalar un LDR que se "Oponga" electricamente al funcionamiento del potenciometro de un dimmer, esto porque el LDR disminuye su res. con la luz
Fijate el circuito de la derecha y el inferior, de la mescla de ambos se puede lograr algo

Si la intención es hacer una lámpara que se encienda progresivamente conforme descienda la luz ambiental y viceversa... ¿basta con sustituir el potenciómetro del dimmer por un LDR?
 
hola quisiera que me ayuden con un circuito, en el que un foco de 120v vaya aumentando su intensidad sin la itilizacion de un potenciometro... y al llegar al tope de igual manera baje la intensidad automaticamente
 
Atrás
Arriba