Control de motor para reloj gigante

Estoy trabajando en un control para un reloj mecánico de 2m de radio y tengo algunas dudas que me gustarían compartir con uds:

Para el motor, inicialmente tengo pensado usar uno de escobilla controlado por un sistema PLL (muestreo la velocidad y luego comparo con una referencia y el error lo mando a un PWM).

1.-Será posible lograr sufiente estabilidad de esa forma?

2.- Para aumentar mas la precisión, tengo pensado agregarle una masa al motor (para la inercia) y una caja reductora (es decir, ponerlo a funcionar a 1000 rpm y luego bajar a 1rpm mecánicamente). ¿Consideran que es una buena desición?

3.-No se nada de micros :cry:

Saludos!
 
algunos relojes electricos, usan de referencia los 60 hz de la linea de ac... pues son multiplos de los 60 segundos de un minutos, pero no se como aplicaria para los 50 hz.
 
Aqui tambien es 60Hz pero le voy a implementar un sistema al motor para mantenerlo a una velocidad constante muy precisa de 1rpm referenciado a un cristal de cuarzo.



Gracias y saludos!
 
....Para el motor, inicialmente tengo pensado usar uno de escobilla controlado por un sistema PLL (muestreo la velocidad y luego comparo con una referencia y el error lo mando a un PWM).

1.-Será posible lograr sufiente estabilidad de esa forma?

Mmmmmmm demasiado complicado y con posibilidades de error.


2 Motores PaP con reducción, igual que los relojes de pulso, minutero y horas.

Para controlar el posible resbalamiento del motor, lo puedes re-sincronizar cada vuelta de las agujas
 
yo vi un reloj que no tiene motores raros ni controles de velocidad,
tenia una placa que manda cada un minuto exacto tensión al motor,funciona mas o menos asi el motor se mueve hasta que toca un suich ese suich desconectaba la tensión del motor ,y así continuaba el ciclo ininterrumpidamente
,el suich estaba puesto de una manera en un eje que no quedaba nunca oprimido,sino que al girar lo tocaba y con la misma inercia del motor alcanzaba para dejar al suich listo para el próximo ciclo ,
el circuito consistía en el motor un relé y el suich,
no me tome el trabajo de copiar el esquema,al reloj ese lo repare con un pic ,el pic lo único que hace es dar un solo pulso cada minuto al scr,
,estaba bueno,porque si le ponías menos tensión ,el reloj tardaba mas en pasar el minutero ,pero no se iba de hora



me olvidaba el motor que tenia era de cc común 12 volt
 
Última edición:
La verdad que eso que funcione cada un minuto esta bueno porqu de la otra manera seria medio dificil ponerlo en hora


bttf3(08)Doc_Marty_clock.jpg
 
Estoy trabajando en un control para un reloj mecánico de 2m de radio y tengo algunas dudas que me gustarían compartir con uds:

Para el motor, inicialmente tengo pensado usar uno de escobilla controlado por un sistema PLL (muestreo la velocidad y luego comparo con una referencia y el error lo mando a un PWM).

1.-Será posible lograr sufiente estabilidad de esa forma?

2.- Para aumentar mas la precisión, tengo pensado agregarle una masa al motor (para la inercia) y una caja reductora (es decir, ponerlo a funcionar a 1000 rpm y luego bajar a 1rpm mecánicamente). ¿Consideran que es una buena desición?

3.-No se nada de micros :cry:

Saludos!
Amigo, deberas evitar el uso de motores a escobillas, pues no duraran mucho "tiempo":LOL:
 
Mmmmmmm demasiado complicado y con posibilidades de error.

2 Motores PaP con reducción, igual que los relojes de pulso, minutero y horas.

Para controlar el posible resbalamiento del motor, lo puedes re-sincronizar cada vuelta de las agujas

Lo de complicado no es nada raro proviniendo de mi parte :D! Pero es que esa idea la he visto hasta en motores brushless y con PaP, no seguiria siendo lo mismo?


yo vi un reloj que no tiene motores raros ni controles de velocidad,
tenia una placa que manda cada un minuto exacto tensión al motor,funciona mas o menos asi el motor se mueve hasta que toca un suich ese suich desconectaba la tensión del motor ,y así continuaba el ciclo ininterrumpidamente
,el suich estaba puesto de una manera en un eje que no quedaba nunca oprimido,sino que al girar lo tocaba y con la misma inercia del motor alcanzaba para dejar al suich listo para el próximo ciclo ,
el circuito consistía en el motor un relé y el suich,
no me tome el trabajo de copiar el esquema,al reloj ese lo repare con un pic ,el pic lo único que hace es dar un solo pulso cada minuto al scr,
,estaba bueno,porque si le ponías menos tensión ,el reloj tardaba mas en pasar el minutero ,pero no se iba de hora



me olvidaba el motor que tenia era de cc común 12 volt

No lo se, me parece delicado de ajustar. Ademas, a la larga se irian "sumando" los retardos que usualmente despreciamos (señal viajando a través de la circuiteria, semiconductores, etc,etc)

Amigo, deberas evitar el uso de motores a escobillas, pues no duraran mucho "tiempo":LOL:

Jajajaja si, por eso puse "inicialmente". Mi idea era ( o es :unsure:) probar el concepto y pasarlo luego a un motor brushless!

