Control De Potencia Con Reles

No creo haber terminado de entender la explicación de cómo conectar el opto, pero dejo como lo puse ahora.
 

Adjuntos

  • opto_874.jpg
    opto_874.jpg
    45.3 KB · Visitas: 37
Tienes invertido +VCC y GND
Entre la resistencia R9 y la pata 1 del ULN va otra resistencia de 10K
 
Listo, corregido, pero estoy pensando en modificar la cuestión. Me pintó ampliarlo a 32 canales para manejar 8 reles y con otros 8 controlar unos coolers (velocidad del cooler).
A todo ésto, obviamente no hay soft, asi que estoy estudiando como hacerlo.
Ahí dejo lo que voy haciendo.
Tengo mis dudas si los 74HC245N estan bien conectados.
 

Adjuntos

  • ampliacion32_744.jpg
    ampliacion32_744.jpg
    134.9 KB · Visitas: 37
  • diagrama_104.jpg
    diagrama_104.jpg
    199.3 KB · Visitas: 36
Yo comprendo que tu maxima aspiracion en la vida es querer volverme loco, pero NO lo lograras, ahora me invertiste el opto.

Fijate como se conecta
 

Adjuntos

  • opto_134.gif
    opto_134.gif
    4.9 KB · Visitas: 382
hey. otar ves por aquí :D

Seguro en relación con los 74hc245 si esta correctamente conectados y el pin 19 debe ir a tierra pero solo cuando es uno solo


quepas aqui lo que tu pretendes hacer es lo siguiente mutiplexar, pero no es posible en este circuito como lo pones pues el pin 1 que es de dirección el que decide si es de busA->busB ó busB->busA.
que pasa entonces
si lo dejas así, pues al mandar datos hacia un buffer IC1 ,los demás también tendrán esa señal,
y mediante la tabla de función de ese circuito es

si en pin1 hay "0" los datos iran de busB ->busA ysi hay un"1" entonces irán de busA -> busB

pero que pasa con los demás pues apliques el mismo razonamiento
Independientemente si hay un 0 ó 1 afectara el funcionamiento de tu circuito y quizá hasta se podría quemar el puerto pues se presentaría una retroalimentacion

entonces la solución es conectar los 4 bits de control al a cada uno de los circuito en el pin 19 y así tener la posibles de apagar 3 buffers mientra uno funciona.
ha por cierto el pin 1 debe estar en 5v para que los datos fluyan de busA a busB

y que bueno que pudiste solucionar el otro problema te adjunto una imagen de como pensé que quedaría

SuerT
 

Adjuntos

  • schematic3_2_623.jpg
    schematic3_2_623.jpg
    286.1 KB · Visitas: 31
Muchas gracias Elvic, ahí la corrección que hiciste y según lo que dice Fogonazo faltaría una R más.
Ahí lo subo y espero que sea por última ves, porque aunque no lo creas Fogo, a mí me molesta preguntar :(
Con respecto al fernet, sigue esperandote, solamente que no dijiste adonde vives. Obviamente si no vives en Tucumán, va a ser complicado mandártelo.
 

Adjuntos

  • diagrama2_271.jpg
    diagrama2_271.jpg
    187.8 KB · Visitas: 45
disculpen otra ves . 8)
pero en la ultima imagen que subió DJ-AS
los reles quedan flotando no hay conexion masque una sola terminal


si te das cuenta la imagen que puse, quite los diodos del rele; pues utilice los que trae el circuito IC1 como protección pero nunca quite el voltaje de de +12v

verifique eso por favor

el echo de poner esas resistencia 10k esta bien si la fuente que alimenta pues ya alimentas el transistor del optoacopador con 12v

pero como yo lo puse no era necesario pues la alimentación al transistor yo la realizo con 5v por eso solo una R de 2k2 que bien puede ser de 10K.

notan eso?
suerT
 
Claro, fogonazo hizo que sacara el regulador de 5v así directamente dejar el de 12v para todo si no entendí mal (como siempre).
Ahí me fijé lo que decías del rele, y sí, me olvidé de tirarle el +v.
Ahí va de nuevo ya espero que sea la última ves.
 

