Haga su filtro optico de cualquier color, incluso IR

No hablo de aumentar la potencia, hablo de emparejar la luz de cada uno para obtener el color a gusto.
Y no entiendo como quieres aumentar la potencia. Si divides el haz para multiplicar los puntos cada uno tendrá menos luz. En cambio si los multiplicas con espejos giratorios, lo que haces es multiplicar su posición espacial y siempre es el mismo haz que se proyecta, pero en distintas posiciones. Como la secuencia es muy rápida verías muchos puntos, porque la retina tiene una inercia que es justamente en lo que se basa el cinematógrafo.
 
Hola. Buscando a ver si las lamparas dicroicas tienen algo que ver encontré esta descripción de un tipo de
lámpara.
Si no entiendo mal el "recubrimiento dicroico" de esas lámparas podría ser usado para filtrar el infrarrojo
(banda pasante) sacándole la componente visible, que sería reflejada.
Dado que están diseñados para iluminación, es probable que la calidad óptica, a los fines de obtener
imágenes, no sea la mejor.

lamparh1.jpg

Las dicroicas de la línea residencial son lámparas halógenas compactas dimerizables y pueden utilizarse en diversas aplicaciones. ... Producen un "haz frío" - el recubrimiento dicroico deja pasar la radiación infrarroja (calor) hacia atrás y refleja la radiación visible (luz) hacia adelante. ... Poseen un quemador provisto de bloqueo UV. Además, tiene alta eficiencia lumínica, 2000 horas de vida útil promedio y luz blanca con con una temperatura de color de 3000K. La reproducción de colores es excelente (IRC = 100)


Fuente
 
Última edición:
Asherar, las lámparas dicroicas son dicroicas, tienen un espejo que como decís, dejan pasar los rayos IR hacia atrás eliminándolos de la luz frontal. De hecho las uso en un aparato analizador de 12 V 20 W. Y las que uso son especiales: producen tambien ultravioleta. Has acercado una buena idea a los amigos que necesiten un filtro infrarrojo. Pero lo lamentable es que tambien pasa el rojo hacia atrás, cosa que ves al mirarlas. Y lo difícil que se hace cortarlas, habría que usar un disco de diamante (que se consigue en cualquier ferretería).
 
buenas tardes amis amigos... bueno aca estoy .... y ayer me fue impocible hacer el experimento...hoy muestro lo que logre.......azul .,verde y rojo.jpg dos cosas atener en cuenta......cuando se emite a distancia muy corta contra un objeto blanco .... en este caso use hojas de impresora A4.... a mas o menos 50cm el resplandor que produce te encandila yo no tengo lentes para laser y use lentes desol pero la verdad igual quede encandilado ..... la otra es que tuve que ponerle pilas gastadas al verde pues aunque su potencia es de 50mW igual que el violeta su haz se nota a simple vista y los otros no el rojo es de 80mW sin enbargo su color lo absorve los demas el laser azul-violeta (y como todos los lacer de su tipo) no da un punto redondo sino mas bien oval...azul y rojo.jpgbueno aca la primera mezcla ..el punto verden que ven es mi dedo obturando el lacer o sea el verde . quedando sobre el papel el azul y el rojo...azul y verde.jpgaca ven el dedo de rojo verde y rojo.jpg y aca el dedo de azul..bueno quiero hacer notar que con diferencia alos cristales las mezclas son mas definidas y no como aca que la luz es mas intensa y como si el componente mayor siempre fuera el banco .. y tambien me compre 3 laser punteros de los chinos rojos para tratar de sumar su potencia como experimento pues de los cristales que se nesesitan tengo varios para probar son los que recupere de las lectoras de dvd....juan..el loco delos colores
 
Última edición:
Es como yo te decía, si los sumamos no importa donde, darán el blanco. Y asimismo hay que variar la potencia de cada uno para obtener el blanco. Me oasa con los leds RGB. Y si pasas ese blanco por una red de difracción, tendrás los tres colores nuevamente. Hice el experimento con un led RGB de 10 W y lo fotografié con una red de difracción de trasmisión. Mañana probaré con una de reflexión y luego subo las fotos. Los colores se separan perfectamente.
 
Habiendo hecho las pruebas de fotografiar los espectros con el Iluminador RGB, paso a subir las fotos obtenidas y explicarlas.
Las pruebas consistían de formar el color blanco uniendo los tres colores y luego separarlos con una red de difracción.
La primera foto es la del blanco obtenido con un acrílico translúcido puesto frente a la salida del led tricolor al que se le puso un tubo de cartón para delimitar el ángulo de la luz.

Blanco obtenido.jpg

Como se ve el blanco es perfecto. Los bordes azules corresponden a una difracción de la luz en el borde del tubo.

