Control de velocidad TIP122 127 y arduino

Hola buenas tardes a tod@s, he probado a controlar el sentido de giro y la velocidad de un motor DC de 6V 0.1A , controlado por el micro L293D y arduino UNO. Funciona perfecto.
Quiero hacer lo mismo (controlar desde arduino) con un motor DC de 18V 2A, para lo cual quiero armar un puente H con dos TIP122 (NPN) y dos TIP127 (PNP)
El esquema:

imagenes gratis

Mi pregunta, ¿con el anterior esquema podria controlar la velocidad del motor de 18V 2A desde arduino?

Gracias
 
no necesariamente debe ser arduino.

pero eso se hace con PWM.

digamos que izquierda es 0 y 1 para la derecha es 1 y 0
asi gira a lo bestia el motor a todo lo que da

en lugar de mandar un 0 y 1 para la izquierda debes mandar 0 y PWM para la derecha es PWM y0

es decir debes generar un nucleo PWM y depende del lado que quieres que gire solo mandas el PWM al pin que necesites

bien facil
 
Muchas gracias por su respuesta Trilo-byte, la verdad es que me he explicado "como un libro cerrado" jejeje la pregunta bien formulada seria:
¿El circuito anterior es válido para controlar un motor por impulsos PWM?
Por su respuesta deduzco que si, que si se puede.
He dibujado el circuito anterior, haciendo una mezcla de lo que he ido viendo por internet y al incluir los transistores 2N2222, no tenia claro si esto influiría, como mi capacidad de adquirir componentes es limitada he preferido preguntar primero. :)
El scketch de arduino lo tengo ya programado, pero solo lo he probado con un motor DC pequeño de 6V 0.1A

Gracias por su ayuda!! ;)
 
la corriente no se mete mas bien la consume el motor, hay que tener cuidado con el voltaje que se mete.

ejemplo:

motor de 4ohms mi puente H maneja digamos 2.5A maximos es un ejemplo.

V=IR

digamos que yo necio le quiero meter 12v por que me lo recomendo el amigo del hijo del vecino
¿que estamos haciendo?

I=V/R

I=12v/4ohms I= 3A

mi motor estara consumiendo 3A si yo le meto 12v ahi es donde hay que tener mucho cuidado por que puedes hacer un desastre.

otro ejemplo

tengo un puente H que soporta 5A maximos mi motor es de 35 ohms
igual digo pues tengo una fuente de 12v que segun me entrega 100A y digo esta bien galletuda y si mueve mi motor

V=IR
I=12v /35ohms

I=0.34 A ni 500mA esta consumiendo el motor es decir le estamos haciendo cosquillas con 12v.

¿que hace PWM y que es PWM?

esa definicion esta en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modulación_por_ancho_de_pulsos

ahora veremos lo siguiente:

dice que debemos tener 1 frecuencia conocida para tener PWM digamos 200Hz
cada 200HZ comienza un ciclo nuevo es decir

digamos que tenemos 1 timer que se reinicia cada 200Hz es decir cada 5ms
si nosotros togleamos 1 pin del micro el que sea tendremos a la salida una señal cuadrada de 100Hz

si nosotros conectamos al osciloscopio ese pin veriamos una señal cuadrada perfecta de 100Hz y no de 200Hz por que se divide en 2 al togglearse.

si nosotros decimos que cada X tiempo se mantenga prendido y el demas apagado ahi estamos generando PWM

es decir sobre la misma frecuencia que fijamos que es de 200Hz dividida en 2 nos da 100Hz del cual esta compuesta de 50% en flanco de subida y 50% en flanco de bajada

decimos yo quiero que mi flanco de subida dure mas que el de bajada digamos

que dure 70% de subida y de bajada 30% nuestra frecuencia seguira siendo 100Hz
solo que se vera mas gordo el flanco de subida y el de bajada mas flaquito.

bueno esa es la teoria

supongo que arduino ya tiene un generador PWM o almenos una libreria.

¿por que te digo esto?

aveces tener un micro de mas de 4 PWM´s es dificil de obtener digamos que queremos 15PWM´s si se pueden lograr con ingenio y llenando todas las patitas del micro.

¿como se comporta PWM?

si lo vemos en el osciloscopio veremos una señal que se hace gorda y flaca en el flanco de subida siempre manteniendo su misma frecuencia.

¡PERO! si conectamos el multimetro veremos una escala de voltaje.

ejemplo:

un PWM de 12v de 0 a 100% si nosotros metemos un multimetro y leemos el voltaje al variar el PWM veremos que marca de 0v a 12v cuando esta a su 100%

¿que podemos hacer?
controlar velocidad de motores, dar intencidad a leds, generar Audio sin usar un DAC R2R muy util para ahorrarse pines.

es como si se comportara tambien como un convertidor digital a analogo.
 
Muchisimas gracias por tu explicación Trilo-Byte, wow fantástica exposición, armé el circuito tal como mostré en el esquema, pero no funcionó porque al dibujar me equivoqué al identificar las patillas del TIP127
Este es el esquema modificado, ya lo he probado y va bien



Cuando lo monté de primeras no funcionaba y dándole vueltas me di cuenta que el Colector y el Emisor del TIP127 estaban al revés en el esquema y al pasarlo a placa, por supuesto, lo hice mal...

Gracias por su ayuda! ;)

PD: Siento la tardanza en responder, pero quise experimentar y poner en practica lo aprendido primero para no molestar mucho...
 
pues si los puentes H a transistores varian segun el diseño del autor.
hay puentes H a rele que funcionan igual bien aunque no soportan muy bien el PWM si se les puede implementar tambien.

es cuestion de jugar con PWM.
 
Atrás
Arriba