Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

hola muchachos una consulta quisiera regualar la velocidad de un motor de limpiaparabrisa (automovil) de 12V, podria regularlo utilizando el circuito de pablin?? o algun otro circuito que subieron a este hilo?? , de seguro arriba de los 5A esta consumiendo este motor...el mismo va a trabajar con algo de carga es para mover unos brazos asi que no deberia perder mucho torque....desde ya gracias.

PD: me podria servir este circuito? el cual adjunto el diagrama para que hechen un vistazo.
 

Adjuntos

  • VELCCPWMcircuito2.gif
    VELCCPWMcircuito2.gif
    9.6 KB · Visitas: 536
Última edición:
Hola comunidad, mis conocimientos en electronica son escasos y para contruir un vehiculo electrico necesito algo de ayuda. Necesito un circuito PWM pero el motor que estoy usando es de 90 v y consume 400 W si no saque mal la cuenta, se supone que tiene 1/2 de HP. Alguien me podria instruir para un control PWM adecuado?

Gracias
Elias ggs
 
Última edición:
Hola gente tengo un problemón que quiero solucionar espero que me puedan ayudar. Tengo que controlar la velocidad de un motor de 12 vol. para un máquina que van a utilizar en el campo y este motor es de 2hp, por ende, puede llegar hasta consumir 120A. Yo conseguí este circuito pero no me sirve pq usa 24V aunque la parte de los IRF150 esta bien. Me parece igual que se puede llegar a hacer algo de mayor confiabilidad pq los IRF150 se queman de la nada..... por favor necesitaria ayuda urgente
 

Adjuntos

  • motor controller2.rar
    63.9 KB · Visitas: 472
Última edición:
"Por que hacer dificil algo que es fácil?"
Los irf150 son de 40A, como hacés para quemarlos?contame! ;)
Por que no lo hacés con el 555?... funciona entre 5V y 18V, colocando varios mosfets en paralelo podés manejar cualquier motor.
Por casualidad leiste el tema desde el principo? porque hay muchos circuitos y todo explicado :)
 
Hola fernandoae antes que nada gracias por contestar tan rápido. Te cuento... los IRF150 con la mas minima descarga estática se perfora la capa de óxido que separa las capas del canal conductor y se ponen en corto (es lo que me explicó un amigo que sabe mucho a grandes rasgos), tuve un par de estos mosfet y se me rompieron de la nada y nos on de lo mas barato... pero si es la solución habrá que cuidarlos bien.... Entonces tu recomendación es que haga un circuito como el que subió santiago61 y que ponga unos 4 o 5 IRF150.... o cual circuito me recomiendas..... Y por último mi amigo que sabe mucho me explicaba que esta clase de circuitos no poseían robustes electrónica... refiriendose a que es una solución temporal, que tarde o temprano se van a terminar rompiendo, al no ser que compre componentes de muy buena claidad y modifique mi circuito. Tendrías alguna idea a futuro para que haga un circuito que dure mucho.... muchas gracias Saludos
 
Este es el circuito que te sugiero: Ver el archivo adjunto 20883

Y lo de robustez electronica... estos circuitos son indestructibles ;) yo arme un dimmer para lámparas dc con ese esquema y ya cumplió 4 años.
Además en caso de haber un problema cuanto gastamos en hacer uno nuevo?... practicamente nada :D son bien baratos.
 
Bien este circuito se ve super sencillo y también barato. pero tengo dos dudas. Una es, el circuito funciona con 6V, puede funcionar también con 12V o hay que cambiarle algo... Ese capacitor de 100microF que esta arriva del circuito no esntiendo donde va... y por último sonde esta ese mosfet yo tendría que poner en paralelo los 5 míos no? Gracias Saludos
 
Hasta 18V funciona sin modificaciones. El capacitor se conecta entre el positivo y el negativo de la alimentación.
Y lo de poner los mosfet en paralelo se hace con una pequeña resistencia (0.22Ω) para que todos conduzcan igual, como en este esquema:
 

Adjuntos

  • CAPTURA-2009-10-04-[15-14-04].jpg
    CAPTURA-2009-10-04-[15-14-04].jpg
    33 KB · Visitas: 401
Muchas gracias fernandoae me voy a poner hoy mismo a construirlo, dos preguntas, a la resistencia de 470 de la gate también la pongo? el capasitor de 0,001micro esta bien? porque en el simulador de circuitos cuando lo probe andaba bien con uno de 1 micro electrolítico, con el de 1 nano electrolítico la frcuencia no variaba.... lo hago con 1micro?
 
Última edición por un moderador:
Las resistencias de gate no son obligatorias pero es recomendable usarlas :) ... yo igual le pondria unas de 100Ω.

Con el capacitor de 0,001uF está bien, si no tenés de ese valor puede ser un poco más...
Lo que hace el capacitor es determinar la frecuencia del PWM, con el de un micro sería muy baja.
Y bueno, armalo y cualquier problema que surja lo vemos ;)
 
el circuito original de pablin hace que al momento de prender la turbina no lo haga al maximo de velocidad,sino que la velocidad es lenta y a medida que se valla generando mas calor mas rapido gira,yo opte por hacer que al momento de prender lo haga pero al maximo de velocidad,le puse un rele.pero para eso hay que desconectar la resistencia de 1k ,cro que estas ablando del circuito de pablin ¿o no?
 
Supongo que es ese para controlar la temperatura usando un ventilador...
Pero lo que @martincruz necesita es esto:
"Hola gente tengo un problemón que quiero solucionar espero que me puedan ayudar. Tengo que controlar la velocidad de un motor de 12 vol. para un máquina que van a utilizar en el campo y este motor es de 2hp"
 
Hola fernandoae, monte el circuito que me pasaste en mi protoboard y por algun motivo al principio solo andaba a una vel. consante despues no se que toque y anduvo, pero sin ofender no me convenció del todo... Si tenes idea de algo un poco más completo como el que te mande que posee retroalimentación al integrado y todo ese tipo de cosas que le dan algo más de confiabilidad estaría buenísimo. Muchas gracias por la mano que me das. Saludos
 
Hola fernandoae te escribo para preguntarte una duda, con el circuito que me pasate. Promero lo robé con 6V y un motorcito y todo bien; despés lo probé con un motor de cajero automático que funciona con 12V y se qumó el 555, revisé todo y estaba todo bien, le puse otro 555 y se quemó a los 2 segundos....
 
Atrás
Arriba