Control de velocidad de scooter electrica

silth dijo:
Buenos días Blado, he visto por casualidad en un post tuyo que han montado un puente en H para motores de 24V y 14A justo andaba fabricándome uno para ellos con los mismos mosfets pero estaba teniendo problemas a la hora de activar las Gates con PWM, me podrías pasar un esquema de como lo conseguiste o ayudarme en algo??

Muchas gracias por tu tiempo

Buen Dia silth este tema del puente H con mosfet es algo que a mis 2 compañeros y a mi nos sacaron artas canas y nos han dejado en quiebra por así decirlo,jajajajajaajaa pues como tu debes de saber los Mosfet IRFZ44N son muy delicados con respecto a la estática y al mal manejo de la alimentación, por eso gastamos mucho dinero comprando estos mosfets.
con respecto del PWM tienes que tener en cuenta demasiadas variables.
*Por ejemplo no puedes meterle un PWM con mucha frecuencia pues al tener voltajes tan altos el tiempo de respuesta del mosfet es mas lento, nosotros utilizamos un PWM de alrededor de 8KHz.
* Según la curva de Vgs el gate debe de tener un voltaje al rededor de 10V de mas que el source para que el mosfet pueda dejar pasar toda la corriente necesaria para los motores, esto que digo ahora no me lo invento yop, eso esta en el datasheet, me explico si en realidad vas a trabajar con 24V para los motores debes aplicar a los gate de los mosfet 34V, si no lo haces los mosfet se dañaran inmediatamente.
*Si vas a manejar la corriente total del mosfet que según el datasheet es de 49A si no me equivoco debes tener una disipación excelente.

Por ahora solo puedo decirte esto pero hay muchas cosas mas para tener en cuenta seria bueno que escribieras, muy bien tu caso, por ejemplo que motores cuanta corriente sin carga y con carga, cuantos motores van hacer y para que los vas a utilizar, asi podria darte una ayuda mas adecuada (y)
 
blado dijo:
Buen Dia silth este tema del puente H con mosfet es algo que a mis 2 compañeros y a mi nos sacaron artas canas y nos han dejado en quiebra por así decirlo,jajajajajaajaa pues como tu debes de saber los Mosfet IRFZ44N son muy delicados con respecto a la estática y al mal manejo de la alimentación, por eso gastamos mucho dinero comprando estos mosfets.

Yo también pensaba usar de momento ese tipo de MOSFET, había mirado los IGBT, pero en mi ciudad no se consiguen y MOSFET de potencia del IRFZ44N no pasan en las tiendas...

blado dijo:
con respecto del PWM tienes que tener en cuenta demasiadas variables.
*Por ejemplo no puedes meterle un PWM con mucha frecuencia pues al tener voltajes tan altos el tiempo de respuesta del mosfet es mas lento, nosotros utilizamos un PWM de alrededor de 8KHz.

El PWM en principio lo sacaría de un Arduino, trabaja a 16MHz, pero se le puede bajar la velocidad de reloj, de todas formas, de momento ando trabajando con un generador de pulsos así que puedo trabajar a 8kHz.

blado dijo:
* Según la curva de Vgs el gate debe de tener un voltaje al rededor de 10V de mas que el source para que el mosfet pueda dejar pasar toda la corriente necesaria para los motores, esto que digo ahora no me lo invento yop, eso esta en el datasheet, me explico si en realidad vas a trabajar con 24V para los motores debes aplicar a los gate de los mosfet 34V, si no lo haces los mosfet se dañaran inmediatamente.

Si mal no leí yo, en los N-MOSFETS la tensión Vgs debe ser entre +2/+4 Volts sobre el voltaje en el source. De todos modos en el datasheet del IRFZ44N pone que a partir de una diferencia de +5 volts puede manejar corrientes de 20amps.

blado dijo:
*Si vas a manejar la corriente total del mosfet que según el datasheet es de 49A si no me equivoco debes tener una disipación excelente.

