Control de rotacion de Polea con lm2917

Hola necesito un circuito que me encienda una alarma y un led si una polea deja de girar. He probado con circuitos con 555 de missing pulse pero si el sensor de giro queda justo enfrente del iman me da que sigue girando. El sensor de giro es un hall y me tira un pulso positivo cada vez que el iman que se encuentra en la polea pasa cerca de el.
He logrado diseñar un circuito con el lm2917 que me funciona bien en teoria en el proteus.
Antes de construirlo me gustaria evacuar algunas dudas. El tema es que este integrado esta preparado para frecuencias mas altas y mis poleas giran entre4 y 6 vueltas por segundo.

El circuito funciona bien pero no entiendo lo siguiente: si lo alimento con 9v se me eleva consumo de coriente y no funciona. Si lo alimento con 5 v funciona perfectamente.

Alguien que la tenga clara me podria decir si lo construyo o no va a funcionar.
Por supuesto que para hacerlo como las velocidades de las poleas pueden variar le voy a poner algunas resistencias (r1 r2)variables para calibrar.

El generador de pulsos me imita aprox lo que entraria por el sensor ugn de efecto hall.

Les dejo el circuito exportado del proteus, los interruptores son para simular pulsos con el generador de pulsos, o voltaje continuo si el sensor queda justo cerca del iman cuando se para la polea.
 

Adjuntos

  • Control de rotacion de polea lm2917.pdf
    40.7 KB · Visitas: 238
Hola necesito un circuito que me encienda una alarma y un led si una polea deja de girar. He probado con circuitos con 555 de missing pulse pero si el sensor de giro queda justo enfrente del iman me da que sigue girando. El sensor de giro es un hall y me tira un pulso positivo cada vez que el iman que se encuentra en la polea pasa cerca de el.


¡ Bienvenido al Foro !

Tenés que poner un capacitor entre el Hall y el 555 , así no dispara por estado , sino por flanco ;).

Saludos !
 
Gracias dosmetros, después de probar un rato llegue a este circuito en el proteus que me funciona bien, quisiera tu opinión de experto a ver que te parece, a este le tengo mas fe que al otro anterior, tengo que hacerlo para cuatro poleas con 2 556 y un 4011 y me gustaría no tener que hacer el PBC varias veces je.

Te dejo el esquema del circuito, el archivo en proteus no me deja ponerlo, el generador de pulsos que imita al hall tira pulsos positivos de 3v de 0.02s de ancho con un periodo de 0.15s, seis vueltas por segundo de rotación de polea +-
 

Adjuntos

  • control rotacion polea con 555.pdf
    23.7 KB · Visitas: 155
La salida del 555 puede manejar directamente 200 mA , si necesitás invertir podés conectar el buzzer + led a positivo o a negativo ;). Probá directamente sin el 4011 ni el 2N3904.

El 558 tiene cuatro 555 adentro y dispara directamente por flancos (y) , probalo.

Saludos !
 
Si sabia del 558 pero es un poco distinto, no lo tengo en el proteus, ¿Crees que al reemplazarlo en mi circuito sale andando?
Voy a medir el consumo del buzzer pero ya sabia que la nand estaba de mas. Voy a seguir probando. Gracias
 
ok pero tengo que conseguir un 558, en mi pueblo no existe ni por casualidad, esperare a cuando viaje. voy a hacer el circuito con 556 que ya tengo varios . pero me interesa probar el 558. gracias comentare los resultados
 
Bueno he terminado el control de rotación de polea para dos poleas con un 556, ya lo metí en la caja y anda perfecto, el sensor es un swich hall de allegro. Subo el proyecto del proteus por si a alguien le sirve.
Conseguíel 558 y anda perfecto y con menos componentes.
 

Adjuntos

  • control rotacion polea 556 2 sensores .pdf
    50.4 KB · Visitas: 149
Última edición:
va la foto del proyecto terminado, luz led verde de encendido y de las cuatro luces las rojas es que paro de rotar la polea y las verdes se prenden y apagan con los swichs hall, se apagan justo cuando el iman pasa por enfrente, si queda prendido o apagado durante mas de 3 segundos prende la luz roja y suena la chicharra.
Esta toda sellada la caja con pegamento porque va a trabajar en una cosechadora y vuela mucha tierra.
Los cables rojo y negro alimentacion, amarillos al swich hall.
Los swich hall los puse en una carcasa de metal con una ventanita, los rellene con fastic y tienen una lamina de plastico que los proteje en la cara sensible. Tienen tres cables, dos de alimentacion y el tercero naranja para la caja.

y fotos de la placa,
nota los led verdes y rojos me quedaron cruzados por un error mio de diseño je, me di cuenta tarde
 

Adjuntos

  • SNC00584 chica.jpg
    SNC00584 chica.jpg
    348.9 KB · Visitas: 59
  • SNC00443 chica.jpg
    SNC00443 chica.jpg
    361.1 KB · Visitas: 48
  • SNC00448 chica.jpg
    SNC00448 chica.jpg
    282.7 KB · Visitas: 57
  • SNC00449 chica.jpg
    SNC00449 chica.jpg
    215.3 KB · Visitas: 42
Última edición:
Te quedó bonito che !

Le retorces un poco los cables al HALL o le pusiste blindado para evitar alguna interferencia ¿o no hace falta?
 
Le puse una resistencia dentro y lo selle con fastic y una lamina de plástico para cubrirlo del polvo y del oxido, va casi al intemperie. Y el empaquetamiento metálico es para darle resistencia mecánica. No hay problemas con interferencias.
 
Última edición:
va la foto del proyecto terminado, luz led verde de encendido y de las cuatro luces las rojas es que paro de rotar la polea y las verdes se prenden y apagan con los swichs hall, se apagan justo cuando el iman pasa por enfrente, si queda prendido o apagado durante mas de 3 segundos prende la luz roja y suena la chicharra.
Esta toda sellada la caja con pegamento porque va a trabajar en una cosechadora y vuela mucha tierra.
Los cables rojo y negro alimentacion, amarillos al swich hall.
Los swich hall los puse en una carcasa de metal con una ventanita, los rellene con fastic y tienen una lamina de plastico que los proteje en la cara sensible. Tienen tres cables, dos de alimentacion y el tercero naranja para la caja.

y fotos de la placa,
nota los led verdes y rojos me quedaron cruzados por un error mio de diseño je, me di cuenta tarde

hola , no tenes el diseño en livewire?
 
Lo tengo en proteus y el impreso en isis, pero no pude postear el archivo porque el post no me admite el formato. Si lo vas a hacer modifique la entrada del sensor hall usando un integrado puerta nand, y el hall tiene una resistencia de 10k entre dos de sus patas.
 
Al sensor lo puse dentro de un pedazo de tubo estructural, con la cara sencible en un agugero que le hice con el taladro. a este le solde una patita y lo atornille a un tornillo cerca del eje superior de la noria de la tolva, que es la ultima de la serie de movimientos de mi maquina.
Veo si encuentro fotos de los sensores y las pongo. Saludos

Despues selle con fastic el interir de los tubitos para aislarlos de la humedad y el polvo, le puse un plastiquito de PET en la cara del augero de la cara del sensor. Tenes foto de los sensores arriba.
 
Última edición:
Atrás
Arriba