control de encendido de un motor mediante flip flop

Comunidad buen día
Tengo un problema muy curioso, estoy tratando de implementar un control de encendido de un motor mediante flip flop (7474) activado por reed switch. Al momento de implementar el circuito lo único que hago es conectar los reed siwtch (2) a las entradas del flip flop mediante inversores puestos que las entradas son activas en bajo y yo las necesito en alto, a manera de ensayo conecto leds en las salidas y efectivamente el flip flop me sostiene los estados Q y Qcnegado, pero cuando conector un motor mediante un transistor darlington que me garantice la corriente del motor, EL FLIP FLOP NO ME SOSTIENE EL ESTADO ALTO EN Q, el motor unicamente enciende cuando le acerco el iman a la entrada correspondiente para obtener la salida Q en alto pero al momento de retirarlo el motor se apaga y quien queda en alto es Q negado.
pense depronto que fuera problema del flip flop y procedi a implementarlo con NAND pero me pasa exactamente lo mismo. ¿alguna sugerencia?
MATERIALES QUE UTILICÉ:
-motor 9V 200mA
-inversor 74ls04
-NAND 74ls00
-flip flop 74ls74
-reed switch
-transistor darlington compuesto por (BD135 y 2N2222)
-diodo de acople para motor (1N4004)
-resistencia de base de puesta en saturacion (120K)
-resistencia de puesta en bajo en las entradas del flip flop (1.8K)
-diodos led de indicacion de estado
 
El motor puede girar sin ningún problema puesto que esta conectado entre VCC y el colector del transistor el cual me garantiza la corriente que requiere el motor debido al beta que posee, mi única pregunta es, porque el flip flop no me sostiene el estado en alto cuando conecto el motor si se supone que su principal característica es mantener un estado determinado.

este es mi circuito esquematico
 

Adjuntos

  • img190.jpg
    img190.jpg
    61.3 KB · Visitas: 115
Última edición por un moderador:
ya le pusiste filtros al motor para evitar interferencia ?

puede que el motor consuma mucha corriente y afecte a tu flip flop

y si en lugar de los transistores usas un relevador (obvio es opcional)

nota: Con un flip flop cd 4013 puedes hacer esa funcion
 

La resistencia de base del darlington es demasiado alta, intenta con 330Ω
Y el LED necesita una resistencia limitadora de corriente (680Ω)

Una etapa de desacople entre la parte potencia y la parte lógica no vendría nada mal.
 
Última edición:
el diodo de paralelo con el motor si lo tiene me falto fué dibujarlo, la resistencia de 120k la calcule con la corriente del motor sobre el beta del transistor que es igual al producto de los betas de los 2 transistores, con ese valor de corriente divido el valor de tensión en alto del flip flop y me da el valor de resistencia necesita para garantizar la corriente de saturacion del transistor. 200mA/(100*100)=20uA 2.7v/20uA= 135k~(120k)

me dijeron que depronto con un optocoplador entre flipflop y trasistor pero no se muy bien de que manera mejoraría el circuito
 
Última edición:
Atrás
Arriba