Control valvula solenoide mediante pwm

Hola:
Me encuentro en un problema que quiza alguno de vosotros sepa indicarme el camino correcto.
Trato de controlar una valvula neumatica que funciona a 24v 1 A la cual midiendo la bobina con el multimetro me da un valor de 25,6 ohms mediante el circuito que adjunto.
El problema es que cuando situo el amperimetro y conecto el pwm con el valor establecido para que alcance los 780 mA, en un primer instante es correcto, pero a los 15 20 segundos el valor va decrementando hasta los 680 650 mA.
He probado este mismo circuito con una resistencia de 24 ohms y el comportamiento es el esperado la intensidad se mantiene constante a lo largo del tiempo, lo cual me hace pensar en que al ser una bobina el circuito tenga que ser diferente o haya que incluir algun otro elemento en este mismo.
He realizado las pruebas con varios modelos de mosfet y transistores recibiendo siempre esa respuesta y la consiguiente bajada de intensidad.
Alguna sugerencia solucion?
Algun otro circuito apropiado para el control ?
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.jpg
    ESQUEMA.jpg
    25.9 KB · Visitas: 185
El problema es que baja la intensidad.
Gudino a que te refieres exactamente conoces algun ejemplo?
Porque tambien he probado que cuando iba bajando la intensidad yo iba aumentando el duty cicle del pwm y ello aumentaba nuevamente la intensidad, pero al rato volvia a bajar incluso llevando el valor del duty al 100%
 
Tu problema es que tenes pulsos y no una tensión continua, por asi decirlo es alterna, tenes que colocar un integrador, para que la bobina vea CC y no una corriene pulsante, con que frecuencai estas trabajando???
 
Con respecto a lo de las fuentes switching solo he encontrado cosas respecto a fuentes de poder y pcs y eso no tiene nada que ver

la señal pwm de entrada es de 1khz



Ahhh se me olvido comentar que tambien he probado el circuito polarizando el opto a positivo para obviar la posible fluctuacion de intesidad y la respuesta del circuito sigue siendo la misma, pasado un rato la intensidad de colector disminuye.
 
Última edición:
Has probado, alimentandola directamente a 24VDC? para ver si no pasa lo mismo??? tene en cuenta que es una inductancia y vos estas contrastando el comportamiento con una resistencia, que no es lo mismo, Al actuar no es lo mismo en el inicio que al final, al principio hay una sobrecarga, para luego disminuir..
En que te afecta que disminuya el consumo, en tanto y en cuando la valvula actue???
Te preguntaron si la valvula se desactiva y no contestaste, porque si funciona bien no se entiende porque te haces tanto problema
 
Amigo, la válvula proporcional es de respuesta lenta,varios segundos, es un solenoide con un resorte antagonista. Cuando aumentas el duty ,aumenta inicialmente los mA, a medida que va ingresando el vástago ((movil de material ferromagnético), aumenta el hierro de la bobina, disminuye las pérdidas del solenoide y te jala menos mA para comprimir el resorte de la valvula. Si reduces el duty pasa lo contrario, inicialmente se nota que baja los mA para después aumentar ligeramente hasta equilibrarse.

Saludos TercerMundistas!

Recuerda que los cambios del duty deben ser muy lentos, tipo rampa del orden de decenas de segundos a algunos minutos .
 
a mi me quedan algunas dudas...

este diagrama, es real, es de alguna maquina o es teorizado?

Ver el archivo adjunto 129844

probaste la valvula con 24 continua y despues con alterna, directo? sigue el problema
el pwm, es de la maquina o es de prueba, algun circuito que se pueda ver? que maquina es?
la electrovalvula es nueva, porque la cambiaron, es la especificada?
 
Como te indica solaris8 , prueba con VDC, no PWM, prueba con una fuente DC, ponle 12V,....,24V y vas a notar un efecto similar, a medida que aumentas el voltaje , el vástago ingresa lentamente al núcleo de la bobina , ésta tiene menos pérdidas y se comporta como que aumentará la imedancia , al inicio jala más mA disminuyendo progresivamente los mA,tiempo que tarda en equilibrar la fuerza del solenoide (electroimán) con la fuerza del resorte.
 
Última edición:
Como dije mas arriba el problema no es que se desconecta la valvula, la valvula actua pero el paso de corriente va disminuyendo.
Con respecto a las pruebas que comentais de 24 dc ya las he hecho y el comportamiento es el mismo.
Es necesario la regulacion por intensidad de la valvula, porque se han de medir unos tiempos de llenado de un deposito de aire y cuanto mayor sea o menor sea esa intensidad los tiempos han de ser mas o menos grandes.

El diagrama es lo que he podido encontrar por la red, no quiere decir que ese sea el correcto, es mas seguro que no lo es, el problema es que no he encontrado ninguno que asegure la intensidad...
 
hola que esperas controlar usando pwm , desear que se comporte como una valvula proporcional? Los pulsos de voltaje no son lo mejor para accionar un solenoide, en mi opinion seria convertir ese pwm en una señal de voltaje proporcional constante
 
Tenes un error de concepto y de como funcionan este tipo de valvula, si la disminución de la corriente no te afecta en el cierre o apertura no tiene sentido tu preocupación, por otro lado digo error de concepto porque en general las valvulas son del tipo servo asistidas es decir el solenoide solo actua para abrir o cerrar un pequeño orificio por donde pasa aire para moverl el intrior de la válvula....
Una valvula de este tipo no se puede controlar por corriente, ya que son del tipo on/off la prueba de ello es que al colocarle 24V ocurre exactamente lo mismo....
 
Total que me quedé en ascuas. No explica el expositor cual es la función de la Electroválvula o EV, en el paso de aire comprimido. El porque está utilizando pulsaciones de ancho variable o PWM con una EV. lo cual es inadecuado. Las EV o se abre o se cierra con el voltaje indicado ya sea de CA o ya de CC, en este caso solo se ve en la imagen de la EV etiquetado como 24V, pero no indica si CA o CC. Pero se puede encontrar fácilmente, sobre todo si ya estuvo operando en alguna máquina o equipo. Debe haber una fuente de alimentación obviamente.
Debe explicar en primer lugar cual es el propósito de controlar la apertura de la EV. ¿No es así? Espero a ver que pasa. rda
 
Atrás
Arriba