La refrigeración la hemos tenida en cuenta y en caso extremo podemos recurrir a bloques de agua.

blado dijo:
Por ahora solo puedo decirte esto pero hay muchas cosas mas para tener en cuenta seria bueno que escribieras, muy bien tu caso, por ejemplo que motores cuanta corriente sin carga y con carga, cuantos motores van hacer y para que los vas a utilizar, asi podria darte una ayuda mas adecuada (y)

Yo en principio quiero usar un solo motor como el que tu nombras, 24Volts, 14Amps y 250W. He probado el motor sin carga y sin contar el pico de arranque está consumiendo unos 3 amps sin carga. La alimentación del motor proviene de 2 baterias de coche de 50aH, aunque se podrían poner más. En teoría la idea del proyecto es adaptar un miniquad y hacerlo eléctrico.

Muchas gracias por tu ayuda de nuevo (y)
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2012-09-25 a la(s) 10.18.00.png
    Captura de pantalla 2012-09-25 a la(s) 10.18.00.png
    18.7 KB · Visitas: 1
slith ojala lo que te dije te sirva, y la gráfica que pusiste es a la que me refería pero si tu puedes ver a una temperatura de 175° con la diferencia de Vgs de 10V tenemos 100 Amp que pues dudo que sea posible pero pues nosotros tratamos de no llevar nada al asar y pues lo pusimos con 10V quizás fue algo muy exagerado pero era un voltaje que podíamos conseguir fácilmente, puedes usarlos con 7V a 9V para que no limites el mosfet a 20A, y pueda sufrir con un pico mas grande al arrancar el motor con carga pues en este estado la corriente sube mucho mas, y según tengo entendido la corriente en el arranque en un motor es 3 veces la corriente nominal...
de nuevo espero haberte ayudado (y)
 
buenas, buenas espero no ser imprudente pero me gustaria saber donde puedo conseguir un motor con las características, que antes han mencionado pues tengo que elaborar un proyecto y un motor con esas características me seria util el problema es que en mi pais El Salvador se me es muy dificil conseguirlo. de ante mano muchas gracias
 
Hola de nuevo Blado, he conseguido al final unos MOSFETS más potentes capaces de aguantar hasta 140amps así que de momento creo que podré escapar de los picos en los arranques, jejejeje.

Por cierto, ¿me podrías pasar algún esquema del puente en H que les funcionó? Es que me compré un driver de mosfets pero no lo consigo hacer funcionar. Es este: IR2112

Robocop yo compré el motor en ebay, lo puedes conseguir tanto en china como en uk
 
Gudino Roberto duberlin dijo:
Amigo blado, dices aplicar un tension Vgs=34V.:unsure:

Amigo Roberto, yo nunca dije que Vgs debería ser 34V, yo dije que Vgs debería ser 10V y lo que yo si dije es que si vas a manejar motores de 24V tu fuente de alimentación debería ser de 24V y al activar un mosfet la resistencia interna baja casi al orden de los 17.5 mΩ en el irfz44n, lo que hará que la perdida de voltaje sea baja osea el voltaje Vds sea muy pequeño, esto llevara a que el Source sea prácticamente 24V o el voltaje de fuente de alimentación , bien todo esto nos lleva a que el voltaje Source sea 24V, según la gráfica de mas arriba el voltaje Vgs para manejar alta corriente debe de ser entre (4.5V y 9V) a 25°C y entre (4.5V y 10V) a 175°C, si:

Vgs= Vg - Vs
digamos Vgs= 9V
9V=Vg-Vs; Vs=24V
entonces
9V=Vg-24V
vg=24V+9V
Vg=33V

como ya dije en mi proyecto utilizamos 10V de Vgs el voltaje entonces seria Vg de 34V, explique todo esto porque en el momento de que mis compañeros y yo lo estábamos aplicando se nos hacia muy confuso y creo que debí decir esto desde un principio, Roberto espero haberte ayudado en tu confusión. (y)



silth dijo:
Hola de nuevo Blado, he conseguido al final unos MOSFETS más potentes capaces de aguantar hasta 140amps así que de momento creo que podré escapar de los picos en los arranques, jejejeje.

