Control sobre motores AC monofasicos

Buen dia, mi pregunta es simple: es posible cambiar el sentido de giro en un motor monofasico a travez de un plc pequeño estilo zelio? Y adicional a eso suponiendo que es posible es aplicar alguna clase de control como PWM? E leido al respecto tanto en este foro como en otros lugares que hay en google pero no me termina de quedar claro :/ y ya aprovechando el tema :LOL: que diferencias y/o ventajas hay en un motor universal como el de una licuadora. Se que pregunto mucho :LOL: de antemano mil gracias.
 
Última edición:
Hola, es posible cambiar el sentido de giro de un motor monofásico tipo jaula de ardilla, siempre y cuando, ambos devanados sean iguales. En ese caso sólo es cuestión de cambiar el punto de alimentación de cada devanado.
 
Ambos motores, universal y de inducción monofásico son soluciones "De compromiso", es decir NO son lo ideal.

De entre los 2 el "Mejor" es el de inducción. Entiéndase que es "Mejor" es en rasgos generales, en aplicaciones particulares se debe analizar cada caso.

El motor de inducción:
No posee carbones que se gasten
No posee un colector que se gaste/ensucie por la fricción.
Admiten tiempos de funcionamiento mucho mas prolongados sin recalentamiento.
Trabajan a menor cantidad de RPM es decir menos desgaste.
La velocidad, según la carga, es mucho mas estable.
 
Creo que todo eso se ha respondido varios billones de veces en el foro.
Motor universal: más compacto, mas par, más fácil de controlar. Más desgaste y mantenimiento.
Motor de inducción, lo contrario.

El motor de inducción solo se puede controlar correctamente mediante un variador de frecuencia, los otros métodos tienen muchos inconvenientes.
Busca en el foro por ambas respuestas, explicaciones y motivos...

 
Atrás
Arriba