Control de una Matriz 8x8 con sensores infrarrojos

Estoy armando un proyecto de una matriz de LEDs 8x8 para que ésta funcione como pantalla tactil usando sensores infrarrojos, ya tengo armado el sensor, y esta funcionando, el hecho es que no sé cómo se pueda controlar la matriz para que al estar conectados los LEDs a los sensores sólo uno se prenda, o sea tener algo asi:

PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.
PH..o...o...o....o...o...o..o...o IR.

siendo IR el LED emisor infrarrojo, PH el fototransistor y 'o' los LEDs.
Teniendo esto y que con el dedo se corte la emision de luz (el dedo debe indicar que LED se quiere encender). Esto es lo que quiero que se pueda hacer, indicar el LED, o sea se corta la luz emitida y que ese LED se prenda, sin que se prenda toda la fila
¿Cómo puedo hacerlo? Ya investigue e intenté hacer un diagrama de flujo para intentar hacer un programa con PIC (no sé mucho de eso de PICs, pero he investigado) y no encuentro como hacer esto posible.

Gracias
 
Hola Amigo, bien, para tu cometido, necesitas armar tambien una matriz de 8+8 emisores/receptores. Segun la distancia de separacion entre LEds, puede que tengas problemas de interferencia entre receptores.
 
Última edición:
Hola, gracias por responder, pero entonces sería que trabaje con los emisores y receptores con pantalla aparte? o que trabaje que este formado algo asi como emisor/LED/receptor? Gracias

P.D. soy amiga :)

Hola Amiga! perdon, el matrizado de emisores/receptores puedes montarlos sobre la misma superficie de los LEDs que deseas encender. El detalle a saber es la separacion entre LEDs que estimas. Ya que si se encuentran a una distancia critica entre ellos. Un receptor de IR puede recibir informacion adicional ademas del Emisor que le corresponde.
El matrizado de emisores/receptores deben estar dispuestos de la sig. manera.
Ocho columnas Emis/Recep. y ocho filas Emis/Recep., luego mediante una logica conveniente debes detectar la interrupcion del haz de una fila y una columna que ocurra en el mismo instante. Segun las coordenadas recogidas enciendes el LED correspondiente.
 
El matrizado de emisores/receptores deben estar dispuestos de la sig. manera.
Ocho columnas Emis/Recep. y ocho filas Emis/Recep., luego mediante una logica conveniente debes detectar la interrupcion del haz de una fila y una columna que ocurra en el mismo instante. Segun las coordenadas recogidas enciendes el LED correspondiente.

Pero entonces cómo sería el acomodo de todo con los LEDs (no compré la matriz, los formaré yo), emisores y receptores? segun te entendí sería algo como:

IR.O.PH....IR.O.PH....IR.O.PH
IR.O.PH....IR.O.PH....IR.O.PH
IR.O.PH....IR.O.PH....IR.O.PH

por decir un ejemplo con una de 3x3, y ahi si se refleja la luz prende, o me equivoco? Si no, cual IC puedo usar? Soy un poco nueva en todo esto :/ Gracias por tu ayuda :)
 
Hola Amiga, bien la matriz q debes formar consiste en armar 8 emisores y 8 receptores en disposicion vertical enfrentados y separados lo suficiente como para que puedan caber los 8 LEDs que forman 1 fila. Bien ahora debes agregar 8 emisores y 8 receptores en disposicion horizontal, separados de igual manera para que puedan albergar los 8 LEDs que formaran la columna. Apenas pueda subire un esquema orientativo.
 
Supongo a lo que se refiere el compañero es a algo como:

Código:
     IRA IRB IRC IRD IRE IRF IRG IRH
IR1   o   o   o   o   o   o   o   o  PH1
IR2   o   o   o   o   o   o   o   o  PH2
IR3   o   o   o   o   o   o   o   o  PH3
IR4   o   o   o   o   o   o   o   o  PH4
IR5   o   o   o   o   o   o   o   o  PH5
IR6   o   o   o   o   o   o   o   o  PH6
IR7   o   o   o   o   o   o   o   o  PH7
IR8   o   o   o   o   o   o   o   o  PH8
     PHA PHB PHC PHD PHE PHF PHG PHH
Activas IR1, lees el valor de PH1, si está activo entonces no hay nada obstruyendo, en caso contrario hay algo en la fila 1. Desactivas IR1 y ahora activas IR2, lees el valor de PH2 y usas la misma lógica. Lo mismo para cada fila.

De manera análoga a las filas puedes encontrar que columnas están obstruidas.

Entonces activas los LEDs para los puntos fila,columna detectados.

Esa puede ser una posible solución, pero puedes atacar el problema de muchas otras formas.

Saludos!
 
