Control de potencia a unas resistencias electricas 9000watts

Si aún te interesa el tema y lo que realmente quieres hacer es controlar la temperatura y no propiamente la corriente de las resistencias, hace años desarrollé un sistema que aprovecha la inercia térmica. Este sistema tiene la ventaja de que al no controlar el ángulo de disparo las distorsiones en la línea de alimentación son mínimas. Sólo escucha un radio en la banda AM donde exista un atenuador de luz y sabrás a que me refiero.

Basta de choro.

El sistema se basa en implementar un doble contador digital alimentado por las señales de cruce de cero y controlando un relevador de estado sólido (p/e un MOC3030 con un triac). El primer contador llamado de ciclo siempre hará una cuenta a 100 y el segundo llamado de disparo se programa a cualquier valor entre 0 y 100 dependiendo de la temperatura que desees. Si lo programas a 50 entonces las resistencias recibirán energía durante el 50% del tiempo del ciclo. Este tiempo variará según el valor programado. En este caso la inercia térmica mantiene un rizo de temperatura aceptable.

El sistema que realicé trabajaba en una computadora "personal" de aquel entonces basada en el procesador intel 8080A con sistema operativo CP/M (anterior al DOS) con un programa escrito en ensamblador. Se lograba mantener la precisión de temperatura dentro de +/- 2ºC.

No lo he intentado pero creo que sería fácil implementar esta estratégia con un PIC12F675 con un potenciómetro para indicar el valor programado y como mencioné un MOC3030 con un TRIAC. En su caso varios MOCs y TRIACS en paralelo para reducir la carga individual.

Nota: siempre será importante revisar costos ya que una solución con un humilde termostato como ya sugirieron puede ser más económico.
 
Estimado amigo , hay varias cosas interesantes en relacion a tu proyecto : siempre cuando hablamos de hornos de calentamiento tenemos algun proceso para el calentamiento de algo , las preguntas preguntas que te hago son :
1)A que temperatura trabajara el horno
2) requieres cierto grado de precision para su control ?, si es si, que tolerancia ,
3) Tu carga resistiva es de 2.4 Ohm ( seguro requieres un calentamiento violento ) y tu voltaje de linea es de 220 VAC
para este control no necesitas un SCR , solo necesitas , una termocupla ( tipo J o k ) , un controlador de temperatura tipo PID ( ejemplo watlow) , y un SSR , te puse un controlador PID suponiendo que necesitas cierto grado de exactitud en tu control. Muchas veces utilizamos un SCR en estas aplicaciones cuando requerimos controlar la potencia de la carga ( ciclos de encendido y apagado , base de tiempo fija o variable ) , hay casos en los que la resistencias de calentamiento son muy costosas y queremos protegerlas y usamos un SCR , o necesitamos un control mas alla de lo que te da un SSR , pero ciertamente lo resuelves como te estoy indicando
 
Tambien la ventaja de usar SCR comerciales , ver por ejemplo watlow, el resultado que obtendras es que alargarias bastante la vida de la resistencia , lo cual es muy bueno , sobre todo cuando estas son muy costosas
 
Los controladores de temperatura modernos, calculan la derivada de la aceleración en el calentamiento (inercia térmica), de manera que no necesitan alcanzar el punto de consigna para cortar la alimentación a las resistenias. De la misma manera, podemos verlos cerrar el relé cuando la temperatura está por encima del mencionado SP.

Traducción: mediante un control por relé y el uso de las matemáticas, podremos ajustar con precisión la temperatura deseada, evitando los "dientes de sierra" que provocan los termostatos convencionales.




sevset dijo:
como ultimo comentario quisiera recordar a todos los "ya expertos", que ninguno de nosotros termina de aprender cada dia algo nuevo y alguna vez pasamos por situaciones de ignorancia o nesecidad de preguntar algo. atacar o burlarse de las personas que tienen inquietud de aprender, para mi no es nada etico. "Preguntar es de inteligentes"

Completmente deacuerdo. Una cosa es un toque de atención (que puede ser incluso didáctico), y otra es el ataque y la burla. Es a mi modo de ver un error diferente, pero tambien un error. Y aqui mi voto al toque de atención de sevset.
 
Puedes encontrar una solución, en lo que respecta al hardware, en el artículo "Tiristores para el control de temperatura.doc" del tema "Control de Temperatura con SCR". Puedes usar el buscador interno para localizarlo, es un adjunto que mande en una de las respuestas al tema. Estoy trabajando con PICs.
 
Ummmmm , 9000 W no es un hornito familiar.

Eso es Comercial o Industrial.

Industrialmente se alimentarían 3000W por fase, contactor y termostato proporcional inteligente.

Si lo usaran en la modalidad si-no debería estar calibrado el corte bastante antes de la temperatura final, porque sinó por inercia térmica se pasaría a lo loco.

En el modo proporcional, el termostato le manda directo hasta supongamos la mitad de la temperatura, allí empieza a accionar el contactor en un ciclo de trabajo programado, digamos del 70%, y a medida que nos vayamos acercando a la temperatura final, se irá achicando el ciclo de trabajo. Hasta llegar a la temperatura de trabajo.

Todos los parámetros de éstos termostatos son programables, o sea inicio por si-no o proporcional, inicio del ciclo de proporcional, proporción inicial, proporción final, temperatura final , alarma por baja , alarma por alta, otra zona (se puede trabajar parte de las resistencias en otra modalidad simultaneamente) Disponen además de varios programas, o sea que si el uso es variable puedo tener varios programas prediseñados. Como dato final, los "inteligentes" van aprendiendo y se autocorrigen.

Los costos del dispositivo + contactor, tratándose de un comercio o industria podrían considerarse bajos.
 
El horno que yo tengo consume 73 A por fase, cada resistencia consume mas de 3000 W. Este esquema que te propuse mas arriba solo hay ajustarlo a tus necesidades, el esquema, la idea es lo que yo te propongo. Miralo y saca tus propias ideas.
 
Atrás
Arriba