Control de temperatura pwm mosfet

Hola, muy buenos dias. y gracias de antemano.

Quiero hacer un circuito controlador por pwm para regular la temperatura de "un plato de calentamiento". ya tengo la idea en general y agradecería mucho si me ayudan a mejorarlo, debido a que no tengo mucha experiencia.

La cuestión en si es poder usar en general planchas de calentamiento para quimicos, hornos etc... claro, siendo todo resistivo. Y con componentes que tengo a la mano.

La potencia máxima propuesta seria 500w, manejado con mosfet y con el tl494 que abunda.

¿Que opinan ustedes del circuito que propongo? ¿les parece bien esa manera de manejar el mosfet?

>> Los 12v para el mosfet y el vcc del integrado están aislados;
>> El primer comparador debe servir para controlar el pwm máximo y el segundo para regularla cuando llegue a la temperatura deseada;
>> La temperatura se censara con una ntc que a 25°c marca alrededor de 15kohm;
>> El pin DTC esta configurado para un softstart de varios minutos para evitar choque térmico y cuyos componentes aun no calculo pues no me decido cuantos minutos ponerle;
>>la frecuencia debe ser baja <1khz, aunque en el datasheet dicen que no se debe, creo que es solo por evitar la inexactitud causada por los componentes, tenia pensado usar 200Hz.

Creo que eso es todo, me preocupa especialmente la etapa de potencia. muchísimas gracias por todo :D
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla de 2016-07-06 22:39:52.jpg
    Captura de pantalla de 2016-07-06 22:39:52.jpg
    45.8 KB · Visitas: 82
Si vas a controlar componentes resistivos (alambre de nicrom me imagino :unsure:), no es mejor usar TRIAC? A demás, este tema ya esta muy tratado en el foro, utiliza el buscador.
 
Última edición:
Si vas a controlar componentes resistivos (alambre de nicrom me imagino :unsure:), no es mejor usar TRIAC? A demás, este tema ya esta muy tratado en el foro, utiliza el buscador.

Es cierto que seria mejor triac, pero principalmente por que tengo varios mosfet a la mano nuevos pero ningún triac de potencia aceptable, y no estoy seguro de como usar pwm en un triac lo cual seria muy importante puesto que con el control de pwm máximo pretendo usar resistencias de prácticamente cualquier valor (claro sin exagerar). Si, vi varios de esos temas pero me parece que ninguno con mosfet :D . gracias y buenas noches (y)
 
Tal vez esto te interese,
https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=PWM+mosfet&sa=Buscar&siteurl=www.forosdeelectronica.com%2Ff23%2Fcontrol-temperatura-pwm-mosfet-144922%2F%3Futm_source%3Dlaspost%26utm_medium%3Dlaspost%26utm_campaign%3Dlaspost&ref=www.forosdeelectronica.com%2F&ss=2926j1392316j10

Si vas a utilizar una frecuencia de conmutación tan baja, no le veo caso al circuito de excitación del mosfet. Nunca eh utilizado el TL494, pero sus dos salidas son de colector y emisor abierto, podrías configurarlos como salida en tótem, pero dependera de las capacitancias del Mosfet, a de más el mosfet ya tiene aislada la entrada (se comporta como un capacitor), como protección extra puedes colocar un diodo zener al gate.
 
Última edición:
Atrás
Arriba