Control ON/OFF Lampara usando RadioFrecuencia

Hola a todos.
Estoy diseñando un pequeño control remoto que me permita apagar o encender una lampara a través de un enlace de radiofrecuencia.
Estoy utilizando los típicos módulos RF que se consiguen en el mercado, algo como esto:
modulo-rf-433-mhz-emisor-y-receptor-p-arduino-pic-proyectos_MLA-O-3541497713_122012.jpg

Para tal fin en el receptor utilizo un flipflop Toogle para sostener un pulso que mando en el transmisor, el problema radica, en que una vez el transmisor detecta el pulso, por alguna razón comienza a aparecer una cantidad de ruido que son interpretadas como nuevos pulsos por el fliflop. la salida ante un pulso es algo similar a esto:

ruido.png

Donde se observa que cuando se envia el pulso, este tiene un momento en que aparece bien, y luego por unos 540ms no aparece ruido, luego de esto aparece gran cantidad de ruido, aunque su valor DC es bajo. ( Muchos impulsos...)

Las opciones que he considerado para solucionar estas son.
1. Comprar los circuitos HT12E/D. ( No los puedo conseguir en mi ciudad, por lo tanto solo quiero dejar como ultima opcion).
2. Buscar una forma de filtrar el ruido.
3. Diseñar un circuito que distinga entre un pulso y el ruido.

Realmente, no se cual medida realizar, pues no puedo utilizar elementos programables, alguien me puede dar una mano, ¿Como puedo eliminar el Ruido?. ¿Existe alguna mejor manera de hacer lo que tengo planeado?.

Muchas Gracias ayuda!
 
Buenos días MVB

Esos módulos que has comprado son un Receptor y un Transmisor en 433,92Mhz

Ten en cuenta que el Receptor está recibiendo todo lo que hay en esa fracuencia (433,92Mhz)
por lo que, casi con toda seguridad, estará continuamente recibiendo señales de otros muchos Tele Mandos, sistemas de señalización y otros variados usos.

La frecuencia de 433,92Mhz es "Uso Común" y según las normativas internacionales, "los usuarios de esta frecuencia aceptarán las interferencias que se produzcan". Ten en cuenta que cuando tu transmites seguramente estás igualmente interfiriendo en otro sistema.

Lo más normal es que emplear algún tipo de sistema de codificación en el TX y decodificación en el RX, una buena solución es emplear los conocidos HT12E para el TX y el HT12D para el RX.

Aparte de este par de CI, existen varios que realizan la misma función pe. el UM3750 que tiene la ventaja de que se puede usar como Encoder o como Decoder.

El emlpeo de esos CI no evitará las interferencias pero sí que evitará falsos disparos de tu sistema de recepción.

Si tus requerimientos no son muy estrictos puedes hacer lo siguiente.
Modula el TX con una onda cuadrada de baja frecuencia, pe. 2500Hz, en la salida de datos del Receptor pones un detector de tono ajustado a esa frecuencia, para hacer el detector de tono puedes emplear un NE567 o SE567.

Sal U2
 
Última edición:
Hola miguelus.
Muchas gracias por tu respuesta, me fue muy util, aunque realmente no pude poner a funcionar dicho cicuito integrado. Elegi finalmente usar un conversor frecuencia - voltaje y un comparador, cuando la frecuencia que mando es una especifica, el conversor saca un nivel y el comparador se pone en 1, pudiendo distinguir asi el comando enviando.
 
Atrás
Arriba