Pues a ver, intentare ser más explicito.
Estoy realizando el proyecto fin de carrera. Este se trata de automatizar y optimizar el funcionamiento de una caldera de biomasa, mediante un sistema de control basado en microcontrolador.
La caldera que tengo como modelo, tiene una potencia de unos 40 KW y consta de 3 motores, uno que introduce aire a alta temperatura en el hogar, otro que inyecta el combustible en el hogar y otro que se encarga de la extraccion de cenizas. Por otra parte, mide temperatura, en el ambiente, en el agua de la caldera y en la salida de humos.
Por ahora consigo medir temperaturas y activar las salidas en funcion de estas. Estas salidas, ahora mismo LEDs, cuando monte el circuito serán los propios motores accionados a traves de unos circuitos con optoacoplador y TRIAC o rele.
Estuve mirando por la red, y la mayoria de las calderas de nueva generacion, llevan incorporados el control de la combustion mediante sonda lambda.
(Esto ya es cosecha mia) La sonda lambda, no es más que un nivel de oxigeno, y llevando el valor lambda, como dice jaloco, entre 1 o 2 se consigue que la combustion sea la adecuada. Esto supongo que se hará mediante regulación modulante entre la sonda y el motor que inyecta aire en la caldera. Es decir, que conforme aumenta el valor de oxigeno medido en la salida de humos se reduce la velocidad del motor y viceversa.
Otras calderas, las que trabajan en depresión, añaden un motor más en la extracción de humos.
Las sondas lamda que he estado viendo salen entre 150 y 300 € y por lo visto para que funcionen correctamente tienen que estar a una temperatura determinada. No se si las sondas lambda serán tan caras como las de CO2.
Pues si lo que pretendo hacer es correcto, mi problema estaría en la medicion desde la sonda lambda. Si es necesario un circuito que adapte la salida o algo adicional. Es que he visto en el catalogo que venden unas tarjetas que sirven para controlar las sondas, pero no se si esto es inprescindible. Es determinante porque nada mas que la tarjeta vale cerca de 300 €

Asi que como que se va de presupuesto un poco jeje Si alguien ha usado este tipo de sensores, pues le agradeceria una ayudita.
Bueno, espero a ver sido más explicito. Podemos comentar este tema cuanto querais.
Un saludo.