Saludos y GRACIAS a todos!
 
Conseguí este motor PaP M49SP-2K

!By(1osQ!2k~$(KGrHqQOKjgEwQsft6D1BMRd(UphmQ~~_35.JPG


De acuerdo a su datasheet, tiene pasos de 7,5º por lo que para una vuelta completa (360º) se necesitarian 48 pasos. Entonces, para 10RPM se necesitarian 480 de ellos por cada minuto.

El clock vendria siendo igual a 8Hz, estoy en lo correcto? (480pasos/60s=8 pasos por s).


Por cierto, a que se refiere Fogonazo con "posible resbalamiento"?

PD: First time at PaP's hahaha, primera vez!

Saludos y muchas gracias por su tiempo!
 
Realicé en control del motor bipolar que subi en la foto antertior pero me surgió una duda, es normal que esos motores tomen una temperatura medianamente elevada?
 
Pero...empezando por el principio...

que es un segundo?

una medida de tiempo tomada de las oscilaciones de un átomo radioactivo...una generalidad, una arbitrariedad...o sea...es tan arbitrario haber tomado eso como muestra de tiempo como que un reloj funcione bien o mal

Hoy en día con los softwares es más smple llevar la cuenta bien....digamos...llevar una cuenta arbitraria bien....


hacelo al tanteo más o menos y si cada vuelta podes resetar algo mejor...lo probas un tiempo si cumple aproximadamente con lo común lo dejás así y listo...
 
Ya realice el montaje con el motor PaP bipolar, el calentamiento era por una bobina invertida y que no le coloque limitador de corriente (la tipica resistencia sensora mas el opamp en lazo abierto como comparador).

Por otro lado, realice también el montaje del sistema PLL para un motor de escobillas, funciona, se engancha pero creo que la frecuencia del sistema PWM no es la correcta. Estoy usando 300Hz, aumente a 24Khz pero la estabilidad empeoro y el motor empieza a sonar como si tuviera puntos muertos.

¿Cual sería la mejor frecuencia para el PWM?

Sin mas nada que agregar,

Anthony
 
Claro claro...básicamente yo haría la comparación vuelta a vuelta, con una base de tiempo estable como la de un PIC o una PC...

Es decir, sólo usar el pic o la pc para tener una base de tiempo con la cual ir controlando la velocidad del motor maestro...que puede ir a 1500rpm...o a la velocidad que sea, despues van los engranes reductores...
 
Claro claro...básicamente yo haría la comparación vuelta a vuelta, con una base de tiempo estable como la de un PIC o una PC...

Es decir, sólo usar el pic o la pc para tener una base de tiempo con la cual ir controlando la velocidad del motor maestro...que puede ir a 1500rpm...o a la velocidad que sea, despues van los engranes reductores...

Yo referencie el PaP a un cristal de 32.678Khz dividido para obtener los 8Hz, pero me sigue preocupando la cuestion del "resbalamiento" (Qué significa?).

Saludos!
 
Yo referencie el PaP a un cristal de 32.678Khz dividido para obtener los 8Hz, pero me sigue preocupando la cuestion del "resbalamiento" (Qué significa?).

Saludos!

El motor PaP responde a los pulsos que se le envían al generador de pasos que "alimenta" al Motor, un pulso genera en el motor el avance (O retroceso) de un paso, pero si el motor mueve una carga muy pesada o con gran inercia puede que el motor no llegue a hacer avanzar la carga lo necesario como para llegar a 1 paso.
Es decir, al motor le llegan (Por ejemplo) unos 20 pulsos pero la carga se mueve un equivalente (Por ejemplo) a 17 pasos, se perdieron 3, eso es el resbalamiento.
Por eso mi recomendación de re-sincronizar el motor, que sería que llegado a cierto lugar del movimiento el sistema proceda a hacer avanzar el motor hasta que algún sistema detecte la posición física.

La expliqueta está un tanto embrollada ¿ Cierto ?

Veamos un ejemplo para la aguja del minutero.
A los 00 minutos (Nº 12 del cuadrante ) se comienzan a mandar pulsos al motor, XXX pulsos después se supone que el motor-aguja se encuentre nuevamente apuntando al Nº12.
Esa posición es detectada por el sistema y en caso de que no se encuentre en ese sitio el mismo sistema envía pulsos adelantando el motor hasta que llegue a esa posición lo que logra re-sincronizar el movimiento de la aguja.
 
Perfectamente entendida tu explicación. En realidad, el motor no estará sometido a grandes cargas.

PD: Alguien tiene experiencia con las sincronizaciones GPS?

Gracias!
 
Atrás
Arriba