Control de velocidad PWM para motor CC de 12v (Cto de pablin).

Hola...
Mirá el datasheet del IRF si aguanta esa corriente, y mirá tambien cúal es el consumo pico en el arranque del motor, ya que esto juega en conta, porque el IRF tiene que soportar esta corriente.

Analizá eso y nos contas que tal te fué.

Suerte

PD: Imagino que en el motor pusiste el diodo en anti-paralelo para cuidar al IRF
 
muchas gracias por las respuesta el lunes tendre que ver y les entrego la respuesta este finde me dedicare el mosfets soporte la corriente pa terminar con este problema cuando lo tenga listo informo
 
lo prometido es deuda al final lo unico que hice fue colocar irf150 y funciona perfecTAMENTE ni se calienta y eso que es para un motor de 24,
me cabe una duda ya que cambie el motor por el mismo ya que el primero c**o no se quemo por que cuando vi que no andaba hice continuidad le saque uno conde que tenia y luego realize continuidad y esta correcto tiene pero al energizar el motor con una fuente de 24 vdc 5.7 A o con otra de 12 vdc 10 A no arranca ( puede ser los carbones hayan c***o )
espero alguna recomendacion ya que si lo mando a reparar lo mas probable que no me digan sinceramente que tenia

Cacho dijo:
199-tabla.jpg


Cuidá el lenguaje que usás en el foro. Y no es una simple sugerencia.
 
Última edición por un moderador:
Me acorde d este proyecto qUE hice el año pasado, un regulador de motor para una nota, bueno creo qUE ya colocaron muchos circuitos pero yo les agrego el mio, funciona bastante bien ya qUE lo construi facilmente... (simulado ademas):)
 

Adjuntos

  • Control de Velocidad motor DC.PNG
    Control de Velocidad motor DC.PNG
    13.7 KB · Visitas: 380
  • Control de Velocidad motor DC.rar
    2.3 KB · Visitas: 246
Última edición por un moderador:
ya compañeros disculpen mi lenguaje, ahora lo unico que cambie del circuito de pablin fue el irf puse un irfp250 y funciona bastante bien
muchas gracias por toda la comprencion y colaboracion
 
Muy interesante todos estas modificaciones sin embargo tengo una duda... Para cambiar el transistor de la salida (y poner uno de más potencia por ejemplo) hay que fijarse que esté dentro de los rangos de frecuencia a la que puede funcionar el transistor.

La pregunta es: como se cambia la frecuencia del PWM?? se que es cambiando el condensador C3 del ultimo esquema que está colgado pero no se la formula o la resistencia que le influye también en la frecuencia del sistema. Me gustaría utilizar unos 4 kHz para un motor de 12 v y 120 W. Os parece mucho?

Alguien me puede echar una mano? referenciarlo al último esquema (tiene todos los componentes numerados)

Gracias!

Lo encontré!!

Bueno por si a alguien le pasa lo mismo que yo pongo el link

http://www.eleinmec.com/article.asp?3
 
Última edición:
No es que lo quiera subir o no. El problema es que no sabía a que frecuencia estaba trabajado el circuito de pablin.

Segun he leido en el foro con 4 kHz va bien el funcionamiento pero se reduce el ruido si usas entre 15 y 20 kHz.

Saludos
 
Tengo 2 dudas:
1º Si el regulador PWM trabaja por el ancho de cada pulso, y no por la frecuencia, esto quiere decir que puedo utilizar cualquier frecuencia? ¿Por que usar una y no otra?

2º Estoy realizando un proyecto (un carro eléctrico) en el cual voy a utilizar un motor de elevalunas como este:
Eleva.jpg
El cual se encarga de mover la dirección del carro, este motor esta alimentado a 12V y consume unos 0.6A en vació, pero cuando le coloco carga a dicho carro, la presión que esta ejerce y un terreno irregular hace que el consumo ascienda a 2A con picos de hasta 3.5A si en el movimiento de las ruedas estas se encuentran una piedra por ejemplo, pero claro las ruedas giran muy rápido, y no me da tiempo a controlar su posición, entonces pensé en colocarle el control de velocidad PWM de Pablin el del primer mensaje pero hasta ahora lo que he leído es que controla pequeños motores, y este créame ,consume bastante y no se si me podría servir?

