Control del nivel de iluminación de leds con el volumen del audio de un microfono

Hola a todos.
Soy recién llegado a este foro, aunque ya he seguido hilos desde hace tiempo, y ahora me ha entrado la necesidad de entrar a preguntar.

Estoy montando unas tiras de leds, el tema de la alimentación lo tengo resuelto, así como el modo de conectarlos. Pero ahora quiero mejorar el "invento" y conseguir que la intensidad con la que iluminen, venga dada por el volumen del sonido que capte un micrófono de sonido. De tal modo que cuanto más ruido haya en el ambiente, menos alumbren.
Imagino que la cosa se hará mediante un transistor que regule el voltaje que entrega la fuente de alimentación, pero no tengo claro como convertir los valores del micro para controlar el sistema.

De electrónica sé lo justo, ya que en su día estudié electrónica, pero lo he ido olvidando, así que tengo que ir poco a poco.

Gracias de antemano por la ayuda.
Juan
 
Hola,
de momento el circuito que tengo es simplemente el de conexión y alimentación de los leds.
ahora lo que busco es orientación para ver como solucionar el tema del control de la intensidad de luz mediante el sonido (más ruido = menos luz, silencio=luz al 100%)
Os pongo de todos modos un esquema de conexión. entiendo que lo que necesito es un sistema que regule la tensión de la fuente, y que sea en función del sonido ambiente.
De momento no tengo nada más, estoy en fase de inicio del proyecto, así que agradeceré toda la ayuda.

esquemaleds.png
 
por ahí van los tiros, pero lo que no se, es como incorporar el micrófono, para que regule el transistor. Es decir, por lo poco que sé con ese circuito y variando R2 subo y bajo el voltaje al led ¿verdad?.
Hice algo similar para alimentar una cámara de 3,6v desde una batería de coche.
Ahora el asunto es saber como hacer lo del micro.

gracias de nuevo a todos.
 
Hola, la verdad es que el uso de "micro" lleva a errores, jajaja, tendré cuidado con la "jerga" que uso.
Creo que voy empezando a entender cómo tiene que ser el circuito.
El micrófono conectado a un preamplificador, y la tensión de salida de ese preamplificador, controlando un transistor que regulará la alimentación de la tira de Leds.
Ahora necesitaría un poco de ayuda para saber como diseñar el circuito y elegir los componentes, porque reconozco que mis conocimientos no dan para mucho más.
agradeceré cualquier ayuda más, la verdad es que da gusto este foro. Mil gracias a todos.
Juan
 
Hola fradejas.

Fíjate en esto. El circuito constituido por A1 ... A3, es un amplificador de micro para usar en con ésta finalidad.

A tí te serviría hasta la salida de A3, en éste punto debes invertir la señal, ya que tu propósito es que los LED brillen de forma inversamente proporcional al sonido que capte el micrófono.
Después un transistor adecuado para amplificar la corriente y gobermar el montón de diodos, y creo que lo tienes ...

Saludos.
 
Gracias Tiago, sí que se aproxima a lo que busco. Tengo que tratar de simplificarlo para lo que busco, que es más sencillo que ese esquema. Creo que iré lentamente, porque mis conocimientos son básicos, y seguro que voy a requerir ayuda vuestra de nuevo.
Voy a tratar de simplificarlo a lo que necesito y os lo pondré por aquí para que me ayudéis a saber si voy bien encaminado.

Muchas gracias a todos.
Juan
 
Hola de nuevo.
He estado estudiando el esquema que me pasó tiago.
Lo he modificado, según creo que tengo que montarlo.
Os lo cuelgo para que me digáis si voy por buen camino, y para realizaros unas consultas:
esquema.gif


Dudas que tengo:
-¿Lo estoy planteando bien?
-Al alimentarlo con una batería, ¿son necesarios los dos condensadores que hay a la entrada?
-Me comentaba tiago que tengo que invertir la corriente... pero estoy perdido, ¿como la invierto?
-Tengo una duda con este tipo de esquemas, entiendo que cuando dos cables se cruzan pero no hay un punto, quiere decir que no están conectados ¿verdad?

De momento sigo adelante, gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición:
Ok, veo que voy mal...
Efectivamente, me falta el circuito de control de alimentación de los leds.
En el circuito original, lo hacen para alimentar lámparas de 220v con triac, pero yo necesito 12v máx para mis leds. Con lo que me surgen más dudas.
He marcado en el circuito el punto A, justo antes del triac, y me pregunto si desde ahí tendré ya una tensión variable de máx 12v de contínua, o si necesitaré regularla con un sustituto del triac.
Os paso la nueva versión del circuito a ver si voy avanzando.
esquemaV02.gif

De nuevo gracias a todos.

Os dejo también el circuito original en el que me baso, por si fuese de ayuda:
esquema_original.gif
 
hola de nuevo,

He estado avanzando bastante en mi montaje, pero estoy atascado casi al final.
Tengo el micro electret con su previo de amplificación.
La salida de este previo la he conectado a un TIP120, que se encarga de alimentar mis leds, que consumen 1,05A.
El sistema funciona, y responde al audio, pero justamente al revés, es decir, cuando hay señal alta de audio, se encienden los leds, y en silencio se apagan.
La cuestión es que busco justamente lo contrario, que en silencio, los leds luzcan al 100% y con mucho ruido se apaguen.
¿Alguien puede darme alguna orientación para saber como invertir el comportamiento del sistema?
Imagino que tengo que invertir la corriente, pero no tengo claro cómo hacerlo.

Gracias de antemano por la ayuda.
Juan
 
hola de nuevo,

He estado avanzando bastante en mi montaje, pero estoy atascado casi al final.
Tengo el micro electret con su previo de amplificación.
La salida de este previo la he conectado a un TIP120, que se encarga de alimentar mis leds, que consumen 1,05A.
El sistema funciona, y responde al audio, pero justamente al revés, es decir, cuando hay señal alta de audio, se encienden los leds, y en silencio se apagan.
La cuestión es que busco justamente lo contrario, que en silencio, los leds luzcan al 100% y con mucho ruido se apaguen.
¿Alguien puede darme alguna orientación para saber como invertir el comportamiento del sistema?
Imagino que tengo que invertir la corriente, pero no tengo claro cómo hacerlo.

Gracias de antemano por la ayuda.
Juan

Una forma de hacerlo es poner el transistor que ataca a los LED de forma que esté siempre en conducción y ponerlo en corte a través de otro transistor driver que invierta la polaridad conectado a la salida del
amplificador de micrófono.
También puedes usar un PNP cómo transistor de ataque y excitarlo a traves del driver inversor
Publica lo que has hecho para ver modificaciones.

Saludos.
 
Atrás
Arriba