Hola Amiga, bien la matriz q debes formar consiste en armar 8 emisores y 8 receptores en disposicion vertical enfrentados y separados lo suficiente como para que puedan caber los 8 LEDs que forman 1 fila. Bien ahora debes agregar 8 emisores y 8 receptores en disposicion horizontal, separados de igual manera para que puedan albergar los 8 LEDs que formaran la columna. Apenas pueda subire un esquema orientativo.

Muchas gracias, tengo la duda de con qué se controlará los emisores y receptores?



Supongo a lo que se refiere el compañero es a algo como:

Código:
     IRA IRB IRC IRD IRE IRF IRG IRH
IR1   o   o   o   o   o   o   o   o  PH1
IR2   o   o   o   o   o   o   o   o  PH2
IR3   o   o   o   o   o   o   o   o  PH3
IR4   o   o   o   o   o   o   o   o  PH4
IR5   o   o   o   o   o   o   o   o  PH5
IR6   o   o   o   o   o   o   o   o  PH6
IR7   o   o   o   o   o   o   o   o  PH7
IR8   o   o   o   o   o   o   o   o  PH8
     PHA PHB PHC PHD PHE PHF PHG PHH
Activas IR1, lees el valor de PH1, si está activo entonces no hay nada obstruyendo, en caso contrario hay algo en la fila 1. Desactivas IR1 y ahora activas IR2, lees el valor de PH2 y usas la misma lógica. Lo mismo para cada fila.

De manera análoga a las filas puedes encontrar que columnas están obstruidas.

Entonces activas los LEDs para los puntos fila,columna detectados.

Gracias por tu respuesta, ¿qué tipo de controlador ocupo para realizar esto?
 
Última edición:
Es que un tablero de 8x8 usando la lógica que te mencioné tendrías que tener 16 pines para emisores + 16 pines para receptores + 16 pines para controlar los leds............ demasiados pines, sería mejor si fuese un tablero de 4x4

Mejor trata de hacer más inteligente tu algoritmo.

Saludos!
 
Hola Olay93

No es tan difícil el hacer esa matriz con Emisores y Sensores IR de 8x8. Más los LED’s Indicadores de posición.

Si solo quieres que se encienda un LED cuando se obstruye la luz IR en unos ejes X-Y pero NO memorizar ese estado, se podría hacer como el circuito que te adjunto. Éste fue desarrollado con el simulador ISIS de Proteus.

Suponiendo que todos los LED’s Amarillos son emisores de luz IR y que todos los transistores 2N2222A son Sensores De luz IR entonces todos los colectores de los transistores estarían a nivel bajo pues incide sobre ellos la luz del LED.

Para SIMULAR una obstrucción de luz solo cambia el estado de los conmutadores que aparecen conectados a las bases de los transistores.
Actualmente los conmutadores de X2 Y2 están en 0(Nivel bajo) por eso está encendido el correspondiente LED en la matriz que se ve en el diagrama.

Espero te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame 4.jpg
    Bórrame 4.jpg
    294.9 KB · Visitas: 69
  • Matrix 8x8 (1).zip
    21.9 KB · Visitas: 65
En mi opinion son demasiados actuadores y sensores.... pienso que seria bueno tratar de simplificar el proyecto, especialmente si es tu primer proyecto con PICs...

Cual es el objetivo? que la matriz se encienda cuando le pases la mano? o que se encienda solo el led que toquen?

La pantalla sera usada en condiciones de oscuridad? o la usaras en un ambiente iluminado?

Bajo ciertas condiciones los mismos leds actuan como fotoreceptores, aprovechando ese efecto podrias ahorrarte los emisores y los fotodiodos... pero para poder saber si te sirve necesitamos saber mas detalles del proyecto...
 
si yo coincido. los leds blancos activan los fotoreceptores y te ahorras los emisores infraffojos aunke si seria mejor poner los infrarrojos con su respectivo receptor en angulos de 90 grados para controlar mejor el disparo de tu matriz de sensores que manejarias en el pic igual que un teclado matricial que serian 16 entradas mas el control de de encendido de tu matriz de leds otras 8 salidas para un total de 24



www.ba-k.com/showthread.php?t=1888586 checa este cto. solo usa 8 salidas para controlar la matriz de leds. el como va a prender cada uno de esos leds lo va a controlar tu dedo cada que refleje la luz. x ejemplo si tu dedo se posiciona sobre el sensor de la columna 1 fila 1 se mandara la señal para encender el led de esa posicion. y tu matriz de sensores ocupara 16 entradas



xk no puedes poner tus receptores e infrarrojos de lado a lado. tendrian que ir x debajo acompañando a cada respectivo led xk como tu lo planteas seria muy complicadito xk aparte de poner de cada lado en las filas(como lo planteas) tendrias que poner de lado a lado en cada columna y asi saber la posicion de tu dedo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba