Control temperatura Resistencia calefactora

#41
Tengo entendido que la temperatura de fusión del nicrom, el alucrom , y otros materiales para resistencias calefactoras está por el orden de los 1400ºC aproximadamente.
El forista que controla la temperatura de la maceración de la malta habla de 65ºC.
Se mencioná a las extrusoras de plásticos y estamos hablando entonces de temperaturas alrededor de los 400ºC.
Porqué sufririan las resistencias calefactoras con temperaturas de trabajo tan lejanas de su punto de fusión ?

Lo que provoca que la resistencia deje de funcionar no es directamente la fusión del hilo de nicrom, sino su rotura por los movimientos termodinámicos (dilatación y contracción debidas al calentamiento y enfriamiento). Cuanto más resistente es el material, más movimientos permite, pero todos los metales sufren fatiga.

Es como cuando doblamos un alambre con la mano. Si es de hierro de baja calidad, al doblarlo varias veces se rompe. Si se trata de un material más resistente, debemos doblarlo muchas más veces hasta que se rompa. Si doblásemos un hilo de nicrom solamente un poco, tal como ocurre durante su funcionamiento normal, quizás tardásemos 10000 horas en romperlo.

Al abrir una resistencia dañada se observa que el hilo está cortado, y las dos puntas de metal que han quedado están fundidas. Parece una contradicción, pero en realidad no lo es. Cuando aparece una grieta en el hilo, el metal tiene una sección menor, lo que provoca que la temperatura suba rápidamente en ese punto, superando esos 1400ºC que comentas. Finalmente el hilo se funde, y la resistencia deja de funcionar.

Disculpadme si me extiendo mucho en las explicaciones, pero quiero que se entiendan lo mejor posible.

Saludos.
 
#42
Hola.
Perdonen que recupere este hilo pero tengo un problema similar:
Resistencia de 2000W de un calefactor de agua que quiero modular si es posible de 0 a 2000W.
Yo entiendo que una resistencia de ese tamaño es una bobina inductiva, y los TRIACS no se llevan muy bien con este tipo de cargas ¿me equivoco?
Otra opción sería usar un SSR, pero no tengo mucha práctica con estos dispositivos.
Y la tercera opción más simple sería un rele, pero claro no podría modular.
Se agradecen consejos.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#43
Hola.
Perdonen que recupere este hilo pero tengo un problema similar:
Resistencia de 2000W de un calefactor de agua que quiero modular si es posible de 0 a 2000W.
Yo entiendo que una resistencia de ese tamaño es una bobina inductiva, y los TRIACS no se llevan muy bien con este tipo de cargas ¿me equivoco?
Otra opción sería usar un SSR, pero no tengo mucha práctica con estos dispositivos.
Y la tercera opción más simple sería un rele, pero claro no podría modular.
Se agradecen consejos.
Una resistencia de 2000W posee una componente inductiva, pero es muy inferior al valor de la componente resistiva, sigue siendo una resistencia. ;)
Utiliza un TRIAC con su correspondiente red de Snubber

No me imagino que tipo de modulación piensas emplear, pero recuerda que los TRIAC´s o SCR´s NO responden a modulación PWM.
 
#45
Lo que provoca que la resistencia deje de funcionar no es directamente la fusión del hilo de nicrom, sino su rotura por los movimientos termodinámicos (dilatación y contracción debidas al calentamiento y enfriamiento). Cuanto más resistente es el material, más movimientos permite, pero todos los metales sufren fatiga.

Es como cuando doblamos un alambre con la mano. Si es de hierro de baja calidad, al doblarlo varias veces se rompe. Si se trata de un material más resistente, debemos doblarlo muchas más veces hasta que se rompa. Si doblásemos un hilo de nicrom solamente un poco, tal como ocurre durante su funcionamiento normal, quizás tardásemos 10000 horas en romperlo.

Al abrir una resistencia dañada se observa que el hilo está cortado, y las dos puntas de metal que han quedado están fundidas. Parece una contradicción, pero en realidad no lo es. Cuando aparece una grieta en el hilo, el metal tiene una sección menor, lo que provoca que la temperatura suba rápidamente en ese punto, superando esos 1400ºC que comentas. Finalmente el hilo se funde, y la resistencia deja de funcionar.

Disculpadme si me extiendo mucho en las explicaciones, pero quiero que se entiendan lo mejor posible.

Saludos.

y entonces por que no pasa lo mismo con el foco??? , cual seria tu solución al control de este tipo de resistencias para graduar la temperatura?
 
Arriba