Control de velocidad de motor DC (12Vcc, 1000W)

Hola a todos.

Necesito controlar la velocidad de un motor de 12Vcc y 1000W. El problema que tengo es la elevada corriente que debe disipar el circuito regulador. He consultado algunos variadores comerciales, pero no llegan a la citada potencia.

Saludos.
 
Lo único que se me ocurre es utilizar un amplificador de corriente con un espejo de corriente. (1 Kw de potencia? que es lo que mueve el motor?)

Voy a ver que consigo y te digo.

Mientras tanto tiro la idea a ver si a alguien se le ocurre otra cosa.

Aquí hay un ejemplo pero solo puede llegar a 50W:
http://home.no.net/andiha/articles/audio/powamp.htm
pero a lo mejor tomas idea.


Saludos,
Marcelo.
 
hola luispedrolo.

Quiza otra alternativa es que utilizen na serie de reguladores de corriente en paralelo comandados todos por un control central. asi podras diseñar un regulador para 20A por ejemplo y construyes los otros 5.

ojo con los disipadores talves sea buena idea montar cada regulador en un disipador separado.
 
Si vas a hacer un control de velocidad mediante variacion de corriente tienes 2 problemas:

1. El que ya comentaste de la alta disipacion de potencia,
2. En regimenes de corriente bajos los motores DC pierden demasiada fuerza,

no seria posible hacer un regulador de velocidad mediante PWM utilizando power mosfets?
 
12vdc a 1000w son 83.3amperes, puedes hacerte un regulador de voltage q te aguante 250amp eso para llevarlo casi al extremo, de decir q el motos esta digamos en 4vdc 1000w = 250amp, ...... ocuparias uffffff cuantos transistores tipo cebolla, mas el espacio y la disipación ..........

si lo hicieras con mosfet ocuparías digamos unos 5 si son de 50amp, seria menos espacio, aunque claro un buen disipador............ :rolleyes: me parece q te convienen los mosfet.
 
En primera luispedrolo, donde vas a utilizar ese motor y donde lo conseguiste? yo quiero uno de esos.

Te pregunto donde lo vas a utilizar para que veas bien si quieres control de corriente y/o de voltaje. Pero lo mas facil es un control de voltaje. Te recomiendo una fuente conmutada tipo buck (depende mucho de conque voltaje quieres alimentar el sistema pero me imagino que con 12V) donde vas a utilizar mosfets como elementos de conmutación. existen mosfet hasta de 110 amp, pero aun asi, sugiero que le pongas unos 4 de ese tipo en paralelo. Por otro lado consiguete un nucleo toroidal grande 8unos 5cm de diámetro) y diodos de velocidad alta (no ultra alta) chonchos, porque vas a necesitar un buen. Por la construcción, no creo que haya tanto problema.
 
Si vas a variar velocidad definitivamente debes usar PWM para no perder torque, ya es facil conseguir MOSFET o IGBT que te manejen esa corriente por lo del voltaje no hay problema, chauuuuuuuuuu
 
Con una experiencia de 30 años le aconsejo cambiar de motor por uno de 120VDC, pues sale mas caro el collar que el perro. Primero porque es necesario colocar un transformador de por lo menos 1500W y con la corriente del secundario tan grande se requiere el empleo de bobinados de gran calibre lo cual resulta en un transformador voluminoso y caro. Si no se coloca ransformador se estaria sacando de la red de 120 VAC una potencia de 83.33A *120V es decir 10KW. Esto quiere decir que una instalacion casera normal no es suficiente para obtener una carga útil.
 
pues si no tienes un suministro de potencia elevado entonces te recomiendo que mandes a rebobinar ese motorcito por uno de 190 vdc en el caso que tu red sea de 220 o uno de 90vdc en el caso que tu red sea de 110vac y .........de alli te paso el diagrama de un variador de velocidad de cualquiera de esas tensiones 90vdc o 180vdc obvio que esta vez consumira mucho menos corriente que casi 20 veces menos en el caso de 180v
 
Hola a todos, estoy en un proyecto de un brazo robotico, y he probado con motores PAP pero no me dan buenos resultados ya que no poseen la fuerza suficiente, creo que es debido a que las dimensiones del brazo son iguales a la de un brazo humano, ademas este esta hecho en aluminio, por lo que se manja un peso considerable yes que asi lo piden en la U, e intentado probar con motores D.C pero no consigo controlarlos ya que se requiere de mucha precision para el posicionamiento del brazo.
si alguien sabe de un metodo de control para estos motores le agradeceria mucho que me echen una mano, o si saben de otra clase de motores que pueda utilizar en este proyecto les agradeceria mucho su ayuda. he leido por ahi el control PID pero es superdificil, tambien hay un PID programado en el PC pero no entendi a que se referia.
si conocen otro
 
