Control temperatura

Hola, he visto un circuito en la web de un control de temperatura con tda1023. Estoy por hacer un circuito control de temperatura con este integrado que comanda un triac, para controlar la temperatura usando un termistor ntc, mi pregunta es la siguiente. ¿En vez de usar un termistor se puede usar una termocupla y darle otra aplicación como por ejemplo controlar la temperatura de un horno?, ya que esta trae polaridad, y si se puede, que modificaciones habría que hacer.

Saludos...
 
Tengo el circuito y varios de estos integrados que los quiero aprovechar y lo voy a usar para un caloventor y tambien un horno, en el experimento de este señor dice usar un termistor de unos 10K a 30K, pero tambien quiero adaptarlo para un horno cuya temperatura puede alcanzar los 300 grados. ¿como acondiciono la señal para usar una termocupla en vez del termistor?, ¿hay que hacer un circuito aparte?
Te adjunto el archivo para que lo leeas...
 
tendrías que utilizar un termopar barato y que se comporte lo más lineal posible, en este caso sería uno tipo K. Desconozco si se puede utilizar directamente en el integrado. Ya buscaste en el foro? Hay temas que hablan sobre control de temperatura con diferentes métodos.

Deberías leerte el libro de Antonio Creus - Instrumentación Industrial, viene un apartado sobre los termopares y como acondicionarlos.

Primero probaría con un termistor, ya que observe que casi todos los ejemplos que hay en internet los utilizan, luego que veas cómo funciona aplicas el termopar.
 
Última edición:
Luis1978, El NTC y una termocupla a pesar de ser sensores de temperatura, su comportamiento no es igual, ni siquiera parecido y los cuidados que hay que poner para que funcionen razonablemente bien son aún más exigentes. Un Ntc te podría entregar mV (milivoltios) por °C o °F y una termocupla µV (microvoltios), a una NTC no se la suele utilizar mucho más allá de los 100°C a no ser que sean especializadas como las de algunas fotocopiadoras que llegan hasta los 220°C, una termocupla puede llegar a medir más de 1200°C por lo que sus regiones de trabajo lineal de los dos sensores no son iguales, otro ejemplo, hay que tener cuidado con la elección de los cables para un termopar para evitar las junturas frías, en las NTC, el cable no influyen tanto.
No tengo mucha experiencia con ese integrado, pero me parece que es el indicado para en control de temperatura en un ambiente hogareño, y no mucho más, por lo que para un horno a 300°C me parece un poco excesivo. Es más que conveniente para esa temperatura una termocupla, porque el circuito de acondicionamiento para emular y compensar a una NTC va ha resultar muy complicado y caro. Quizás te convenga preparar un circuito específico para ello, y por el rango (hasta 300°C) te conviene una PT100 o una termocupla K (la de los tester). Si utilizas el buscador del foro vas va ver que ese tema se trató y se trata bastante, seguramente vas a conseguir un circuito ya probado.
 
Hola, en que categoría entraría el siguiente control.

Algoritmo:
Código:
1. Enciende ventilador al 100%.
2. Gira el ventilador?
[COLOR="white"]2. [/COLOR]Si? Enciende Horno. No? Apaga todo el sistema.
3. Mide la temperatura del Horno.
4. Temp < 100 grados Celsius, Activa luz roja.
[COLOR="White"]5. [/COLOR]Temp > 100 grados Celsius, Activa luz verde.
5. Gira el ventilador?
[COLOR="white"]5. [/COLOR]Si? Continúa. No? Apaga todo el sistema.
6. Regresa al punto 3.

Realice el proyecto, pero como buen mexicano, iba programando el código sobre la marcha. Ahora me piden una pequeña explicación en papel y no se si ponerle control todo - nada o control diferencial. :confused::confused::confused:
 
Última edición:
Solamente miras si estás por encima o por debajo de 100° y además sin ninguna histéresis.
Es control todo nada.
El resto, mirar los ventiladores no son el control en si.

 
Saludos a todos en el foro. Busco un circuito simple que me permita detener un motor cuando la temperatura exceda los 80 grados celsius usando termistor es. Gracias de antemano.
 
https://www.google.com/search?q=termostato+Klixon+80ºC

Los hay con y sin reset manual (y)

D_NQ_NP_698317-MLA42965731968_082020-O.jpg
 
Saludos. Me refería a un esquema electrónico que pudiera intercalar con el sistema de control del motor. El motor ya tiene los termistores instalados en los devanados. Uno por cada fase. Trae tres conectados en serie. No he podido determinar si son NTC o PTC. Ese termostato que aparece no me es factible implementarlo. Atentamente. Eldys Lima
 
Exactamente. Esa parte es la que quiero implementar. El monitoreo de la temperatura del motor para dispararlo cuando la temperatura aumente por encima de un valor nóminal de aproximadamente 75 a 80 grados. Hace muchos años yo trabajé con un controlador de esos incluso le hice ingeniería inversa y le saque el esquematico. Pero tengo dudas con el circuito si está correcto. Fue en mis inicios y no sé si implementar ese circuito. Si alguno tiene uno funcional y lo quiera compartir se lo agradecería les adjunto el esquematico que les hablaba. Es un dispositivo Siemens de hace ya varios años.
El circuito es por demas simple. Un puente de wheastone un comparador regenerativo con realimentación positiva que da la histeresis, el cuál sería el comparador 1. Salida a colector abierto. Dos comparadores que siguen la salida del primero y un cuarto deshabilitado. Dispositivo Siemens de hace muchísimos años que desempolve casi ahora mismo.
 

Adjuntos

  • SIEMENS SENSOR.jpg
    SIEMENS SENSOR.jpg
    81.3 KB · Visitas: 23
Última edición:
El circuito que estas mostrando, mas allá si tiene fallos en la toma de información o no, debe estar pensado para una sonda de temperatura particular, por que lo usar los termistores del motor mismo, tendrás que modificar el circuito anterior.
Como dijeron antes, para que inventar lo que ya está inventado.
 
Atrás
Arriba