A otra cosa, el único transistor N-MOSFET, que tengo es este:
Ver el archivo adjunto 37708
¿Me podrá servir?
Muchas gracias.
 
hola lolo,mira no se si te va servir el circuito ese de pablin,yo lo hise al circuito y me a dado un exelente resultado,claro yo en lugar del mosfet le coloque un rele y tambien le quite la R de 1k,ya que el circuito de pablin,hace que el motor arranque con poca velocidad y a medida que la ntc registrara mas temperatura mas rapido girava el motor,pero yo le puse un rele para que el motor arrancara a toda velocidad,y en cuanto al consumo no importa,por ejemplo si usas un 2n3055 podes alimentar una carga de hasta 5A,y si usas 2n3055 en paraleo 10A,el consumo no importa,saludos
 
La frecuencia con la que haces el PWM, influye en 2 cosas:

1- A mayor frecuencia, la variacion de la media es menor, o mejor dicho, el tiempo de establecimiento es menor.

2- La potencia de consumo del Switch (el transistor) es mayor mientras mayor sea la frecuencia.

Como dato por si les sirve, usando 10kHz en un cooler de Pc, el ruido que hacia era importante, si pueden elegir una frecuencia, lo ideal seria una mayor a 22 o 25kHz para no escuchar nada.
 
Hola richard alonso ¿A que NTC te refieres? en el esquema no hay ninguna, nos referimos al mismo circuito, yo me refería a este:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm
¿Me aconsejas que use un 2N3055?
¿no es mejor un MOSFET?
Creo que estos tienen unos tiempos de conmutación mucho menor a los BJT para determinadas frecuencias

cosmefulanito04 GRACIAS ya me queda mucho mas claro lo de las frecuencias.

El ejemplo del cooler, lo dices porque a partir de 20KHz el oído humano no escucha dichas frecuencias?

Bueno buscando mas circuitos he encontrado este:
PWM.gif
Pero no entiendo porque la salida esta conectada a la patilla 7 del 555, ¿Eso esta bien? ¿Funcionara?
¿Cual es mejor este ultimo o este de Pablin?
Pablin.gif
Guacias.
 
Última edición:
Yo en su momento use el circuito que figura en la hoja de datos del 555 para hacer un PWM, en las hojas de national, en la pag. 8 figura el circuito "PULSE WIDTH MODULATOR".

El circuito usa 2 555, uno como astable para generar el trigger y el otro como modulador de la señal de disparo controlado por la pata 5 por tension, eso esta bueno por si tu control no es solamente a traves de un pote.
 
El 1er circuito habria que analizarlo con el modelo del 555:

TimerFig1.jpg


Porque asi a simple vista, ni idea como funciona, fijate que usa la salida del pin de descarga (7) y no la salida, y el THR (6) queda en funcion del pote y de la salida (3).

En cambio el de pablin, si no me equivoco, funciona como un modulador, es decir si bien te modifica el ancho del pulso, tambien te modifica la frecuencia.

Creo que lo mejor es que lo simules con algun soft, para ver realmente que obtenes a la salida.
 
Me estas diciendo que el de Pablin también cambia la frecuencia?
No aviamos quedado en que el PWM trabajaba modificando el ancho de pulso de una frecuencia determinada?

El primero lo saque de esta pag:
http://www.dprg.org/tutorials/2005-11a/index.html
Y leyéndolo nos dice que esta calculado para trabajar a una frecuenda que ronda los 144 Hz.
Modificando el ancho de pulso y no la frecuencia, hay estaria la diferencia entre uno y otro circuito.

Entonces me pregunto yo:unsure:, ¿cual seria mejor para controlar ese motor que consume unos 3,5 A a 12V?
 
Última edición:
Me estas diciendo que el de Pablin también cambia la frecuencia?
No aviamos quedado en que el PWM trabajaba modificando el ancho de pulso de una frecuencia determinada?

Yo nunca dije que ese circuito era un PWM, de hecho simulalo y vas a ver que en los extremos la frecuencia cambia y bastante, pote en corto la frecuencia es de casi 11kHz y cuando lo llevas a 100k la frecuencia se te va un poco menos de 100Hz. En el medio el tipo ademas de cambiarte la frecuencia, te cambia el duty.

Este circuito si es un PWM, frecuencia fija, duty variable:



No le des bola a los valores, si al circuito. El astable para el trigger lo calculas como haces siempre con el 555, el modulador en modo mono-estable, debera generar un pulso menor a la frecuencia del astable, ej:

Frec. PWM= 30kHz => frec. astable=30kHz

Tiempo de pulso para el mono-estable < 33uS

Por otro lado, con la tension de control, ya sea con un pote o con un operacional, varias el ancho del pulso.
 
Atrás
Arriba