Control de Potencia??

Buenas si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho, es qUE estoy estudiando una carrera de automatizacion y control y como proyecto debo realizar un sistema o de control que tenga retroalimentacion, me dieron como idea controlar un sistema de temperatura por histeresis.
Me explicaron que la histeresis es un rango dentro del cual va o no a trabajar mi sistema.
ahora yo estaba intentando realizar el circuito que pongo a continuacion,




pero no esta funcionando adecuadamente, por lo que he optado por diseñar mi propio circuito para controlar el sistema.
No tengo mucha experiencia en diseño y hasta el momento estoy trabajando con opams, y un sensor de temperatura, el LM35, ahora, ya tengo la primera parte que seria obtener entradas en voltios de acuerdo a la temperatura, y QUSIERA PEDIR AYUDA EN LA AMPLIFICACION DE ESTAS ENTRADAS, practicamente en lo que seria la parte de potencia de mi sistema... me han dicho que tambien puedo utilizar OPAMS pero no se como hacerlo, ya que me gustaria poder controlar con la salida de mi circuito algo asi como un motor por ejemplo o un ventilador, o algo q trabaje con 110 v....
 

Adjuntos

  • ControlTempYoel.pdf
    255.7 KB · Visitas: 157
Última edición por un moderador:
¡ Bienvenido al Foro !

El PDF que subiste tiene TODO lo que necesitás :eek:! ! ! ! ! !

LM35 , histéresis , AO ... OAMPS ... OA (son los dibujos en triangulo) , etapa de potencia, etc , etc.

¿cual parte es la que no te funciona :unsure:?

Saludos !
 
Última edición:
En realidad yo tambien creia eso, es mas en teoria creo q tiene lo necesario, pero una vez implementado no funciona, o tal vez yo estoy mal.

mi idea era que obtenia valores a la entrada pasandolos de grados de temperatura a voltios,pero primero los pasa de kelvin a centigrados, ahi los compara con un voltaje de referencia que creo q se obtiene de los valores que pongamos en los potenciometros, pero y caul es la retroalimentacion o que tiene que ver el foco que tienen a la salida, eso es lo que no entiendo???

yo necesito un sistema q obtenga las entradas por medio de la temperatura y que me prenda un "foco(calefactor o algo similar)", una vez que se pase de cierta temperatura se apague ese "foco" y se encienda un ventilador, el mismo que deberia hacer que la temperatura disminuya, una vez que disminuya "en un valor x" que se apague el ventilador y se encienda de nuevo el calefactor, de esta manera yo si veo en donde tengo la retroalimentacion, que segun yo en diagramas de bloque es la siguiente....

No se si me puede asesorar para este proyecto y decirme si mi sitema esta bien en teoria...
aunq sinceramente el concepto de histeresis me deja dudas, Histeresis= es un rango dentro del cual hace o no hace nada?? si es asi suponienod que voya a alimentar mi sistema con +15v y -15v y GND respectivamente, significa que si alimento el circuito con menos de 15 o mas de 15 no va a funcionar de mi sistema cierto??? o estoy equivocada con ese principio?
 
En realidad yo tambien creia eso, es mas en teoria creo q tiene lo necesario, pero una vez implementado no funciona, o tal vez yo estoy mal.

mi idea era que obtenia valores a la entrada pasandolos de grados de temperatura a voltios,pero primero los pasa de kelvin a centigrados, ahi los compara con un voltaje de referencia que creo q se obtiene de los valores que pongamos en los potenciometros, pero y caul es la retroalimentacion o que tiene que ver el foco que tienen a la salida, eso es lo que no entiendo???

yo necesito un sistema q obtenga las entradas por medio de la temperatura y que me prenda un "foco(calefactor o algo similar)", una vez que se pase de cierta temperatura se apague ese "foco" y se encienda un ventilador, el mismo que deberia hacer que la temperatura disminuya, una vez que disminuya "en un valor x" que se apague el ventilador y se encienda de nuevo el calefactor, de esta manera yo si veo en donde tengo la retroalimentacion, que segun yo en diagramas de bloque es la siguiente....

No se si me puede asesorar para este proyecto y decirme si mi sitema esta bien en teoria...
aunq sinceramente el concepto de histeresis me deja dudas, Histeresis= es un rango dentro del cual hace o no hace nada?? si es asi suponienod que voya a alimentar mi sistema con +15v y -15v y GND respectivamente, significa que si alimento el circuito con menos de 15 o mas de 15 no va a funcionar de mi sistema cierto??? o estoy equivocada con ese principio?