Por cierto, ¿me podrías pasar algún esquema del puente en H que les funcionó? Es que me compré un driver de mosfets pero no lo consigo hacer funcionar. Es este: IR2112

Robocop yo compré el motor en ebay, lo puedes conseguir tanto en china como en uk

Hola silth, lo mas curioso es que nosotros no utilizamos drivers pues la corriente que maneja el puente H es tan grande, que nos creaba corrientes gusanos que se metían al microprocesador y lo descontrolaban, a causa de eso quemamos un PIC, lo que hicimos fue optoocoplar todo y pues simplemente las salidas de PWM la utilizábamos de 0 a 5V para el led del optoocoplador y en el otro lado el transistor lo alimentábamos con 34V para activar el gate del mosfet y asi las tierras son diferentes.
y el esquema del puente H utilizamos uno normal manejamos los 4 mosfet independientemente y lo que hay que tener en cuenta es que el PWM solo se aplica a los mosfet superiores, a los inferiores solo se le mete los voltaje fijos sin PWM.
espero haberte ayudado (y)
 
blado dijo:
Hola silth, lo mas curioso es que nosotros no utilizamos drivers pues la corriente que maneja el puente H es tan grande, que nos creaba corrientes gusanos que se metían al microprocesador y lo descontrolaban, a causa de eso quemamos un PIC, lo que hicimos fue optoocoplar todo y pues simplemente las salidas de PWM la utilizábamos de 0 a 5V para el led del optoocoplador y en el otro lado el transistor lo alimentábamos con 34V para activar el gate del mosfet y asi las tierras son diferentes.
y el esquema del puente H utilizamos uno normal manejamos los 4 mosfet independientemente y lo que hay que tener en cuenta es que el PWM solo se aplica a los mosfet superiores, a los inferiores solo se le mete los voltaje fijos sin PWM.
espero haberte ayudado (y)

Blado, ¿me podrías decir que tipo de optoacoplador usaste? Yo usé un MOC 2030 y no me era lo suficientemente rápido.

Gracias de nuevo
 
Para manejar mas potencia, se pueden poner mosfets en paralelo, cada uno con su R de gate. Esto exige mas en el driver porque se duplica la capacitancia de gate. Normalmente no representa un problema.

Estaria bueno que adjuntes el esquematico del puente H, por lo que decis de que en vacio va bien y con carga no. Hay algunos diseños que no estan muy bien y puede pasar exactamente eso, pero sin esquematico, imposible saberlo :)

Sino, fijate el IR2010 como driver de mosfets.
 
Lo de mosfet en paralelo también nos pareció una opción pero al final no la usamos porque nos dio resultado con uno solo y con respecto al Driver como ya había dicho no lo utilizamos lo que hicimos fue optoocoplar todo y lo que dice juandechk es cierto ese MOC 2030 es un optotriacno un optoacoplador, aclaro juandechk estaba en mi grupo de trabajo del puente H, y nosotros no utilizamos ese driver pero un dato que me gustaría que tuvieras en cuenta es que si tu utilizas un Driver si en algún caso pase algo malo y se te quema obviamente lo tendrías que cambiar, nosotros preferimos hacer nuestro circuito de aislamiento con optoocopladores, transistores, resistencias y Zener pues porque si ocurría un corto que tuvimos bastantes simplemente se cambiaban 2 o 3 transistores y ya, que por obvias razones van hacer mas económicos que un Driver.
Espero haberte ayudado
 
silth dijo:
Blado podrías poner tu diseño final?

disculpen que me meta.



blado dijo:
Buen Dia silth este tema del puente H con mosfet es algo que a mis 2 compañeros y a mi nos sacaron artas canas y nos han dejado en quiebra por así decirlo,jajajajajaajaa :

algo que es muy importante comprender es EL RESPETO AL TRABAJO DE OTROS.
si blado lo quiere poner me parece perfecto.
si blado NO lo quiere poner por los motivos ya expuestos y ademas por que NO SOLO ES DE EL EL TRABAJO tambien me parece perfecto.

aca estan compartiendo conceptos y ayudandose puntualmente , algunas veecs alguien pone un circuito completo : buenisimo !!!!
otras veces tiran una ayuda . buenisimo !!!!

pero no se tiene que presionar, insistir a nadie a que ponga algo que es propio y que le dio mucho esfuerzo .
es muy facil pedir que otro "regale" su esfuerzo.
 
fenandob mi intención no es presionar a blado, ni mucho menos obligarle a que ponga su trabajo y yo aprovecharme de él.

