Control Remoto 4 Canales RF + PCB

El otro dia probé en protoboard el control remoto de 4 canales hecho con los HT12 (E y D) y con los modulos RF de Wen Shing. La verdad es que tuve un excelente resultado, funcionando desde toda la casa, asi que me anime a diseñarle un PCB para el receptor y otro para el emisor.

Datos de montaje:

Les comento que esta version del emisor no es portatil, debido que esta diseñando para colgarlo de una pared y dejarlo ahi, pero tranquilamente se podria diseñar una version SMD para ponerlo en algunos de esos gabinetes que se venden para alarmas de auto y esas cosas.

Tal vez en el circuito les parezca que haya muchisimas resistencias pull-up (y las hay, jajaja), pero segun la hoja de datos y pruebas que hice, no hace falta ponerlas, asi que en la placa puse como para poner arrays o packs de resistencias, sino las encuentran, las pueden fabricar ustedes mismos. Sino pueden no ponerlas, y si les jode mucho o a veces no anda, las ponen. Esto es aplicable tanto al emisor como al receptor.

Como ven en las placas hay unos conectores raros, los cuales paso a describir ahora: en el receptor hay dos, un jack hueco (ver imagen. objeto de la izquierda) y un mini jack estereo 3.5mm (ver imagen. objeto de la derecha). El jack hueco, bueno... es simplemente para alimentar al receptor con un transformador de 5VCC, y el jack estereo es para conectar un emisor sin necesidad de usar un modulo RF (que no estan para desperdiciarlos por unos centimetros). Este ultimo conector ademas de recibir datos, tambien provee de energia al emisor.
En el emisor solo esta el jack estereo de 3.5mm que es de donde saca su energia y manda los datos al receptor. De no conectarse al receptor, dejar el pin del medio (izquierda en audio) libre y solo alimentarlo (derecha es positivo y masa, masa jaja)

circuitoreceptor_501.jpg

Funcionamiento:

Es mas que simple. Los HT12 hacen prácticamente TODO. El codificador o encoder HT12E (emisor) tiene 12 entradas (8 de direccion y 4 de datos) de entrada paralela. Se ponen las entradas a un valor y al poner el "Enviar" a masa, este convierte el dato paralelo en serie y lo envia por el pin de salida de datos que va al emisor RF.
El decodificador o decoder HT12D (receptor) tiene 8 entradas de direccion (mas la de entrada de datos, claro). Por el pin de entrada de datos entran los 12 bits del emisor y si la direccion es coincidente, refleja el dato recibido en las 4 salidas de datos.

Los HT12 trabajan a una cierta frecuencia la cual tiene que ser igual para que puedan trabajar bien. Para esto se pone una Rosc entre los pines del oscilador o se puede poner un resonador para que sea mas preciso. Para calcular las R para los dos casos tienen el grafico en la hoja de datos. Yo use unos valores que vi en la pagina de Robots Argentina y en las hojas de datos de los modulos Wen Shing (sisisi, los circuitos de aplicacion de Wen Shing usan los integraditos de Holtek)

Modo de uso:

El receptor solo tiene 4 borneras que serian las llaves de luz a reemplazar.
El emisor tiene 4 llaves y un pulsador. Con las 4 llaves elegis el estado de las luces (ON-OFF) y con el pulsador envias la seleccion al receptor. El pulsador podria eliminarse puenteandolo si tuviesen un solo emisor en toda la casa para el/los artefacto/s, hacerlo haria que el emisor este transmitiendo constantemente y en caso de tener mas de un emisor, las señales se taparian una a la otra y se pondria todo loco jaja.

Si vas a usar un emisor sin conectarle el modulo wen shing, podes conectarlo directamente con cable usando los jacks del emisor y receptor. Para esto se compra un cable de audio estereo con plug macho en las dos puntas. Este cable provee de alimentacion al emisor y a su vez, este ultimo manda el dato al receptor.

Si va a usar el emisor con su modulo emisor wen shing, entonces tambien vas a tener que usar el jack hembre 3.5mm para alimentarlo. La alimentacion puede ser entre 5Vcc y 12Vcc.


IMPORTANTE:

Alimentacion del receptor: 5Vcc
Alimentacion del emisor: 5Vcc - 12Vcc (si lo conectas al receptor mediante cable, este lo alimenta solo a 5Vcc)

Bueno... sin mas vueltas dejo las imagenes y los archivos .pcb hechos en PCB Wizard 3.5

Espero que les guste.
 

Adjuntos

  • circuitoemisor_117.jpg
    circuitoemisor_117.jpg
    28.3 KB · Visitas: 2,012
  • placaemisor_385.jpg
    placaemisor_385.jpg
    44.5 KB · Visitas: 1,528
  • placareceptor_202.jpg
    placareceptor_202.jpg
    56.2 KB · Visitas: 1,763
  • emisor_566.pcb
    5.3 KB · Visitas: 664
  • receptor_175.pcb
    15.1 KB · Visitas: 953
  • p1000449_427.jpg
    p1000449_427.jpg
    105 KB · Visitas: 2,225
  • explicacion_plug_154.jpg
    explicacion_plug_154.jpg
    20 KB · Visitas: 2,033
Que tal Manonline, primero felicitaciones por el proyecto, yo tambien estoy por armarlo, cuando termines podrias colocar fotos del proyecto ? Aca te dejo los pcb que los edite en pdf para imprimirlos, y tengo una confuncion con las masas y el pcb wizard. Lo adjunto para que lo mires si podes. Gracias
 

Adjuntos

  • control_remoto_pcbs_192.pdf
    72.1 KB · Visitas: 1,130
Ya me di cuenta que en el receptor todos los puntos que estan desconectados van a masa; (en el emisor lo solucione) cuando puedas me podes pasar el circuito del receptor asy lo puedo modificar en mi pdf. Gracias y perdon por las molestias.
 
fijate que el circuito del receptor qedo un poco grande entonces no se muestra como imagen, sino como adjunto. Ahora lo modifico asi se muestra.

