Control de un Sistema de energías renovables, plc vs microcontrolador.

Bueno explico: Ocurre que estoy haciendo mi proyecto de titulación, y este consiste en trabajar con dos energías renovables (solar y eólica), de forma que están se "sumen" y así puedan alimentar una casa de forma tal que nunca falte energía en la casa. Cuando son sumados estas dos, la idea es permitir que la energía que esta sobrando (o sea que la casa no esta aprovechando), sea inyectada a la red, (al mismo tiempo que se alimenta la casa). De esta forma... se podrá aprovechar toda la energía que producen el sistema renovable, y además se podrá inyectar a la red de forma que se pueda vender.

Mi problema es que necesito saber que me conviene más utilizar para realizar el control del flujo de la energía, un plc o quizas se pueda con un microcontrolador? el factor economico influye mucho, por eso me gustaría saber si se puede realizar con un microcontrolador, ya que el plc me hace subir los costos.... Por favor ayudenme, cualquier cosa que sepan me puede ayudar... por supuesto tambien tengo que inevtigar como se sincronizarán las energías renovables con la red... pero ahora este es mi problema.
Gracias de antemano... :D [/youtube]
 
osea si.. claro que si.
pero me gustaria saber que me conviene más, en cuanto a eficiencia y costos.
Ademas, estoy seguro que con un plc podria realizarlo, pero quisiera saber si con el microcontrolador podria alcanzar los mismos parametros, y si es asi claro que me conviene.
 
hola, mira primero la unica vez que escuche eso de inyectar energia a la red, o sea que la empresa te pague por el excedente me dijeron que no es tan facil ya que tenes que tener un equipo que inyecte o se conecte en sincronismo con la red para evitar cortos o daños y no es algo que sea rentable por excedentes de una casa que es poco.

ahora si vamos a PIC o PLC es sencillo si sabe sde que se tratan.

un PLC es si queres un control mediante PC o si queres hacer un equipo que tengas que reconfigurarlo cada tanto o algo asi.

ahora si vas a diseñar algo que sera siempre igual, que es un equipo que lo diseñas y es para lo que es .......obvio que una plqueta dedicada te sale muchisimo $$$$ menos y hasta creo que es mas confiable, amen de ser mas pequeña ya que incluis las salidas especificas y las entradas idem.

un PLC es algo recarito.
un logo que es un relay programable o un PLC para electricistas es mas barato pero no se la complicacion del asunto y sigue siendo como te puse yo.

saludos
 
fernandob dijo:
hola, mira primero la unica vez que escuche eso de inyectar energia a la red, o sea que la empresa te pague por el excedente me dijeron que no es tan facil ya que tenes que tener un equipo que inyecte o se conecte en sincronismo con la red para evitar cortos o daños y no es algo que sea rentable por excedentes de una casa que es poco....

En efecto, no es facil, mas aun, te diria que es bastante dificil.
Por un lado tienes una tension alterna senoidal (Casi perfecta) que quieres poner en paralelo en sincronia de tension y fase con otra generada por pulsos (Cuasi-senoidal), las posibilidades de que todo explote son abundantes.
A mi entender solo se justifica si tu excedente de generacion es de varias decenas de KVA
 
Lo que no entiendo si es que esa energia que devuelves a la red es hacia tu propia red para ocuparla tu mismo o hacia una red externa de algun proveedor, por que creo que sincronizar las frecuencias es algo dificil, como dice fogonazo las posibilidades de que algo salga mal son abundantes...

y sobre los plc no te recomiendo el quantum por efecto de dinero solo por dinero
 
Arze_Bless dijo:
Lo que no entiendo si es que esa energia que devuelves a la red es hacia tu propia red para ocuparla tu mismo o hacia una red externa de algun proveedor, por que creo que sincronizar las frecuencias es algo dificil, como dice fogonazo las posibilidades de que algo salga mal son abundantes...