Simplemente le pedía un esquemático o algún sinoptico de como es la realización que dice con los optotransistores porque en todo lo que he buscado por internet no he encontrado nada similar y las simulaciones que he realizado no me han funcionado.

No sé si es como la imagen que muestro o como es...
 

Adjuntos

  • transistor.PNG
    transistor.PNG
    11.3 KB · Visitas: 10
hola yo ando haciendo algo similar un puente h que maneje un motor de una patineta ya que el regulador que lo manejaba se quemo espesificacion del motor es 24v a 250 wattios utiliza dos baterias de 12v a 17 amps puestas en serie.
el variador de esta patineta lo abri cosa que fue tedioso los integrados que traian eran 2 y les borraron las nomenclatura o referencias que traian bueno lo unico es que se un poco de electronica pero no tanto en lo de potencia y en la casa tengo unos irfz44n que me podrian servir para hacer un puente H para este motor el resto me quedaria mas suave les agradeceria por su colaboracion prestada graciassss
 
hola como andas Blado, saludos desde Argentina, te cuento que estoy haciendo una motorizacion de silla de ruedas con puente H, un micro Atmega 328. El puente H tiene dos semi-puentes IR2110, los cuales habilitan la parte alta y baja de los gates de los mosfets de salida hacia el motor. el inconveniente es que el micro se vuelve "loco" y no reconoce las instrucciones. Estuve viendo la siguiente publicacion tuya:

--------------------------------------------------------------------------
Hola silth, lo mas curioso es que nosotros no utilizamos drivers pues la corriente que maneja el puente H es tan grande, que nos creaba corrientes gusanos que se metían al microprocesador y lo descontrolaban, a causa de eso quemamos un PIC, lo que hicimos fue optoocoplar todo y pues simplemente las salidas de PWM la utilizábamos de 0 a 5V para el led del optoocoplador y en el otro lado el transistor lo alimentábamos con 34V para activar el gate del mosfet y asi las tierras son diferentes.
y el esquema del puente H utilizamos uno normal manejamos los 4 mosfet independientemente y lo que hay que tener en cuenta es que el PWM solo se aplica a los mosfet superiores, a los inferiores solo se le mete los voltaje fijos sin PWM.
-------------------------------------------------------------------------

podras adjuntar el diseño de ese puente H con optocopladores por favor, hace mas de 1 año que vengo peleando por sacar andando el proyecto y realmente estoy necesitando ver algun circuito que feacientemente funcione y lo pueda encarar de esa manera, espero no moleste mi solicitud, necesito de vuestra ayuda.

Desde ya, agradezco tu ayuda y atencion.
Saludos.
 
resulta que tengo unos moto scooter de 24v a 250w la cual se le quemo el circuito controlador :unsure: de alli decidi hacer un regulador pmw con un ci 555 y unos mosfets hasta hay bien. mpero al mirara el acelerador me doy cuenat que funciona con sensor hall :cry:

Ver el archivo adjunto 126186


y no se como adaptarselo al circuito del ci 555, ya que con un potenciometro normal funciona pero con el sensor hall no se como ponerlo. se que se alimeta de 5volt y y funciona como especie de un regulador de voltaje pero lo he pusesto de mil maneras y nada :cry:

Ver el archivo adjunto 126187

le agradesco su ayuda
 

Adjuntos

  • sens.jpg
    sens.jpg
    6.7 KB · Visitas: 5
  • regulador de velocidad de motores.jpg
    regulador de velocidad de motores.jpg
    41.9 KB · Visitas: 11
Estas seguro que es un sensor Hall? ya que para un acelerador no sirve.
Un sensor Hall necesita tres cable por un lado y es sistema del tipo on/off
 
lo bueno seria, ver la placa original, a ver si no se puede reparar o para tener una idea de como esta configurado...(fotos seria bueno)

por otro lado te dejo una idea de como seria un hall con el 555(el video es muyyyyy pesado pero es lo que hay)

 
Atrás
Arriba