EDIT: Listo, ahi modifique el tamaño y se ve directamente en el post. Y por ahora no logro imprimir el archivo y que se vea toda la copper area... asi que sigo probando... saludos...

EDIT2: Logre resolver lo de la Copper Area imprimiendolo desde el Circuit Wizard como me recomendo mnicolau, pero mi impresora HP Laserjet Color 2600n no anda bien y la Xerox 3117 no agarra bien las hojas de revista que le pongo. Asi que sera la semana que viene
 
buenas a todos,

felicitaciones a Manonline por el montaje de tu transmisor y gracias por compartirlo con los miembros del foro, la verdad quisiera hacerlo pero en el el lugar donde estoy es muy dificil conseguir los integrados HT. soy de Colombia pero de todas formas voy a averiguar si los consigo en la capital.

espero tu foto del montaje final, exitos
 
hola a todos:

biker: la antena debe medir 1/4 de la longitud de onda. esta se consigue diviendo la velocidad de la luz por la frecuencia de trabajo. 300000km/s / 433mhz. en el caso de 433mhz la longitud es algo asi como 17.5cm

cheyo: primero gracias. despues te digo que los HT no son muy dificiles de conseguir, por lo menos aca. me salieron poco menos de 1 dolar. lo que podrias hacer es pedir varios y que te los manden por correo o alguna mensajeria. y digo varios asi se amortiza el envio.

bueno, este finde subire fotos de las placas.

salu2,
mano.
 
perdon la tardanza... no habia visto los mensajes...

Los modulos RF son los Wenshing, los conocidos TW-XXX y RX-XXX (XXX es la frecuencia de trabajo... elijan la que mas le guste...)

Los transistores son todos transistores NPN de señales. Yo uso los BC548 porque tengo unos cuantos por aca tirados.
 
buenas manonline, pues si conseguí los htc y encontré los modulos rcr y rct de 433Mhz, tengo una duda con respecto alas resistencias pues no sé el valor de ellas, y como va tu montaje? saludos
 
Soy estudiante de electronica y me interesaria mucho hacer esto, no me tiran una idea mas o menos de los precios? Soy del Gran Buenos Aires y si tengo que ir a capital a comprar no hay problema, pero necesito saber eso.
Saludos Gracias
 
Hola Chorix.


Escribí "Apartado de Proveedores" en el buscador del foro. Entrá al tema que así se llama (curiosamente también lo creó Manonline si no me equivoco) y te ponés a buscar uno que te guste. Entrás a su página y buscás tooooooodos los componentes que necesitás.

Anotás los precios y después lo sumás.


Saludos
 
Cacho dijo:
Hola Chorix.


Escribí "Apartado de Proveedores" en el buscador del foro. Entrá al tema que así se llama (curiosamente también lo creó Manonline si no me equivoco) y te ponés a buscar uno que te guste. Entrás a su página y buscás tooooooodos los componentes que necesitás.

Anotás los precios y después lo sumás.


Saludos

Muchas gracias Cacho.
Alguien puede subir una foto de este proyecto terminado?
Estoy muy interesado en hacerlo, estoy en mi segundo año de electrónica y necesito una idea de como queda.

Desde ya muchas gracias.

Saludos
 
De nada.

En lo de las fotos no te puedo ayudar porque no lo armé yo, así que te dejo en las manos del resto de la comunidad.


Saludos
 
Hola gente que tal? les comento, arme el circuito en un protoboard, si los uso sin los modulos rf anda bien, el tema es cuando le pongo el modulo de rf, no hace nada, hay alguna forma de probar el tx y el rx para saber si andan bien? si esta emitiendo y recibiendo? saludos gracias
 
Manonline dijo:
Aca dejo los PCB y le saque una foto al mini jack estereo


Manonline le puedo sacar copper area al pcb o eso funciona como masa? gracias.:apreton:
y el SW de los 8 contactos que serian pequeños interruptores, ¿son las resistencias?
 
Última edición:
hola que tal manoline, te queria hacer una pregunta, puede ser que con unos cable de aprox 30 cm en el receptor y 10 centimetros en el emisor, usados como antena, no alcanze mas de 2 metros la distancia? si estoy a menos de 1 metro anda perfectamente sin antena por ejemplo, saludos y espero me puedas responder

PD: ya solucione mi anterior problema, tenia mal el conexionado del modulo tx :S

Manonline le puedo sacar copper area al pcb o eso funciona como masa? gracias.:apreton:
y el SW de los 8 contactos que serian pequeños interruptores, ¿son las resistencias?


el copper area funciona como la masa, con respecto al SW de 8 no son las resistencias, es para poner por asi decirlo en el mismo canal tanto al emisor como al receptor, en ambos tienen que estar exactamente igual
 
Última edición:
Atrás
Arriba