Mal funcionamiento de una Luz de bicicleta Spanninga micro FF

Hola.
Para empezar decir que no tengo claro si este tema está bien situado en este foro pero no he encontrado en los de reparación alguno que se adecuara 🤷‍♂️

Tengo una luz delantera Spanninga micro FF (on/off/auto) conectada a una dinamo de buje. El mal funcionamiento al que me refiero es que está constantemente encendida por mucho que le de al pulsador.

El problema es que esta luz ya tiene unos años y no encuentro dónde comprarla y se trata de un modelo que está encastrado en la horquilla de la bici de tal manera que no podría sustituirla por otra diferente. Aunque se trata de una dinamo de buje, y la resistencia no es la misma que las tradicionales, se nota y preferiría poder apagarla.

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No es la primera vez que encuentro solución en estos foros así que a ver si en esta ocasión también hay suerte ;)

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Estas son unas fotos del circuito por delante y por detrás a ver si alguien me da una pista de por dónde empezar a mirar/medir. Deciros que el interruptor ya lo he comprobado y al pulsarlo da continuidad.

Muchas gracias de antemano.
 
Muchas gracias por responder tan rápido.
He puesto el multímetro en el pulsador. Abierto me daba una resistencia y al pulsarlo daba continuidad 🤷‍♂️
 
Los pulsadores de ese tipo siempre dan problemas por suciedad.
Si están bien sólo debe darte continuidad al pulsar.
Si te da algo de resistencia sin pulsar, aunque sea alta, el circuito integrado o microprocesador que controla el encendido o diferentes funciones lo toma como una señal de "algo" y envía orden para encender (o lo que se le antoje, en TV por ejemplo te cambia de canales o te sube o baja el sonido y etc..).
 
Creo que no me he explicado bien. He mirado el interruptor pero sin soltarlo del circuito. ☺️
Por eso he supuesto que esa resistencia podría ser normal.
Hoy no estoy en casa pero cuando vaya lo voy a desestañar y os comento.
¡Muchas gracias!
 
Buenas.
Ya he sacado el interruptor del circuito y parece que funciona bien. Sin pulsarlo da circuito abierto y al pulsarlo pita el multímetro. No creo que tenga mucha importancia pero, por comentar, al pulsar no da 0,0 Ω sino entre 0,1 y 0,9 Ω (parece que depende de la presión que ejerza)

He aprovechado también a desestañar el electrolítico de 100 μF (en algunas averías que he reparado en otros aparatos siempre había un condensador mal ;) ) pero parece que también está en orden.
El multímetro que tenía antes no medía capacidad así que he estrenado el nuevo que me he echado: HABOTEST HT116. La medición daba 105 μF pero poco a poco iba disminuyendo el decimal (he estado un rato y había bajado hasta 103,4). Me imagino que será normal, ¿no?

He vuelto a montar el pulsador y el condensador (que no es broma, con lo chiquitines que son) y sigue igual: funcionan las dos luces, delantera y trasera, en todo momento. No lo había comentado pero, por si sirviera de algo, la luz trasera está también constantemente funcionando cuando gira la dinamo.

Este es el único esquema que he encontrado de la lamparita de marras (la mia es la de abajo, la "auto")
spanninga-micro-ft-light-schema.jpg
 
Hola, yo no soy experto, pero me parece que en la 2ª foto de la placa en su esquina inferior derecha se ve a una resistencia foto sensible. Imagino que será la que se encarga de encender la luz cuando es de noche de forma automática.
En teoría, esas resistencias disminuyen su resistencia interna cuanto más luz haya en el ambiente. Yo la desoldaría y comprobaría con el multímetro si varía su resistencia.
Mirando por la red, una resistencia similar tiene los valores de:
A la luz Resistencia (10 lux): 50-100 Kohm
Resistencia oscuras: 5 Mohm
 
Última edición:
1694975529844.png

A ver... compara este circuito con el de tu lámpara y dinos si hay alguna diferencia.

Internet es un bosque plagado de lámparas para bicicletas y otros usos.

Si lo que quieres es jugar, pues adelante... pero si lo que quieres es recuperar tu lámpara, considero que es más fácil ir a la esquina de casa y comprar una de las tantas que hay en el mercado...
 
Este circuito integrado (que también puede ser un MOSFET) parece ser el que regula la luz. ¿ Cual es su nomenclatura ?

Ver el archivo adjunto 303948
He sacado otra foto ampliándolo un poco más pero no se ve nada. Está tapado por esa especie de laca o lo que sea que le han echado
:rolleyes:
IMG20230917235749.jpg
Hola, yo no soy experto, pero me parece que en la 2ª foto de la placa en su esquina inferior derecha se ve a una resistencia foto sensible. Imagino que será la que se encarga de encender la luz cuando es de noche de forma automática.
En teoría, esas resistencias disminuyen su resistencia interna cuanto más luz haya en el ambiente. Yo la desoldaría y comprobaría con el multímetro si varía su resistencia.
Mirando por la red, una resistencia similar tiene los valores de:
A la luz Resistencia (10 lux): 50-100 Kohm
Resistencia oscuras: 5 Mohm
Ya la había probado pero sin soltarla del circuito. Tapándola me da unos 300 KΩ y enchufándole un frontal (no sé cuántos lux) baja a unos 60 Ω
Entiendo que con valores distintos a los que me dices pero funcionar funciona. No sé si merece la pena desoldarla :unsure:

Comentaros que esta bici la he comprado de segunda mano y desde el principio ha funcionado mal la luz. Lo curioso es que cuando la desmonté esa resistencia foto sensible estaba tapada con una cinta negra, o sea anulada 🤷‍♂️
Ver el archivo adjunto 303981

A ver... compara este circuito con el de tu lámpara y dinos si hay alguna diferencia.

