Control remoto para grandes distancias

Hola. Os solicito ayuda con lo siguiente. He comenzado a buscar información para mi proyecto final de carrera. En principio se trata de un control remoto para grandes distancias (20-30Km), aunque si no encontrase algo suficientemente idóneo podría hacerlo para menos distancia.
Se trata de una estación metereológica que nos enviará datos desde donde esté colocada.
En principio tendré que montar una pequeña simulación de lo que voy a hacer, con lo cual no debería ser algo muy complicado. Además los datos que se supone envie dicha estación lo podré simular con pulsadores de manera sencilla.

Entonces busco si alguien me puede indicar algún sistema que utilice la radiofrecuencia y sirva para grandes distancias. Aunque mi proyecto es flexible y podría buscar otras alternativas, pero debería de ser algo que se pudiese montar con relativa facilidad.

Ya sé que pido mucho pero cualquier ayuda será bienvenida. Gracias de antemano!
 
No explicas claramente si la comunicación debe ser unidireccional ó bidireccional...

Enlazar por RF 20 o 30 Km es difícil para hacerlo uno mismo, y costoso si hay que comprar los equipos.
Pero para 3km, o un poco más, hay módulos electrónicos prefabricados que permiten tal comunicación con antenas directivas. El fabricante Aurel tiene un emisor de 0,5W homologado para este fin. Para más distancia ya hay que ir a soluciones profesionales.

¿Has pensado en que se puede hacer por módem GSM?
 
Mi sistema es únicamente unidireccional, para la recepción de datos.

Tu respuesta confirma mi pensamiento de que intentar hacer esto para distancias tan elevadas era algo que puede resultar demasiado díficil y caro para mi caso.
Voy a intentar encontrar algo entre 2 y 3 Km, como me comentas.

Lo del modem lo he descartado desde el primer momento, porque creo que luego para la simulación que tengo que hacer, podría resultar demasiado complicado partir de eso. Intento encontrar módulos más simples y conjuntarlos de alguna forma.

Saludos!
 
Como proyecto me parece algo pobre (muy fácil de implementar). Pero, si quieres diseñarlo, te recomiendo que primero que nada busques una frecuencia en la que puedas transmitir sin molestar a nadie mas.
Luego, solamente tienes que construir el transmisor y el receptor, y un microcontrolador en cada equipo que codifique, decodifique, y muestre los datos meteorológicos.
 
Bueno lo de la frecuencia a utilizar no creo que sea problema, he pensado en hace un receptor de 433Mhz.
La cuestión es que quiero utilizar pequeños módulos de RF comerciales pero ninguno da para tanta distancia como necesito. Los módulos que he visto que llegan hasta 30Km son módulos integrados, lo que no me interesa si no se de que elementos se componen.

Si alguien tiene algún esquema de un transmisor para grandes distancia sería de agradecer.
Saludos!
 
lapot: Otra posibilidad es recurrir a la red de telefonia movil comercial. Esas redes estan muy distribuidas y el acceso al servicio es simple y relativamente economico y con seguridad te dan alcance de +20 km. Solo necesitas desarrollar un sistema de llamada automatica desde tu estacion metereo a la central de datos... empleando, por ejemplo, el sistema de SMS. Salu2.
 
Hola tecnogirl. La verdad es que hace poco se me acababa de pasar por la cabeza esa posibilidad. Veo que de otra forma es difícil llegar a tanta distancia. Así que creo que voy a optar por esta solución que me comentas, además si es económica muchísimo mejor.

Si alguien me pudiera dar algun tipo de información para encauzar el hardware del sistema sería de gran ayuda.

Saludos!
 
Para grandes distancias la unica forma es con antenas direccionales, una buena antena rinde mas que un chorro de watios en un trozo de alambre.


Puedes utilizar un telefono siemen o nakia para enviar SMS via serie con un simple adaptador y un micro, por la red hay muchisima información.
 
... Y para el hardware necesario para conectar el movil dale una mirada a los foros en las secciones de Tecnologias moviles y Telecomunicaciones que aparecen en el link "Home" del Foro. Salu2.
 
Gracias a todos por la ayuda! He ido avanzando en este proyecto y la parte del control remoto la tengo bastante más clara que antes. Pero ahora hay otra cosa. En principio, el sistema era unidireccional pero ahora interesaría uno bidireccional.
Así podremos almacenar los datos recogidos por los sensores en un ordenador situado a varios kilometros de distancia.
Esto último como lo podría hacer si lo quiero hacer con telefonía móvil comercial. Necesitaría obligatoriamente 2 moviles para transmitir la información?

Alguna idea que me pueda ayudar? Gracias!
 
lapot: No necesariamente necesitas 2 moviles, pero dado el bajo coste de esos aparatos no esta de mas contar con algo de redundancia en el sistema, claro, si se justifica. Nuevamente, en el Foro hay información al respecto.

Tienes que estimar un trafico de datos del sistema y el costo del mismo a la tarifa del operador de la red movil comercial, pues este costo puede llegar a ser tan alto que se pierde ventaja economica frente a un sistema propio de radio enlace... Salu2.
 
Podria ser half-duplex: digamos a modo de ejemplo: de 8 a.m.a 12 m, transmite el movil de la estacion a la central y de 2 a 4 pm transmite la central al movil.... Salu2.
 
Atrás
Arriba