Espectro primer orden.jpg

Esta otra foto es la del círculo blanco tomada a través de una red de difracción holográfica de 1200 líneas por mm. ( El tubo que estaba aplastado se arregló un poco para hacerlo mas redondo). Como se vé la separación es perfecta, se sobreponen un poco el azul con el verde por la cercanía de sus longitudes de onda. Si hubiera tomado la foto a través de un ranura estrecha sobre el acrílico, se hubiera separado. Pero no tenía forma de sostener la ranura.
En esta otra foto, del espectro de segundo orden que en el espacio sigue al del primer orden
se puede apreciar la separación. Incluso en el borde izquierdo, se puede observar un resto de la aureola del rojo de primer orden. Es menos luminosa porque al avanzar con los órdenes va disminuyendo la luminosidad, si bien la separación es del doble.

Espectro Segundo orden.jpg

Esto me lleva a deducción que se pueden mezclar los tres colores y luego separarlos.
Estas fotos son por transparencia y están los objetos en el espacio. Y aclaro que en el centro se ve la imagen real del círculo blanco y a ambos costados los espectros de color de primer órden, de segundo orden y hasta el de tercer orden, pero este último casi no se ve. La habitación estaba con oscuridad completa. El azul, como corresponde, está primero y siguen el verde y el rojo: a mas longitud de onda, mas difrecta la luz.
Para probar saqué fotos con una red de difracción reflectiva de 500 líneas por mm de las que incluyo una. Se reflejó el espectro sobre un cartón blanco grande ( 1m x 0,50m) y se notan bien el primario y el secundario, pero deformados por la inclinación de la cámara, desde arriba del sistema óptico y mas por no contar con la consabida ranura necesaria para obtener los espectros más puros.

Espectro RGB reflección.jpg

El borde derecho es blanco, porque corresponde a la imagen directa que pasa reflejada por la red de difracción. Y el verde se ha perdido por la unión con el rojo, formando el amarillo. En el segundo orden se nota el verde pero con poca intensidad. Pienso que con la consabida ranura se hubiera tenido la separación correcta. Incluso salieron los espectros uno a continuación del otro sin separación. Esta foto la subo porque me demuestra que el amarillo, que no estaba en los leds, se ha formado por la yuxtaposición del verde y el rojo, siendo entonces un color real y no una impresión óptica de la retina. Además la cámara fotográfica no representa bien los colores porque saqué las fotos en automático. Otra vez lo haré en manual. Saludos amigo ahora loco de los colores (igual que yo).
 
buenas noches amigo... la verdad..genial el aporte ... para mi que el tema. lo tocode oido ...muy instructivo y educador...me gusta eso del amarillo... no lo tenia en cuenta... y hablando sobre el tema ... en mis experimentos con los laser e sacado la conclucion que se debe producir algo con los cristales pues en el montaje de mis proyecto .. al usar los mismos no tenia que variar la potencia de los laser..para obtener la suma... y por supuesto que mirando las foto que postie.. se nota que la intencidad de lo colores varia o sea ejemplo el cian se nota mas tenue... y mi duda es porque se produce eso con los cristales...comparado con la prueba directa de los laser sobre el papel.. bueno amigo esto me gusto mucho.. y gracias ...juan..el locode los colores:apreton:
 
Última edición:
Loco, me alegro que te pueda estar ayudando en algo para entender estas cosas. Como has visto, hasta yo no entendía bien lo del amarillo y así lo destaco.
Bien,para responder al amigo Chclau, y salir de una vez por todas de la duda, saqué recien una foto de mi monitor con un espectro en la pantalla. Perdonen pero habría que haberla sacado con un trípode, ya mis manos no son tan firmes. Y el monitor, FLATRON L1752S, tiene solo tres cores como todo monitor que se precie. Y EL AMARILLO APARECE EN LA FOTO!!!! Cosa que me demuestra de una vez que es real!!!!
Y, yo también creía que era una sensación de la retina. Si así fuera, ¿Como lo reprodujo la cámara? ¿Tambien se engañó? Y en la foto anterior se ve claro el amarillo. Bueno, hagan la prueba. Yo la hice.
 
no me parece que eso sea una demostracion, al monitor lo miras vos, si ves amarillo en la realidad tambien lo veras en el monitor... el monitor forma el amarillo con R y G asi como lo hiciste en las pruebas.

La demostracion seria medir con tu espectrometro y ver frecuencia de amarillo, lo que sinceramente no creo que sea lo que pasa, lo que veras es un poco de rojo y un poco de verde.

Esto lo pense muchas veces y es la conclusion a la que llegue, no hay manera de que por mezclar 2 colores con dos frecuencias determinadas aparezca un tercero que ni siquiera tiene frecuencia suma o difencia de los otros dos, vemos amarillo porque el ojo asi interpreta la mezcla correcta de rojo y verde. Correcta, o sea en las proporciones segun lo entiende nuestro ojo y cerebro.
 