Internet es un bosque plagado de lámparas para bicicletas y otros usos.

Si lo que quieres es jugar, pues adelante... pero si lo que quieres es recuperar tu lámpara, considero que es más fácil ir a la esquina de casa y comprar una de las tantas que hay en el mercado...
Por las pintas este circuito no corresponde al mio.

Como os comentaba, la lámpara viene encastrada en una especie de carcasa que tiene la horquilla (no sé si se aprecia en la primera foto que puse al iniciar el tema) así que si compro otra no encajaría... (que no lo descarto)
También está lo que dices, lo de jugar :giggle: y la satisfacción de hacerlo uno mismo, o por lo menos intentarlo.

En cualquier caso muchas gracias.
 
Última edición:
Yo intentaria ir hacia atras, desde la luz hacia la fuente, pondría una fuente conectada en lugar del dinamo, y asi sobre la mesa podes trabajar tranquilo, "algo" tiene que hacer de llave, y ese algo es posible que esté en corto u otro "algo" lo está activando.
 
Por lo que se ve el mismo pulsador (un toque, segundo toque, tercer toque..) es el que enciende, apaga o deja en automático, que seguro es cuando actúa el circuito de la resistencia fotosensible.

Si la LDR estaba "anulada" quizás es que al principio de fallar descubrieron que tapándola podían mantener encendido el Led.

Podría tratar de limpiar con alcohol isopropílico el circuito integrado, por si se consigue ver la nomenclatura.
 
Poniendo el modelo de luz en google me salen bastantes sitios donde la tienen. Por ejemplo, aquí en esta tienda española parece que la tienen en stock:

Luz delantera Spanninga Micro FF LED dinamo On/Off Safestop
Buenas.
Esa página ya la había visto pero si te fijas arriba pone que es una tienda de demostración y no se aceptaran pedidos. 🤷‍♂️
He encontrado alguna otra, incluso en aliexpres (aunque no pone la misma marca si que parece la misma forma)
Le voy a dedicar algún día más (me gusta cacharrear :giggle:) y si no lo intentaré con alguna de esas tiendas.
Muchas gracias en cualquier caso (y)
Yo intentaria ir hacia atras, desde la luz hacia la fuente, pondría una fuente conectada en lugar del dinamo, y asi sobre la mesa podes trabajar tranquilo, "algo" tiene que hacer de llave, y ese algo es posible que esté en corto u otro "algo" lo está activando.
Voy a ver si encuentro alguna fuente y lo intento como dices. Se admiten más sugerencias :aplauso:
Por lo que se ve el mismo pulsador (un toque, segundo toque, tercer toque..) es el que enciende, apaga o deja en automático, que seguro es cuando actúa el circuito de la resistencia fotosensible.

Si la LDR estaba "anulada" quizás es que al principio de fallar descubrieron que tapándola podían mantener encendido el Led.

Podría tratar de limpiar con alcohol isopropílico el circuito integrado, por si se consigue ver la nomenclatura.
Algo así me imginé yo también con la LDR.
Intentaré limpiar el C.I. como dices y os comento.
Muchísimas gracias 👌
 
Última edición:
Por lo que se ve el mismo pulsador (un toque, segundo toque, tercer toque..) es el que enciende, apaga o deja en automático, que seguro es cuando actúa el circuito de la resistencia fotosensible.

Si la LDR estaba "anulada" quizás es que al principio de fallar descubrieron que tapándola podían mantener encendido el Led.

Podría tratar de limpiar con alcohol isopropílico el circuito integrado, por si se consigue ver la nomenclatura.
Acabo de ver que la LDR que estaba doblada hacia abajo y tapada con una cinta negra en realidad estaba dirigida a un agujero, así que no estaba anulada :giggle:

He intentado limpiar le CI con alcohol pero del de farmacia y nada. A ver si mañana busco el isopropílico que comentas y lo vuelvo a intentar.
Buenas noches
 
Buenas.
Ya he sacado el interruptor del circuito y parece que funciona bien. Sin pulsarlo da circuito abierto y al pulsarlo pita el multímetro. No creo que tenga mucha importancia pero, por comentar, al pulsar no da 0,0 Ω sino entre 0,1 y 0,9 Ω (parece que depende de la presión que ejerza)
Según parece entonces, que el pulsador solo es de dos posiciones: abierto/cerrado, por tanto yo pienso que el pulsador le envía un pulso de corriente a alguno de los integrados y será este integrado el encargado de conmutar entre las tres opciones: off/on/auto. Ahora parece que está bloqueado.
Porqué no compruebas que desde el pulsador a la patilla del integrado que corresponda, le llega el voltaje correcto.
 
Hola de nuevo.
Se puede intentar con acetona de uñas o tolueno (si lo consigues) , otra opción es rasparlo suave con el filo de un cutter . . . a ver si sale el barniz y se puede leer.

Parece que la acetona ha hecho su labor. :aplauso:

Y como apuntaba switchxxi creo que se trata de un MOSFET, el 4828. Del resto de la nomenclatura, creo que pone BA8A26 (tengo duda de si termina en 6 o en 8 ) no he encontrado nada y tampoco sé si tendrá importancia o se tratará del fabricante o algo así 🤷‍♂️

IMG20230923134925.jpg

 
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