jubei dijo:
Hola a todos, estoy en un proyecto de un brazo robotico, y he probado con motores PAP pero no me dan buenos resultados ya que no poseen la fuerza suficiente, creo que es debido a que las dimensiones del brazo son iguales a la de un brazo humano, ademas este esta hecho en aluminio, por lo que se manja un peso considerable yes que asi lo piden en la U, e intentado probar con motores D.C pero no consigo controlarlos ya que se requiere de mucha precision para el posicionamiento del brazo.
si alguien sabe de un metodo de control para estos motores le agradeceria mucho que me echen una mano, o si saben de otra clase de motores que pueda utilizar en este proyecto les agradeceria mucho su ayuda. he leido por ahi el control PID pero es superdificil, tambien hay un PID programado en el PC pero no entendi a que se referia.
si conocen otro
que tal.. bueno, te tengo uun par de recomendaciones.. primeramente.. equilibra cada uno de los eslabones, es decir, acerca el centroide de cada uno de ellos al eje de giro, de esta manera ebitaras el torque que originael propio eslabon como tal, el unico problema que esto casi doblara el peso de todo el sistema.
si usas motores de cd, usa sistemas de engranes para reducir la cantidads de movimiento por revolucion.
y aste de un buen sensor lineal, y si no lo es, saca su cura caracteristica..

saludos
 
EL problema de la regulación de velocidad de motores DC, es que la velocidad no es (ni mucho menos) lineal con la tensión aplicada, aparte del bajo rendimiento.
Para ello se inventaron los paso-paso
 
Hola gente tengo un problemón pareido, que quiero solucionar espero que me puedan ayudar. Tengo que controlar la velocidad de un motor de 12V. para un máquina que van a utilizar en el campo y este motor es de 2hp, por ende, puede llegar hasta consumir 120A. Yo conseguí este circuito pero no me sirve pq usa 24V aunque la parte de los IRF150 esta bien. Me parece igual que se puede llegar a hacer algo de mayor confiabilidad pq los IRF150 se queman de la nada..... por favor necesitaria ayuda urgente se los voy a agredecer saludos

Hola gente tengo un problemón parecido, que quiero solucionar espero que me puedan ayudar. Tengo que controlar la velocidad de un motor de 12V. para un máquina que van a utilizar en el campo y este motor es de 2hp, por ende, puede llegar hasta consumir 120A. Yo conseguí este circuito pero no me sirve pq usa 24V aunque la parte de los IRF150 esta bien. Me parece igual que se puede llegar a hacer algo de mayor confiabilidad pq los IRF150 se queman de la nada..... por favor necesitaria ayuda urgente se los voy a agradecer saludos
 

Adjuntos

  • PWM .rar
    63.9 KB · Visitas: 1,236
Última edición:
Hola!
Soy nuevo en estos temas, pues quería hacer un regulador de velocidad de un motor cc de 12V. Lo que quería es que pudiera controlar la velocidad, me explico, si por ejemplo el motor va a 50 rpm, se le introduce más carga la velocidad no varíe.¿ Existen circuitos sobre esto?
un cordial saludo
Gracias
 
Hola!
Soy nuevo en estos temas, pues quería hacer un regulador de velocidad de un motor cc de 12V. Lo que quería es que pudiera controlar la velocidad, me explico, si por ejemplo el motor va a 50 rpm, se le introduce más carga la velocidad no varíe.¿ Existen circuitos sobre esto?
un cordial saludo
Gracias

Si lo que necesitas es un circuito reallimentado, que controle la velocidad y que cuando esta suba o baje le indique al PWM de control que que varie el ciclo de trabajo, tal y cual lo hace una fuente de alimentación, de echo se puede hacer sin necesidad de microcontrolador alguno, claro, para el que conoce bien de electrónica(los que no intentan cubrir sus falencias con un micro) por ejemplo con el TL494 es factible hacerlo y no es nada del otro mundo, solo que necesitara el sensor de velocidad que lo puedes hacer de muchas formas dependiendo de que velocidad necesites en tu motor, sin tener que comprar un taco generador con este convertiraras los pulsos en tensión y lo compararas con una referencia(puede ser la propia del TL494) y de alli sacaras una tenssión de error que corregira el dute-cycle del PWM,

Sube más datos de tu proyecto para darte información más precisa y proporcionarte un esquema tentativo para que ensayes.
 
(los que no intentan cubrir sus falencias con un micro)

A ver, explicame como funciona un PID digital en su expresion de ecuacion a diferencias. Sin PID dificilmente puedes controlar un motor de manera correcta.

Ten cuidado de no confundir terminos. El Tl494 es un regulador de voltaje, para fuentes de DC-DC, pero un motor requiere mas que un voltaje estable para mantener sus revoluciones bajo diferentes condiciones de carga. Hablando matemáticamente, no estas contemplando el modelo de control del sistema mecánico del motor. La retroalimentacion del circuito es para regular el voltaje en funcion de la corriente entregada. No la velocidad del motor en funcion a su carga mecánica.

