Control de dos motores paso a paso con 4 bit por control remoto

Es verdad. La definicion de control remoto profesional no dice mucho jejeje.
Resumiendo. Mi idea habia sido usar dos potenciometros lineales y adosarles una selectora que diga para que lado va a girar el motor. Al estar en el punto medio no activa ninguno de los dos, y cuando empieza a mover el pote acciona la llave para alguno de los dos sentidos y a la vez el pote regula la velocidad de los pulsos para la velocidad del motor. la parte roja del dibujo seria flexible para permitir que una vez que la llave es accionada el pote se pueda seguir moviendo. Los potenciometros estarian puestos paralelos y cada uno manejaria una oruga individualmente.
Si no entendiste avisame y trato de explicarlo mejor.

Gracias por la ayuda.

Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    16.6 KB · Visitas: 97
Última edición:
Hola Cyborg16

Una pregunta: con una sola palanca con movimiento “Y”, cómo se puede mover 2 potenciómetros individualmente?

Según entiendo, Creo, la palanca tiene un potenciómetro; al empujar la palanca hacia delante se mueve éste y llega el momento que acciona un conmutador por medio de un actuador Rojo.

La acción de que la palanca mueva el potenciómetro la utilizas para variar la frecuencia de un oscilador para que el motor gire más rápido.

Como la estas empujando hacia delante el tanque de guerra se mueve hacia delante.

Perfecto, cuando mueves la palanca en el otro sentido el tanque baja la velocidad y como se mueve el conmutador en el otro sentido por medio del bracito Rojo pues el tanque empieza a retroceder. Pero... y el oscilador como le haces para que vaya en aumento?.

Y para que de vuelta el tanque como para esquivar algo, como le haces con una palanca que solo tiene un movimiento en el eje ”Y”.

Esto está muy difícil pero se puede hacer solo que hay que aumentar mas circuiteria.

saludos
a sus ordenes
 
Los controles son dos circuitos exactamente iguales uno para cada motor. En primer lugar habia pensado en poner dos potenciometros, pero despues de algunas pruebas me di cuenta que si yo uno con un cable los dos extremos del potenciometro y tomo el valor entre el cursor los extremos en el punto central tengo la mayor resistencia (menor frecuencia = menor velocidad) y hacia los extremos la resistencia disminuye (mayor frecuencia = mayor velocidad). Ingenioso, no? jajaja. La cosa es que hay que usar un potenciometro cuatro veces mayor que el requerido por el circuito por que cuando el cursor esta en el centro la resistencia total es equivalente a dos mitades del valor total en paralelo, lo cual da un cuarto de la resistencia del potenciometro. Se entendio?
Me tengo que ir a dormir, asi que mañana contesto.

Gracias por la atencion.

Saludos.
 
Oh no, tengo un problema medio enfadoso, no tanto como este pero, es que, no encuentro ni un codifcador ni se como codificar la señal de atras, adelante y los 4 movimientos del carro, entonces, como codifico esos, dos al mismo tiempo minimo, en una sola frecuencia?? podrian ayudarme?
 
Hola WudiWudi

Creo que para cada problema en un circuito puede haber una solución, pero como es el tuyo ?
Podríamos adjuntar tu circuito para tratar de descubrir como solucionar el problema ?

saludos
a sus ordenes
 
Esa es la faena, que no tengo idea de como empezar un transmisor de radiocontrol, me refiero a que, mi diagrama a bloques imaginado va asi, pues, no me enseñaron ni enseñaran a hacer uno, debo presentarlo, segun mis pulgas, iria algo asi
Osc. local
|||||
Codificador-->Modulador--->etapa potencia

Y la otra parte, es igual, solo que se pone decodificador, mi problema es que, como modulo dos señales para dos servos o motores distintos?? no tengo idea de c'omo lograrlo ni que usar, entonces, estoy atorado, alguna idea de diseño incial??
 
Mm, bueno, me ayuda, pero supongo que son analogicos los canales, no digitales, sirve, si no uso servo, si no motor DC, puedo usarlo igual?
ahora, que utilizo como decodificador? ya tengo el transmisor, esta en la banda de FM comercial, es decir, 88 a 108 MHz de portadora, solo necesito el codificador y decodificador, ahh, y el demodulador u.u
El problema es que, no se como codificar los canales, no importa que solo sean dos, con dos me doy u.u alguna idea?
 
Fijate que el codificador esta aca=http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circuitos_de_Radiocontrol:Circuitos_Codificadores:Con_CMOS_4017_Alejandro_Weber. y el decodificador esta aca=http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circuitos_de_Radiocontrol:Circuitos_Decodificadores:Con_CMOS_4017. Para motores de CC podes ver con los módulos TWS 434 http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/123462/ETC/TWS-BS3.html) que son bastante fáciles de usar y tienen buen alcance. En la hoja de datos te da los nombres de los integrados codificadores y decodificadores. Para la etapa de potencia podes usar un L293B o algo por el estilo.

Saludos.
 
cordial saludo a los que integran el foro, para mi es primer vez que entro al foro y antes que todo me presento, yo soy JAIME ELBERTO MEJIA ZABALA, vivo en medellín, antioquia colombia, bueno yo tengo un taller de mecanica automotriz, me gusta la electronica como hobbi, veo que ustedes tienen temas interesantes y me gustaria hacer montajes y utilizarlos en mi trabajo, quisiera que por medio de ustedes ando en busca de un circuito electronica para chequear las valvulas IAC de control del ralenti del auto, gracias a los que me puedan ayudar de antemano, mi mail es






, para lo que les pueda servir con gusto, gracias jaimeji
 
Última edición por un moderador:
..... quisiera que por medio de ustedes ando en busca de un circuito electronica para chequear las valvulas IAC de control del ralenti del auto, gracias a los que me puedan ayudar de antemano, mi mail es ......
Si no estoy equivocado, el motor que comentas es del tipo PaP (Paso a Paso) bipolar, si este es el caso en el Foro puedes encontrar circuitos para hacerlo funcionar
 
Atrás
Arriba