El foco del final es el calefactor.

Hay básicamente dos sistemas para controlar la temperatura:

Proporcional: Si aumenta la temperatura disminuye la potencia , si disminuye la temperatura , vuelve a aumentar la potencia. Sería un dimmer automático !

Todo o Nada: (TU CASO) Si la temperatura supera el umbral , apaga el calefactor , cuando la temperatura baja del umbral , la vuelve a encender.

El tema es que si teóricamente supera el umbral unas milésimas de grado > lo apaga , y si baja unas milésimas de grado respecto del umbral > vuelve a encenderlo.
Lo cuál no solo es una locura, sino que hace que el sistema sea demasiado inestable.
Entonces se implementa la HISTÉRESIS , que proporciona una ventana dentro de la cual "no hace nada".
Supongamos que fijamos el umbral en 15° C con una histéresis de (-)2° C , entonces la resistencia calefaccionará hasta llegar a los 15° C y apagará , el sistema quedará en stand-by (esperando) "no haciendo nada" hasta que la temperatura llegue a los 13° C (15° C - 2° C) donde volverá e encender hasta que llegue nuevamente a los 15 y apague . . . así indefinidamente.

Deberías imitar a Jack e ir por partes, ya que en ese PPS tenés casi casi todo.

Comenzá por la sonda , o gastas unas monedas mas y comprás la LM35 que mide directamente en Centígrados , o utilizas la LM335 que es más barata , mide en Kelvin y ahí tenés el circuito para hacer la transformación.

Aquí en los Foros hay MUCHA información sobre el LM35, utilizá el : Buscar

Saludos !
 
Hola que tal janndys:

Vi el documento .pdf y encontre un par de detalles:

No entiendo por qué simulas el sistema a frecuencia de 1000 y 700 Hertz.
Se supone que los sistemas de control de temperatura son lentos. Esto es, aproximadamente 0,1 Hz.
Por lo tanto seria importante cambiar eso, de lo contrario, el ciclo de histeresis hara que tu sistema de potencia conmute tan rapido que no funcionara correctamente. Lo ideal es que los tiempos se encendido y apagado sean aproximadamente de decenas de segundos, porque un sistema de energia calorica es de comportamiento lento.
El control por histeresis se usa muchisimo, pero trata de evaluar el uso de PI o PID, sintonizado a fracciones de hertz.

Otra cosa que no entiendo, es la razon de que sea indispensable trabajar en celcius.
Me parece que las ecuaciones trabajarian mejor en Kelvin, ya que es escala absoluta.
Ademas, te ahorras el circuito.

Espero halla servido de algo mis comentarios.
 
Hola, como les comente al principio de mi pregutna era para hacer un proyecto de control de la U. pero yo realice ese PDF y como comente no funcionaba correctamente, y para mi mala suerte al final a la hora de presentarlo ya no me funciono nada. ahora ya independientemente de la nota como que si me llamo mucho la atencion lo de la Histeresis. Si no es mucha molestia sera que me puedes ilustrar con una peque explicacion de que mismo es dicha Histeresis????.... que es exactamente y como trabaja. Bueno si se puede. gracias por la ayuda.
 
que tal disculpa estuve viendo tu archivo pdf y lo curioso es que mi profesor me encargo hacer ese mismo circuito y la vdd fue muy complicado pero dio los resultados adecuados tal vez sin ofender puede que fisicamente estes conectando algo mal por que al inicio fue el obstaculo que se me presento el no conectar todo debidamente bien siendo que el diagrama en el pdf esta en excelente estado
es un consejo checa bien la conexion fisica y te dara el resultado que quiere
 
como uds me dijeron el pdf tiene lo necesario y lamento mucho haber causado un tema de debate q no existia puesto que como dien el circuito esta bien y funciona, mi error era la conexion del lm35 o lm335 que es el sensor puesto que cuando lo implemente estaba mal hecha la conexion de dicho elemento y al ser este la entrada de señales al circuito ya todo estaba mal y por eso no me funcionaba correctamente.... muchas gracias a todos por ayudarme... y reitero lo siento, me imagino que tal vez algun dia nos debe pasar a todos jeje... suerte y mil gracias...
 
Atrás
Arriba