Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Hola gente, estoy haciendo un proyecto para la escuela de un seguidor de linea sencillo (circuito de x-robotics, que por cierto funciona muy bien), lo tengo ya todo listo y funcionando, el problema son los motores, ya que necesito algun par de motores con reductor (no los encontre en ningun lado), o en su caso, crear dos circuitos de control por modulacion de ancho de pulsos, que según entiendo, con ello puedo variar la velocidad de un motor sin reducir el torque.

Por internet me he encontrado muchos circuitos, pero uno en especial me llamo la atensión por su sencillez:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

Me pregunto si alguien lo ha probado y me puede decir que tal funciona, o en su caso me puedan recomendar alguno ;).

Gracias.
-
 
ola pues yo queria controlar un motor para hacer una bici electrica jajaja o otra cosa pero el motor es de 12_24 y consume max. 5 amperios.. pense en poner en la alimentacion un simple regulador para que el 55 no se queme.. pero el diodo necesito uno de 8 amp y eso no hay aqui solo puedo cojer dos diodos de 3 amp y ponerlos en paralelo o algo ¿que pensais de eso? y el mosfet.. cual pongo..? .


el motor tiene :12 volt-3000rpm
24 volt -6000 rpm par max: 80 Nm consumo max: 5 amp
 
DJ-AS: Esta en todos lados el IRF830!no se cuanto sale porq siempre compro varias cosas juntas..pero para los 140mA de tu fan te diria que compres un transistor mas chico. No hace falta tanto.

jose_flash:Un mosfet de 7A con buen disipador... y quien te dijo que el diodo tiene que ser de 8A ?!
 
pues porque si el motor va a consumir unos 5 amp max. pues debera de ser el diodo de 6 amp...8 amp porque tengo 4n004 ero eso no sirve creo aunque pensandolo bien el diodo lo que hace es que no pase la intensidad que da la bobina que no es amperaje es un voltage alto .. y un mosfet irfp240
 
Hola a todo

El IRF830 sera el adecuado para regular la velocidad de un motor es uno de una impresora bieja que traen las hp que mueve los cartuchos del toner, si mal no recuerdo es de un modelo 680c, se lo pienso adaptar a un ventilador de 4" o a los juguetes de mi peke, el voltage con el que cuento es de 30V 0.5A, y como en el caso del colega DJ-AS uno de 12 V o menos

cual sera la alternativa o remplazo mas fiable?
 
un 1n4004 me sirrve ..¿¿¿¿¿ y con un irfp240 que aguanta 12 apm va de lujo!

y con un lm7812 en la entrada del 555 puedo regular el motor de 24 Volt ....
 

Adjuntos

  • circuito_145.jpg
    circuito_145.jpg
    53.6 KB · Visitas: 2,939
necesito variar la velociad de 3 motores de los que se usan en los joystics de play station, necesito que sea desde detenido hasta el maximo posible..

le pregunta, puedo cambiar el mosfet por un transistos npn "comun"?
 
Hola, quiero controlar dos motores y me interesa que se controle con un solo potenciometro, se podrá poner otro MOSFET colocado de la misma manera que el primero, con el gate de este segundo en donde esta el primero, y poniendo otro diodo 1N5408 para el segundo motor?
 
Fijense en la disposición del potenciómetro.

¿Nadie hasta ahora se ha dado cuenta que el circuito de pablin no funciona por PWM?

Lo único que se consigue al mover el potenciómetro es cambiar la frecuencia.
 
Acá tienen un par de circuito sencillos:
 

Adjuntos

  • pwm_555_103.gif
    pwm_555_103.gif
    5.4 KB · Visitas: 1,082
  • pwm_facil_261.gif
    pwm_facil_261.gif
    15.9 KB · Visitas: 1,817
  • pwm_148.jpg
    pwm_148.jpg
    63.7 KB · Visitas: 2,251
  • pwm_frecuencia_y_ciclo_variable_206.jpg
    pwm_frecuencia_y_ciclo_variable_206.jpg
    15.6 KB · Visitas: 1,176
  • pwm_187.png
    pwm_187.png
    122.4 KB · Visitas: 1,019
Usando el circuito de pablin, conectando el Drain del MOSFET al driver L293B en el pin de 8 (vs) y así poder controlar la dirección del motor, creen que vaya a funcionar? funcionara `para dos motores conectados en el driver? me gustaría mucho hacer el experimento, pero se me acaba de descomponer el MOSFET así que me quedo con las ansias
 
Atrás
Arriba