La idea es generar electricidad, ingresarla a la red domiciliaria para "Abonar" menos en la factura de electricidad

El asunto es así, debes pedir a la compañía eléctrica un medidor reversible, que mida consumo "digamos" positivo cuando tu consumas y consumo "Negativo" cuando generas mas de lo que consumes y lo mandas a la red domiciliaria.
De esta forma si estas consumiendo el medidor suma unidades de potencia, en el caso de que generes el medidor descuenta de esas mismas unidades.

Para lograr mandar energía a la red domiciliaria debes seguir algunos pasos
1) Sincronizar en frecuencia tu generador con la línea.
2) Sincronizar en fase tu generador con la línea.
3) Verificar que las tensiones sean iguales.
3) Establecida la igualdad de tensión, frecuencia y fase efectúas la conexión en paralelo de tu generador con la red domiciliaria
4) Para lograr "Descontar" potencia hay 2 posibilidades: 1 intentas aumentar la frecuencia de generación o intentas aumentar la tensión de generación en ambos casos el generador tuyo comenzara a "descontar"

Todo esto se justifica si tu generacion es grande, asi como tu factura de consumo electrico, si solo son unos cientos de W, me parece que no es rentable.
 
claro entendo lo dificil que es todo esto y eso de la sincronizacion tambien lo tengo presente...
de todas formas la idea es que el medidor solo esta disponible para que cuente cuanta potencia se le entrega a la red, ya que , la carga (casa) será alimentada directamente de las energías renovables sin pasar por la red.
Mi problema ahora es que para separar las dos "cargas" (casa y red), necesito instalar dos inversores (uno a la casa y otro a la red), a los cuales debo controlar para que inyecten la cantidad de potencia correcta (priorizar la casa y lo que sobre ala red). Por eso necesito ayuda a la hora de controlar las corrientes de salida de los inversores, ya que, de esta forma podré controlar la potencia que cada inversor entregara uno hacia la casa y el otro a la red.
Gracias por la ayuda... espero me sigan ayudando
 
CReo que seria as rentable acumular esa energia.

Creo que lo mas controlable es utilizar un microcontrolador, los plc normales estan mas pensados para realizar secuencias y controles de maquinas.

Ademas al utilizar micros puedes utilizar varios y esto te da mas potencia.

El tema de sincronizar siempre puedes utilizar un modulo cuarzado de elevada estavilidad y si me apuras termoestatado.

El tema es inyectar correctamente y suficientemente protegido contra todo tipo de maltratos que pueden venir de la libea electrica.

Tambien es preciso un control eficar de tension y corriente.


Una idea un poco tonta, se podria utilizar una configuracion de transformador como la que se utilizaba en los telefonos, Es un transformador digamos que no influye la entrada de señal con la salida. El fabuloso mundo de los transformadores.

Hace unos años vi un articulo que hablaba de los transformadores multiples, un transformador con varios bobinados unos para entradas, otros salidas y un unico nucleo.


En fin un proyecto grande con ganas
 
mmmm.... aunque te entiendo algunas cosas... me gustarias si me puedes orientar en el ámbito del control de esto.. osea... como se hace para que al inversor se le controle la corriente de salida, de forma que cuando se necesite sea mayor o menor, de esta forma podre cambiar la potencia del inversor. Me habian dicho que lo que se podia hacer era controladando los transistores de potencia que se usa en el inversor de forma que estos generen las corrientes deseadas. Es esto posible?
 
Si necesitas algo rentable en relacion a vender energia electrica puedes venderla a tus vecinos que es la forma mas sencilla a mi parecer, de igual forma tendras que tener las precausiones que te mencionan con anterioridad, no querras quemarle sus aparatos a tus vecinos y te saldra mas caro reponerlos que la ganancia final.
en relacion al control puedes definir un poco mas tu proyecto, aunque en lo particular te dire que un microcontrolador es tu mejor opcion en el aspecto economico pero necesitas diseñar varias cosas, como la fuente de alimentacion, las salidas a rele, etc.
si necesitas ayuda con la programacion o el diseño avisanos.

exito.
 
Atrás
Arriba