Control de temperatura con lm3914

Mi duda es la siguiente se nos ha pedido diseñar un vumetro para visualizar el aumento de temperatura con un lm 35 , hasta el momento es algo basico

el problema surge cuando se nos pide que remplazemos la fuente de calor ( en este caso un cautin ) por una resistencia tubular de 110 v

y se nos plantea el siguiente problema cuando se visualize el 8 led del votimetro (lm3914) se debe cortar la fuente de calor en este caso la resistencia tubular para que la temperatura no suba mas de proporciones , en ese momento debe entrar a funcionar un ventilador para que baje la temperatura pero en ningun momento esta debe de bajar mas del 3 led del votimetro en ese momento el ventilador deja de funcionar y la resistencia tubular debe volver a entrar en funcionamiento

practicamente como si fuera el control de un horno y la ultima parte es la que me deja con muchas dudas :confused: si alguien me puede asesorar le agradeceria ;
 
podrias colocar el circuito que ya has realizado hasta ahora y si esta funcional ????

veras como asi se te ayudara mejor
 
podrias colocar el circuito que ya has realizado hasta ahora y si esta funcional ????

veras como asi se te ayudara mejor

7909807770_402c4ed093.jpg
[/url] lm3914 por COY ALVAREZ, en Flickr[/IMG]
 
y se nos plantea el siguiente problema cuando se visualize el 8 led del votimetro (lm3914) se debe cortar la fuente de calor en este caso la resistencia tubular para que la temperatura no suba mas de proporciones , en ese momento debe entrar a funcionar un ventilador para que baje la temperatura pero en ningun momento esta debe de bajar mas del 3 led del votimetro en ese momento el ventilador deja de funcionar y la resistencia tubular debe volver a entrar en funcionamiento

;

estas estudiando electronica ?? o que ???

necsitas que cuando enciende la salida de el led 8 corte .
y si apaga el led 3 o el 4 prenda .

uno lo prende ..............el otro lo apaga.

uno prende
otro apaga

uno setea
otro resetea

que es eso ?????



lm3914 en elemon 2,6 U$
la verdad que se hace mas rentable usar un micro hoy dia.
pense que un vumetro costaria chauchas de tan clasico que es .
 
Última edición:
si estoy estudiando electronica , este laboratoria esta enfocado a la rama potencia -industrial


necesito que cuando encienda la salida del led 8 (en este caso el pin 12 del integrado lm3914 )
la fuente de calor que en este caso la genera un resistor tubular de 110 voltios (usados en los hornos ) se suspenda y se active un ventilador que enfrie el sensor de temperatura lm 35 ,

cuando el sistema se vaya enfriando maximo hasta el led 3 (pin 17 del integrado) se desactive el ventilador y nuevamente entre en funcionamiento la fuente de calor

mejor dicho necesito controlar la temperatura y garantizar que se mantenga en los valores que pueda generar en dichos pines de 8 a 3 .


si entiendo que un pic seria mas facil , el problema es que es una clase de industrial -potencia , no hemos llegado al uso de microcontroladores ;
 
Buenas tardes compañeros del foro, bueno estoy aqui por que tengo un problema, que ya hasta este punto lo estoy tomando como grave y preocupante. me pasa con un vumetro con un lm3914, el cual estoy usando de monitor de temperatura con un lm324 y un sensor de temperatura lm35dz. bien, ocurre lo siguiente:

El vumetro funciona "casi" bien, a medida que doy temperatura, los led del mismo comienzan a encender, cada 7 grados, se prende un led, el D1, entonces a los 70 grados, los 10 quedan encendidos, del D1 al D10. ya que he calculado todo con las resistencias de ganancia para que trabaje en esos rangos de temperatura. pero ¿QUE PASA?,

al incrementar la temperatura, se encienden el led 1, 2, 3, secuencialmente pero luego se enciende el led 5. o sea, ya se salta del 4, despues ahi si se enciende el 4, algo que no deberia pasar. luego prenden el led 6 normal, y luego prenden el 7 y el 10 a la vez, los dos al mismo tiempo., y por ultimo el 8 y luego el 9. y se apagan de la misma forma. 9, 8, 7 y 10, 6,
5 y 3, 4, 2, 1.

Me pueden ayudar para saber que le ocurre?, antes quiero que sepan que probe modo barra y punto, en ambos casos pasa lo mismo, probe de colocar capacitores como describe en la hoja de datos del fabricante, tampoco se soluciona, cambie las resistencias, los leds, revise miles de veces las comexiones y nada, que me queda hacer, cambiar el LM3914. pero es algo muy raro todo eso. ahora les dejare una fotos para que vean como se da la secuencia. he visto en los foros problemas con este IC, pero como el mio creo que es uno de los primeros.

gracias a todos por su ayuda. atte.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    63.9 KB · Visitas: 30
  • 3.JPG
    3.JPG
    59.4 KB · Visitas: 24
  • 5.JPG
    5.JPG
    62.2 KB · Visitas: 19
  • 6.JPG
    6.JPG
    60.9 KB · Visitas: 22
  • Termometro.jpg
    Termometro.jpg
    54.2 KB · Visitas: 43
Última edición:
Y si cambias el orden de los leds para que coincidan encienden a la temperatura correcta?? O sea cambia de lugar el led 5 por el 4, de esa manera te quedaria en secuencia, lo mismo con los otros. Ahora seria importante que publiques el esquema para saber que es lo que esta pasando exactamente.
 
Hola TanoArg,Quizas el problema venga por el lado de la protoboard?,Porque no subis el diagrama,para que podamos ver lo que armaste.


Saludos.
 
Gracias compañeros ahora voy a armar el esquema que hice y lo subo para que vean. Como vivo en un pueblo lejos de mar del plata Buenos Aires Argentina., no tengo una casa de electrónica cerca ahora. Así que en caso que falle el lm3914 tendré que esperar para cambiarlo hasta viajar.

Con respecto a los compañeros que me sugirieron cambiar algunas les cuento, poner todos los led del mismo color no cambia nada. Invertir el orden de los led como el 5 por el 4 podría pero tampoco quedaría correcto y aparte el led 7 y 10 se prenden a la vez. Así que ahí me descubren el error de todas formas. ¿¿La protoboard puede hacer conflicto???. Leo todas las sugerencias. Gracias ya mismo me pongo a hacer el esquema



Ahi esta el circuito que arme compañeros, subido donde esta mi primer comentario, no se por que pero me han cerrado el tema que yo habia creado y me lo movieron a uno donde esta iniciado por otro compañero. adjuntando mi problema. desde gracias a todos. Atte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba