[Aporte] Cómo corregir temperatura en estación de soldado Atten 8586

Buenas. Paso a relatar el problema y la solución que encontré.
Hace algunos años decidí jubilar (o al menos darle un descanso) al Taiyo punta de cerámica que me acompañaba desde la técnica, por lo cual empecé a buscar estaciones de soldadura dentro de mi presupuesto y me crucé con la Atten 8586 a buen precio.
La cuestión es que después de algunos años de uso bastante intensivo se quemó el elemento calefactor del lapiz (desde ya que no esperaba la misma durabilidad del Taiyo), así que pedí el respuesto por internet, lo cambié y voilá, otra vez la estación funcionando. Pero para mi sorpresa tuve que empezar a usarlo en temperaturas mucho más elevadas que el original y con peores resultados.
Acá es cuando me decidií a meterle mano al preset de calibración, haciendo uso de un termómetro digital para contrastar la temperatura seteada con la real, y para mi gran sorpresa la diferencia era ABISMAL. Con el preset al máximo y la temperatura seteada a 480ºC el termómetro marcaba 330ºC.
Sin posibilidades de seguir corrigiendo con el preset me puse a buscar un poco en internet y me crucé con un video de alguien con un problema similar, pero en otro modelo.
Aparentemente el amplificador de la termocupla no está muy bien diseñado que digamos, por lo que la solución propuesta era reducir el factor de amplificación del operacional a la mitad (aunque en el video, a pesar de ser un poco más riguroso que yo, el resultado no fue muy bueno).
Considerando que ya había seteado el preset al máximo y no llegaba ni por asomo a la temperatura deseada decidí probar, para lo cual en primer lugar tuve que identificar la resistencia de realimentación (probando continuidad con el tester ya que no tenía acceso fácil a la cara inferior del PCB) y después calculé (mentalmente y de forma muy aproximada) el valor que quería. Para no tener que desarmar tan a fondo soldé una nueva resistencia de 56K en paralelo a la original de 27K (R29) llegando a unos 17K.
Una vez hecho esto volví el preset al mínimo (por si me había pasado) y empecé a medir nuevamente. Con esta modificación se logra que el preset regule correctamente la temperatura real por debajo y por encima del valor mostrado en el display, y resulta bastante lineal en el rango de temperatura que lo suelo usar.
Dejo unas fotos de la modificación y las mediciones. Si alguien tiene alguna duda, pregunten nomás.
 

Adjuntos

Hola cyborg, tengo la misma maquina y se me cayó la sopladora, la armé y no me funcionaba. Al desarmarla caí en la cuenta de que se rompió la termocupla del mango, la que se activa cuando la apoyas en el soporte y deja de soplar. consulta, pasa algo si lo conectó directo, sin la termocupla y la apago cuando dejo de usarla?, te agradecería mil, sucede que çon la cuarentena, las casas de electrónica están cerradas..
Te agradezco mucho la molestia
 

Adjuntos

Última edición:
Hola zoidberg, mira... la pista es que es la primera vez que desarmo una sopladora y calculé que era un tipo de termocupla. Vos sabes si sacandola y soldandole los cable que llevaban soldados a este, podría usarla, encendiendola y apagandola cada vez que la use?, gracias campeón, no quiero que se me queme la maquina
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Por la forma y la lengüeta interna tiene todo el aspecto de un reed-switch, así que si es eso, lo peor que puede pasar es que tengas que apagarla manualmente cada vez que la dejes descansar.
Pero el aparato lo tenés vos y solo vos sabe donde va conectada. Podés hace la prueba de unir ambos cables y ver que sucede, pero primero mejor analizá donde van esos cables... por que de la foto no se ve nada.
 
Ahí te paso foto de la placa de la sopladora
Si, funciona zoidberg. Es la primera vez que desarmo una sopladora, de usar, use varias, pero desarmar, primera.
La "cargada" es que voy a tener que prenderle y apagarla... pero bue. Al menos me diste con el nombre del componente, eso me ayudó bastante. Primera vez que lo veo y pensé que era una termocupla o un fusible térmico, hasta desarme un caloventor para sacarle provisoriamente fusible térmico que tiene para ponerselo.
gracias por la ayuda. Esperaré a que mañana haya alguna casa de electrónica abierta para poder cambiarlo, abrazos!!!
 

Adjuntos

Última edición:

D@rkbytes

Moderador
Conseguir un Reed Switch no es complicado porque los venden.
También se pueden sacar de los sensores de alarma para puertas y ventanas.
Por comodidad y precaución sería más conveniente volverlo a colocar.
 
Si "dos metros", estaba pensando en eso justamente, mil gracias.
Si, "d@rkbites", la cosa es que ( no se de que país o zona horaria estes), yo estoy en Argentina, es domingo, la cuarentena... jajajaja, no se si me falta algo más... y para colmo, no tengo otro equipo que tenga este reed-switch para sacarselo hasta que encuentre algo abierto y "que lo tenga". Otra, queriendo cambiarle el HDMI a una PS3, se me escapó el cautin y volé una resistencia, que por suerte encontré y la pista está bien y cuando fui a usar la sopladora, se me cayó y no me funcionaba, el golpe debió romper la ampolla de vidrio del reed switch y no me funcionaba. Ahora lo estoy usando sin eso y anda, hasta mañana, otra no me queda, igual la estacion tiene tecla de encendido de la sopladora por separado del cautin.
Gracias muchachos por tomarse el tiempo y darme consejos, abrazos!!
 
A bueno, yo tengo una cerca de mi casa, pero con esto del virus, hasta mañana está cerrado y mercado libre me cobra un dineral por "dos pesos" que me sale esto, más allá de que la estación la necesito en estos momentos y no puedo esperar por el repuesto. Igual tranqui, gracias!!!!
 
Ya te dijeron la mayoría de lo que necesitabas saber, excepto que no es muy recomendable usarla directo. El reed switch le avisa a la estación que apague el elemento calefactor dejando prendido el ventilador para eliminar el calor residual (funcionando bien apaga el ventilador al llegar a 100ºC), así que si prendés y apagás directamente es posible que reduzcas la vida útil de la resistencia. En cuanto puedas volvé a poner el sensor! Saludos
 

Arriba