Control de sonoridad (loudness)

Estuve buscando en los temas y no halle ningún circuito,el único que encontré hay que resucitarlo y aparte no están más disponibles las páginas web.-He Buscado en la web y hasta ahora los que encontré,son muy rudimentarios,y/o no sirven para potes de control de volumen que tengan derivación,,como en el caso mío.-
En definitiva estoy buscando un circuito pasivo de control de sonoridad(loudness),que realze agudos y graves cuando el volúmen es bajo,tiene que ser del tipo para conectar a la derivación del pote de volúmen(500kΩ lineal),pues tiene 4 pines.- Este circuito lo necesito para colocar en el amplificador stereo valvular 50W rms por canal Hi-Fi,que estoy construyendo,y que lo estoy publicando en Audio Gran Señal.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Creo que deberias mirar esto

Interesante,Tinchubest y gracias,pero esta página ya la tenía vista,sucede que los circuitos que hay son muy sencillos(poca compensación) para potes con derivación,y encima para valores de pote entre 100kΩ y 250KΩ.-
Tengo que encontrar un circuito para pote de 500KΩ con de derivación.-
Si alguien puede aportar algún circuito pasivo,como el que necesito,desde ya muy agradecido.-
Saludos
Gustavo
 
louness2.jpg
¿Recuerdan los viejos amplificadores vintage de los '70s? En todos había un switch de loudness, que hacía que a bajo volumen los graves sonaran más fuertes. Esto se debe a que el oído humano es poco sensible a las frecuencias bajas, porque sino escucharíamos permanentemente los latidos del corazón. Este control se realizaba en combinación con un potenciómetro especial de volumen con una derivación entre 1/3 y 1/4 del recorrido con respecto a masa. ¿Cómo hacer uno con la misma efectividad con un potenciómetro logarítmico común sin derivación? Leyendo la revista Audio de Enero de 1958 veo que J.P.Wentworth propone un circuito simple para solucionar el problema. Lógico, era de alta impedancia, estamos en época de las válvulas, así que me puse a jugar para lograr uno de baja impedancia de salida, como para usar con amplificadores a transistores o circuitos integrados; veamos el circuito:
loudsch.png
Si usamos un preamplificador a válvulas o a FET, el transistor no es necesario. Si usamos un amplificador a transistores o integrados debemos usar un seguidor de emisor, para mantener la alta impedancia necesaria para que funcione bien el filtro y tenga baja impedancia de salida. Puede alimentarse con cualquier tensión entre 9 y 24V sin problemas. Veamos el efecto de la relación volumen / refuerzo de bajos:
loud1.jpg
loud2.jpg
loud3.jpg
Notemos que mientras más bajo es el volumen, más alto es el refuerzo de graves. Con el volumen casi al mango, el refuerzo es despreciable:
loud4.jpg
Me gustó cómo funciona, suena muy natural, no tira bajos tipo "bola".
luodness1.jpg
Saludos C
 
Buenas, estaba buscando un circuito de sonoridad y cai aca :) Me esta costando un poco seguir el circuito (la parte de la linea punteada donde dice valvula / transistor), seguramente por mi ignorancia, me ayudan?

Gracias!
 
Donde dice "Válvula" sería la salida del esquema de loudness, el potenciómetro de 100KOhms sería el volumen.

El transistor es tal como piensas, un adaptador de impedancias Alta a Baja.
 
De que no puedo hacer una cuenta bien :p
Me pasa por responder haciendo algo más. Igual, por que no poner una de 900 en vez de dos 1.8?
Porque 900KOhms NO es un valor estándar.
Lo mas cercano sería 910KOhms que posiblemente no cumplan con los requerimientos del diseño.

Para cubrir estas necesidades (Valores NO estandarizados) se recurre a la inventiva, armar series/paralelos incluso mezclas de ambos ;);)
 
Y 910K es serie E24...asi que un poco mas dificil. Con 2 x 1M8 en paralelo podes usar serie E12 con una precision final del 3.5%...not so bad...
 
Gracias!
Mensaje automáticamente combinado:


Mensaje automáticamente combinado:

A lo pampa sin PCB
 

Adjuntos

  • 459974CB-6AAF-492E-9F9E-17D584B362CD.jpeg
    459974CB-6AAF-492E-9F9E-17D584B362CD.jpeg
    239.6 KB · Visitas: 44
Última edición:
Bueno, lo conecte y tengo algunas limitaciones. Primero, el potenciometro del equipo (valvular) es de 500k, eso de acuerdo a mi ignorancia, deberia simplemente cambiarme la curva de correccion. El tema es que la resistencia de 100k entre el punto medio del pote y la entrada al amplificador me esta matando la senal. entiendo que esa es la resistencia es para atenuar medios y agudos por lo que eliminarla seria lo mismo que sacar el control de sonoridad.

Alguna sugerencia?

Gracias
 
Bueno, lo conecte y tengo algunas limitaciones. Primero, el potenciometro del equipo (valvular) es de 500k, eso de acuerdo a mi ignorancia, deberia simplemente cambiarme la curva de correccion. El tema es que la resistencia de 100k entre el punto medio del pote y la entrada al amplificador me esta matando la senal. . . . .
Considerando la alta impedancia de entrada del valvular el efecto de atenuación de esa resistencia debería ser despreciable.

Yo creo que la pérdida de señal es debida al divisor de tensión 10 KOhms + 1 KOhms, seguramente la etapa anterior es una placa de una válvula a la que NO le agrada una impedancia así de baja

Publica el circuito del valvular para estar seguros.
 
Atrás
Arriba