Control por radiofrecuencia

Buenas, soy un estudiante de 16 años, y quiero realizar un control por radiofrecuencia para encender y apagar dispositivos. De unos 4 o más canales. Necesito una idea o un diagrama debido a que se puede trabajar en varias frecuencias, pero no se en cual aun. Gracias
 
Probá con radiocontroles para aeromodelos, los tenés en frecuencias de 27 o 72MHz, cuatro canales. Comprás algún juguete a control remoto que tenga 4 canales y quizá te resuelva el problema. 27MHz es más popular en autos, y 72 en aviones.
 
Si, el problema es que quiero crear el control no comprarlo, y no encuentro aun los diagramas correctos, pues los hay de 72 Mhz, pero no entiendo muy bien el funcionamiento o la creación de los canales.
 
Fijate estos links a ver si te ayudan. Desde ya te digo, no para desalentarte sino para que tengas una idea del proyecto, que un radio control es algo relativamente complejo. Un control para un solo canal requiere buenos conocimientos de electrónica analógica y de RF ya que hacer un transmisor/receptor a varios MHz no es simple.

Si solamente querés encender o apagar varios aparatos, te puede interesar también aprender sobre codificadores-decodificadores de DTMF. La idea es enviar una serie de tonos por el canal de radio, según el tono que envíes podrás encender o apagar un canal determinado. DTMF codifica 16 señales diferentes, lo que te permitiría en principio y en forma relativamente simple, encender y apagar 8 o 16 dispositivos.

Podés ignorar toda la literatura sobre canales y control proporcional que generalmente involucra codificación digital + PWM para representar mandos para modelos de avioncitos, si vos sólo querés encender y apagar no necesitás mando proporcional ni canales, basta un canal y transmitir tonos.
Te diría que comiences por el DTMF conectado por cables, y de ahí avances a la parte de RF. Suerte!

http://www.e-radiocontrol.com.ar

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS007912.PDF
 
Última edición:
Muchas gracias chclau, bueno se que lo de radiocontrol es algo complejo y eso me motiva más, pero esto de DTMF, esta muy interesante, pronto empezare en laboratorio a crearlo con un teléfono, Gracias por la idea.
 
Si, el problema es que quiero crear el control no comprarlo, y no encuentro aun los diagramas correctos, pues los hay de 72 Mhz, pero no entiendo muy bien el funcionamiento o la creación de los canales.

Hola anders, puedes ver circuitos usando los modulos transmisores TWS-434, o los decos HT12E, PT2262, ahi en google encuentras bastante información técnica y circuitos. Espero haberte ayudado.
 
Atrás
Arriba