Control de reloj de agujas

Buenas noches compañeros:

El siguiente post es para solicitar ideas, comentarios para un reloj de agujas con microcontroladores. El corazon del sistema esta en torno al veterano ds1307, RTC por i2c, los datos son leidos por un 16f877 y mostrados en displays 7 segmentos; hasta aqui ningun rollo.

Mi bloqueo esta a la hora de manejar 2 pap para los minutos y horas. Tengo pensando que, al encender ambos motores se vayan a 12 y luego, llevar las agujas hasta la hora leida del ds1307. Cual creen que sea la mejor forma? Que el 16f877 que lee el RTC mande de forma serial a otro micro la cantidad de pasos que deban darse para que maneje los motores?

Saludos
 
no no
un 74hc595 es como un expansor de puerto como SPI
asi puedes manejar el dsiplay y motores agregando esos registros latch son baratos y lo haces por SPI asi no gastas en mas micros
 
mm nop, un micro solamente. Suponiendo que los PaP son unipolares con 4 cables manejarlos con los 8 bits del puerto B, 4 y 4. Así se tiene el Puerto C libre para el bus I2C y demás periféricos.

Aunque tengo la duda ¿cómo tienes pensado detectar las 12:00? ¿algún sensor óptico?

Saludos
 
mm nop, un micro solamente. Suponiendo que los PaP son unipolares con 4 cables manejarlos con los 8 bits del puerto B, 4 y 4. Así se tiene el Puerto C libre para el bus I2C y demás periféricos.

Aunque tengo la duda ¿cómo tienes pensado detectar las 12:00? ¿algún sensor óptico?

Saludos

Si, son dos motores bipolares. Pero el inconveniente de manejar el L298 directamente desde el micro es que no puedo controlar la corriente, tal como el par L297-L298. La deteccion del 12:00 sera con optoacoplador.

Y usando un solo micro no se complica el soft? Tengo dos interrupciones por los momentos, una para escanear el rtc y otra para el segundero.

Saludos y gracias por sus ideas.
 
Si, son dos motores bipolares. Pero el inconveniente de manejar el L298 directamente desde el micro es que no puedo controlar la corriente, tal como el par L297-L298. La deteccion del 12:00 sera con optoacoplador.

Y usando un solo micro no se complica el soft? Tengo dos interrupciones por los momentos, una para escanear el rtc y otra para el segundero.

Saludos y gracias por sus ideas.

:unsure: ¿controlar la corriente?, te refieres a las líneas ENA y ENB?...
Respecto al software no lo veo tan complejo, sería sólo usar la rutina de posicionamiento al encender el dispositivo, después de esto ya se pueden habilitar las interrupciones para que no molesten durante la inicialización

puedo preguntar ¿para que quieres un reloj de manecillas con motores a pasos?, como primera impresion me parece un poco rara la idea.

A mi me parece buena idea, vamos, algo bizarra :LOL:
 
¿controlar la corriente?, te refieres a las líneas ENA y ENB?...

me parece que se refiere al SensA y SensB, y creo que se podria controlar con los comparadores del pic.

A mi me parece buena idea, vamos, algo bizarra

lo que no me alcanzo a imaginar es cual es el fin, si hacerlo como un proyecto de practica o se pretende hacer algo como un Big Ben XD, comparto que la idea es buena o mas bien posible pero no le encuentro un sentido practico.
 
Allegro MicroSystems posee una muy extensa colección de driver´s para motores PaP.
Muchos de ellos contienen toda la lógica de control, solo requieren:

Pulso para avance/retroceso
* Señal de control CW / CCW
* Señal enable / Disable
* Señal control PWM
* Señal Steep/MicroSteep
* Etc

Los marcados con * NO]/B] son requeridos para tu aplicación, así que NO consumen recursos del micro.
 
hola anthony123., ¿¿¿ y si usas el eTMC222 directamente por Ic2 ???? http://www.trinamic.com/products/in...rated-motion-controller-stepper-driver/tmc222 me parece que es mas facil., incluso viene estos pequeños motores con reductora que te dan 1RPM ., por minuto
28BYJ-48-28BYJ48-DC-5V-4-Phase-5-Wire-Arduino-Stepper-Motor-with-ULN2003-Driver-Board.jpg
 
Última edición:
No entiendo la necesidad de sensar la corriente, la posición de las manecillas será en función de los pasos que de el motor no de la velocidad que adquiera por la corriente ¿?
 
No entiendo la necesidad de sensar la corriente, la posición de las manecillas será en función de los pasos que de el motor no de la velocidad que adquiera por la corriente ¿?

Supongo que la detección del punto "0" de las agujas (12:00) será para permitir la puesta en hora remota y automática del artefacto.

El control de corriente lo veo irrelevante ya que el motor trabaja prácticamente sin carga solo el peso de las agujas que se puede hace despreciable --> corriente despreciable.
 
No entiendo la necesidad de sensar la corriente, la posición de las manecillas será en función de los pasos que de el motor no de la velocidad que adquiera por la corriente ¿?

En el L297 si mal no recuerdo, lo que hacen los sensores de corriente es que cuando hay un sobre consumo hace como un "Paro de emergencia" o sea que deja de trabajar el motor.

aca podria se util para lo mismo si se atora que deje de funcionar.
 
Para eso algún fusible que limite la corriente.
Por cierto, ¿cuál es la idea que hay para establecer la hora inicial? A través de IR
 
Última edición:
Por cierto, ¿cuál es la idea que hay para establecer la hora inicial? A través de IR

a mi me parece que mas que un sensor, si se quiere un reloj sin fallos de sincronizacion entre lo mecanico y la logica, se necesitarian motores con encoders absolutos, si es solo para un proyecto de ciencia no se necesitaria de nada.
 
Yo me refiero a como ajustar la hora, poner el reloj a tiempo pues... Para corregir esos pequeños desvíos entre lo mecánico y electrónico se me ocurre la implementación de una rutina que, cuando sean las 12, revise que realmente el sensor óptico detecta a las manecillas sobre el y en caso de que no sea así, corregir el desvío en este punto
 
Atrás
Arriba