El requiere un PID y un sistema digital es el mas facil de implementar, y no por que sea digital, significa que tiene carencias o quien lo implemente no entienda lo que está haciendo. Tambien es posible hacerlo análogamente con opamps, pero requiere mas que solo pegar piezas. Además que son mas piezas las requeridas.
 
Error de tu parte, ya que si le coloco un taco generador o cualquier generador de pulsos estos me daran en función de la velocidad un trene de pusoso con esa frecuencia, si convierto esos pulsos en tensión, tendre un proporcional si la velocidad es estable, estos pulsos lo seran, si varian varara la tensión generada, con ello controlo el pwm para que varie lo cual me aumenara o me bajara la velocidad que es lo que queria....

En la práctica hay cientos de aplicaciones que funcionan asi, por ejemplo en los variadores de velocidad, para motores AC utillizan el mismo tipo de realimentación y funciona muy bien

Incluso se utiliza en herramientas electricas manuales, hay unas que por más carga(dentro de su rango obvio) mantienen la velocidad en vacio y con la carga y se basan el el mismo principio.

Por otro lado en ninguan parte puse o dije que el TL494 tuviera funciones PID, solo dije que con ese PWM por sus caraxteristicas se puede implementar un sistema realimentado que es otra cossa muy diferente.


Si para mis requerimientos lo puedo hacer de una forma sencilla porque complicarla?, ahora si necesito alta pressicón ya es otra historia, pero inclluso sera mejor tambien que utilice otro tipo de motores ya que en el mercado hay una variedad tan amplia para cubrir infinidada de necesidades de una manera sencilla simple y eficiente. El tema esta en conocer todos los tipos de elementos que hay en el mercado.
Nosotros hacemos control industrial desde hace mucho tiempo, y somos consultores en automación, lo que me lleva a concocer una enorme variead de productos, de los cuales tenga estanterias repletas de información ipresa de todas partes del mundo, muestras, etc lo que nos permite tener una visión más amplia de las cosas y poder dar mejores soluciones, utilzamos desde lógica discreta, microcontorladorres, mni PLC, plc medianos Plc de gran porte, sistemas asitidos por pc indstriales.... es decir eligo la mejor solución, ya que no me caso con una sola tecnologia, esta demostrado que lso que han maejado logica discreta hacen una mejor utilzacion cuando se requiere de un microcontrolador que queines no han trabajado con ella...... Hay lugares que tienen máquinas que utilizan lógica cableada y hay que modernizar, Caen los que todo lo hacen con micros.... vamos nosotros y pasamos mejores precios, porque? como no tienen idea de lo que es la lógica cableada tiran todo y hay que hacer todo de nuevo.... Imaginate una guillotina de gran porte que tiene un gran tornillo de bolas recirculantes con un motor multivelocidad, que utilzaba una cinta como la de los cassettes pero en un ancho de unos 50mm, por un largo de 1300mm, la logica echa con transistores de germanio..... Quisieron cambiar hasta el motor que arracna estrella triangulo y para que si elmotor funciona perfecto, lleva un ebrague y como no entendian eso habia que tirarlos, igual que el tornillo qurian tirar el tornilo y el motor asociado..... .

Nostors conservamos la parte mecánica integra ya que estaba en óptimo estado y aplicamos control sobre lo que estaba, si retiramos la parte electrónica porque estaba obsoleta totalmente....

Antes que eso vino un grupo de ingenieros con un pic en el banco funcionaba pero en la máquina hacia cualqueri cosa, 6 meses la utilzaron en forma manual, hasta que hicimos el cambio podia ser un mniplc o un microcotrolador, por la nececidad de guardar los programas y otroso detalles utilzamos un micro de motorola y el equipo ya tiene más de 12 años funcionando sin fallos.......

Entonces cuando vuelco algo en este foro esta basado en una amplia expereicnia, y causa de los detractores de siempre hay muchas cosas que bien podria compartirlas pero generarian discusiones intermiblaes y por eso me abstengo de hacerlo.

Aca fijate le quise dar una solución sencilla y ya estamso discutiendo......

En otro topic alguien necesitaba un contro por corriente de 0-20mA, le propuse que compre el equipo se escapaba de sus posibiildades bueno le presente una forma sencilla de hacer el control el mismo para poder controlar una ressistencia calefactora...... no invente, tenemos experiencia y concimiento en electrónica y el instrumental adecuado para hacer los ensayos necesarios, coss que alguna vez no tocaron realizar, y se implemento en base a saber como funcionann las cosas..... pero siempre hay alguien que no lo entiende o el concoce otra forma y te complica las cosas.....
 
Un encoder herradura, un pic, un transistor, un regulador 5V, un diodo, un potenciometro y un capacitor. A caso es complicado? Estoy seguro que he visto de esos en el foro por ahi ya terminados con todo y el .hex nomas para programar.
 
Atrás
Arriba