Control sentido de giro motor CA

Buenas compañeros foreros, estoy en la necesidad de controlar la apertura y cierre de una cortina metálica la cual funciona con un motor de corriente alterna.

Este motor tiene 4 cables, dos para el bobinado de trabajo, y otros 2 para el bobinado de arranque, donde invirtiendo la alimentación de estos se consigue el giro en un sentido u otro.


Se me ocurrió un circuito donde con cuatro triacs se invierte la alimentación del bobinado de arranque, (sin alterar la alimentación del bobinado de trabajo) con dos triacs se alimenta de una forma y con los otros dos al revés. pongo una imagen intentando describir la idea y pregunto, estoy echando moco? De que otra forma puedo lograr este control de giro?




Saludos

PD: el motor antes de invertir la corriente en el bobinado de arranque debe cortar la alimentación el en bobinado de trabajo.

PD2: perdón que use dos tiristores en el esquema, no tengo triac en el programa.




Actualización:

Encontré en la web esta pagina donde se comercializa un producto para tal fin, si bien no esta el esquema, dice usar 10 tiristores, con los que supongo se emplean de forma tal que se logran cinco triac, uno para el control del bobinado de trabajo, y los otros cuatro para la invercion en el bobinado de arranque, lo que me da la pauta que no estoy tan errado con el esquema de mas abajo.

pero todavia lo tengo muy crudo... agradesco cualquier ayuda
 

Adjuntos

  • capturada.jpg
    capturada.jpg
    55 KB · Visitas: 59
  • Sin título.png
    Sin título.png
    10.1 KB · Visitas: 32
Última edición:
Atrás
Arriba