Adjuntos

  • diagrama3_104.jpg
    diagrama3_104.jpg
    189.7 KB · Visitas: 47
jajajaja. SSSSSSEEEEEEEE! Muchas gracias a todos los que colaboraron. Voy a subirles luego el diagrama, PCB y todo lo que haga por si alguien más quiere hacerlo ya lo tendrá todo listo.
Saludos, y muchísimas gracias a todos nuevamente.
 
Amigo gracias por postear tu circuito, ahora tengo una duda con respecto a la fuente, segun investigue el ULN2803 maneja corrientes hasta de 500mA, el caso es que tengo una fuente ya terminada que me entrega 18v y 1A, pero coloco el 7812 para reducirlo, pero con este amperaje puedo quemar el integrado o no? y si es asi como puedo reducir la corriente que llega al integrado?
 
Difer1125 , a ver si te puedo aclarar el concepto.

Nunca se alimenta con más tensión que la que soporta un dispositivo. Ok

Pero el tema de la corriente en amperes, sólo tiene que ver con lo que toma el dispositivo.

Si una fuente es capáz de suministrar 10 amperes, eso no quiere decir que si la conectes lo que la conectes van a salir los 10. Saldrá lo que el dispositivo consuma o necesite, y nada más !

Cuando una fuente dice como por ejemplo la tuya: 18V 1 A, quiere decir que tiene 18 Volts a la salida y HASTA el ampere. Partiendo desde 0: cuando no tiene nada conectado, hasta el ampere, y más no daría !

Cómo ejemplo sencillito, la central eléctrica de tu barrio seguramente pueda entregar 1.000 Amperes , si conectás una Televisión, no le van a pasar los 1.000 amperes por adentro, sino lo que la tele necesite (1 Ampere?)

Entendés?
 
ok amigo muchas gracias por tu explicacion me queda muy claro, con respecto a lo que me dices de la tension, que no debo alimentar con mas tension de la que necesita el dispositivo... entonces la solucion a esto es utilizar un 7812 para reducir el voltaje de 18 a 12 verdad?

te agradezco mucho un concepto mas que aprendo en este mundo de la electronica... jejeje
 
Si está bién, pero ponele disipador o usa uno de 3 o de 5 Amperes sin disipador.

Si es para probar y no es definitivo, mejor ponele uno regulable que te sirva para probar otras cosas !

suerte !
 
Hola, he pensado que es mejor colocar esta duda aquí en vez de abrir un tema nuevo.

Me gustaría añadirle a este circuito algún tipo de lógica para saber si ha saltado un hipotético fusible situado en serie con el relé (en el ramal de potencia). Mi idea sería colocar algo así como un optoacoplador (4n25 o similar)o algo similar en la línea de potencia, ignorad la polaridad del opto que ya se colocaría para que prendiera.

La idea es adaptar la tensión de la línea, y tener una AND de lo que envío y lo que está pasando en la línea del relé. Si he enviado un 1 (para hacer ON en el relé) y recibo en la patilla del microcontrolador un 0, significaría que el fusible ha saltado. Mientras que no haya una salida encendida, no realizaría las comprobaciones.

Yo estoy pensando en unir todas las AND en una simplemente para saber si ha cascado algún fusible y no pararme a distnguirlos, pues realmente sólo quiero saber si tengo que abrir la tapa o enganchar mejor el cable.

¿Os parece bien la idea? ¿Lo haríais así? ¿Adaptaríais la tensión así o pondríais un transistor para adecuar la tensión al opto?

Gracias :)
 

Adjuntos

  • diagrama_keb_158.jpg
    diagrama_keb_158.jpg
    236.5 KB · Visitas: 23
Hola a esta comunidad :D felicitarlos en primer instancia por todo el contenido que existen en todos los post, me ha sido de mucha utilidad... mi pregunta es la siguiente, quiero hacer un control de rele, pero mas pequeño para 4 reles, tengo este bosquejo para realisar mi experimento, alguna sugerencia o ayudita seria bien recivida... y bueno mas que nada saber si esta del todo correcto el dibujo :D

Aps se me olvidaba al ser solo 4 rele, se puede bajar el Voltaje a 5V y colocar rele de 5v y no de 12v, los rele es para cortar o activar una señal de audio o video (ejemplo el de un Dvd)

De antemano muchas gracias a todos


Skar Stoker
 

Adjuntos

  • control_de_potencia_con_reles_196_116.gif
    control_de_potencia_con_reles_196_116.gif
    7.3 KB · Visitas: 63
Atrás
Arriba