Última edición:
Lo que yo pienso es que si miramos, por ejemplo, al amarillo del arco iris, (si lo miramos con nuestros propios ojos) ese es un amarillo de verdad, tiene la longitud de onda de amarillo. Pero si vemos el amarillo en un monitor, aunque sea de una camara que saco una foto del arco iris, ese amarillo ya no es de verdad, es "de mentirita", es la mezcla de rojo y verde en dos proporciones tales que el pobre ojo+cerebro se cree que esta viendo amarillo.
 
Bueno, nos estamos enfrascamos en una discusión semántica. Es claro que si tenemos píxeles de tres colores, la cámara fotografiará esos píxeles, porque tambien funciona con píxeles. Y si miramos esa imágen, integraríamos lo que nos muestra. Y sí, todo color es según como lo vemos. Por eso es una integración del ambiente con nuestros recuerdos almacenados.
Fijate que siempre la discusión se dá sobre el amarillo, porque es el único color que se dá como primario y analizado, tiene dos colores, por lo que es secundario. Y no lo podremos demostrar nunca, a menos con nuestros pobres aparatos de laboratorio de aficionados, porque no hay en la naturaleza colores puros, sino que todos se relacionan con la norma CMYK. No sé porqué el creador nos hizo de esta forma, a nosotros y la naturaleza siendo que hasta los conos de la retina reaccionan según los RGB y siempre se ha hablado de la inconguencia de este color. Espero que alguna vez salga a la luz mas claro y podamos estar de acuerdo.
 
no es lo mismo el amarillo del arco iris, que es una frecuencia unica, que el amraillo que sale de una pantalla de television, que consta de dos colores. Creo que no es solo semantica.

En la realidad existen miles de frecuencias de luz, nosotros vemos un grupo muy chico en grises y uno mas chico aun en colores. Dicen que los perros no ven el rojo, y que las abejas ven el ultravioleta. Y los colores de un TV son un subconjunto de los colores que podemos ver.

Pero en definitiva, si existe el amarillo puro, por lo menos en el arco iris aparece y supongo que en algunas flores tambien sera algo muy parecido al amarillo puro, y estan los colores que vemos como amarillo pero en realidad son mezclas de luces o de pinturas.

Lo que si estamos de acuerdo es que es un tema dificil porque casi no hay colores puros y siempre que se habla de colores uno se termina estrellando con la barrera que significa que es imposible saber realmente que es lo que cada uno percibe como color.

Mirando sobre el tema de los colors vi como ven las abejas a algunas flores (traduciendo el ultravioleta a escalas de colores que podemos ver). Es casi casi otro mundo.

Saludos,
Claudio
 
Última edición:
buenas tardes....... mi gente ....bueno veo que tiene un buen debate el tema... y me guata ...y no se olviden que con ustedes estoy aprendiendo.... al tema en cuestion...les cuento que tuve la oportunidad de ver un sistema laser RGY... pero el problrma que se presenta en este tipo de sistema es su laser solido el Y esta costruido con un cristal y se exita para su emicion por luz... el hecho es que su fuente no se puede prender o apagar pus se desestabiliza entonces se usa un obturador para el haz pero tiene el inconveniente de la velocidad..... ahora a que va esto ... que tuve oportunidad de ver pruebas ( nada cientifico ni laboratorio ) solo curiocidad.. se le puso delante una red de difracciony el color nose descompone en dos pero si se nota mas claro las longitudes de onda que lo componen las que se acercan al verde y al rojo .... mi conclucion (sin saber nada del tema ) es que el propio cristal es compuesto por los dos anteriores o sea amarillo puro.....dpss1.gif y aqui les paso un diagrama interno de un laser semiconductor . pero para que vean las longitudes de onda que lo componen .... y como lo van descomponiendo para llegar al color real...... juan....el locode los colores
 
Que bien, loco. Me gusta tu forma de buscar cosas. Y Claudi, no leiste bien todo lo que dije antes. Estas diciendo lo mismo que yo. Entoncewsw estamos de acuerdo. Y te digo, el amarillo no aparece en la naturaleza, solo en el ,arco iris y los espectros de refraccion o difraccion. Tambien el amarillo de los leds o lasers es puro, correspondiente al espectro. Y se miden en nm*nanometers. Lastima que no has visto mis otros posts. Siempre he tratado este asunto del color. Te saludo y agradezco pues es un placer discutir con vos. Si se entiende que discutir es presentar cada uno sus ideas y no pelear, como creen algunos. Mucha suerte y saludos.
 
Que bien, loco. Me gusta tu forma de buscar cosas.
querido amigola verdad que yo estoy en este post de los colores para buscar solucion o ayuda con lo que estoy construyendo yes medio una "quijotada" por mi poco conosimiento de electronica y la poca informacion que hay sobre esto ...tambien el hecho de que es la primera construccion en un foro de habla ispana no hay antecedentes ...(almenos que yo sepa ) .. me gusta este debate porque lo plantean con respeto asi uno "aprende" .. y para mi eso es importante.....gracias a los dos.. por enseñarme ...juan
 
Atrás
Arriba