Control remoto de volumen

Hola foro, les comento que soy un neofito mas con un proyecto que me tiene pensando. Resulta que quiero hacer un control remoto de volumen para mi amplificador, para ello cuento con unos circuitos y un par de ideas que no puedo concretar ya que desconozco los calculos.
En la imagen hay un circuito con emisor y receptor que es un control remoto para controlar un rele, donde se emite por rayos infrarojos (No recuerdo de donde saque el esquema). Bueno, mi cometido utilizar dos emisores y dos receptores trabajando en diferentes frecuencias, entonces con uno puedo aumentar y el otro puedo disminuir el volumen. Para ello recorto el circuito receptor hasta el flip flop y a partir de aca cuento con dos pulsos que me discriminan el subir del bajar.
Hasta aca no hay problema ( o eso creo ). Mi problema concretamente es : como hacer para variar una ganancia o una "resistencia " con dos pulsos. He desarrollado mis teorias al respecto, la primera es con estos pulsos controlo dos fuentes de corriente, una para cargar un capacitor y la otra para descargarlo, por lo tanto la tension en el capacitor va a ser proporcional al volumen deseado. Antes de seguir les cuento mi primer inconveniente que hasta que tension va a cargar el capacitor si la fuente de corriente sigue encendida, es decir como hago que un capacitor se cargue y descargue en forma lineal y hasta una tension en particular?
Bien, supongamos que tenemos el nivel de volumen completamente ajustado, entonces a partir de ahora tenemos una tension continua para hacer variar la ganancia y esta ultima va a ser controlada por dicha tension. para ello tengo en mente usar un conversor de tension a frecuencia. Entonces ya tengo una frecuencia "proporcional " al volumen deseado.
Con la señal de frecuencia hago conmutar unos capacitores en la realimentacion de un operacional controlando al fin la ganancia de una señal de audio. Pero tengo otro problemita "el conversor de tension a frecuencia". He estado chusmeando por todos lados y no he dado en la tecla, sin embargo, observe que en la configuracion del LM555 como "astable" si saco la tension de alimentacion de la maya R2, R1, C1, y le coloco una tension variable (entre 70% - 100% de la tension de alimentacion del LM ) a la salida (pin 3) obtengo una frecuencia variable.
En fin, mas preguntas: de hacer asi el conversor ¿la relacion de tension a frecuencia es lineal? ¿Puede funcionar esta idea????????

Otra forma de hacer algo parecido es utilizar un multiplexer con una red de resistencias y desarrollarlo completamente en forma digital, el drama es que no se como elaborar una maquina de estado para poder saber en que nivel de volumen estoy y hacia donde voy.

Desde ya muchas gracias .
 

Adjuntos

  • Imagen 1.jpg
    Imagen 1.jpg
    43.9 KB · Visitas: 159
Saludos!

Checate esto: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/maxim/DS1669.pdf Esto es para el circuito en el documento .doc

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS006975.PDF Esto es del LM567

De tu circuito, creo que puedes usar dos de los LM567, sintonizandolos a diferente frecuencia, igual harías con el emisor. Así tendrías dos señales, una para subir y otra para bajar. Con esas dos señales puedes modificar el volumen usando el diseño que esta en el adjunto de abajo. (.doc)

Click..
 

Adjuntos

  • Control de Volumen digital.doc
    24.5 KB · Visitas: 134
Última edición:
Atrás
Arriba