Controlador de gabinete.

Hola a todos.

Estoy terminando la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional sede Medellín(Colombia), me encuentro trabajando en una empresa dándole soporte a unas redes, en lo que me desempeño muy bien, sin embargo hay muchos conceptos de Electrónica que no manejo.

Resulta que el jefe me encargó el diseño de un sistema para control de temperaturas en unos gabinetes especiales que almacenan químicos.

El gabinete tiene más o menos las dimensiones de una nevera pequeña, la idea es que en una de las caras laterales tenga instalado un sensor de temperatura que a su vez esté conectado con un sistema de refrigeración interno, en caso de emergencia(incendio), el sensor deberá detectar temperaturas superiores a 50 grados Celsius y activar el sistema de refrigeración interno para mantener los químicos almacenados a temperatura constante y evitar una catástrofe mayor.

Los que saben bastante de esto tienen alguna idea de como hacer dicho controlador?,tipo de sensor?, tipo de sistema de refrigeración?
Tengo una vaga idea de hacerlo con PlC que me dicen?

A todos los que me puedan aportar les agradezco mucho de antemano.
 
Hola The max, mira yo soy estudiante de secundario y mi profesor nos hizo hacer un trabajo practico, en el cual cuando aumentaba la temperatura se encendia un ventilador para emfriar el ambiente. yo lo hize a una escala considerable con una maqueta y quedo muy bien, el circuito lo realize con un NTC , es una resistencia que varia con la temperatura, este NTC, cuando recibe temperatura este disminulle la resistencia y deja circular la corriente asi activando dicho ventilador (en ese caso yo utilise un cooler)
lo que tu puedes hacer: donde va el cooler conectar la bobina de un rele para que trabaje con poca tensión y en el normal abierto conectar el sistema de refrigeracion que quieras. Te doy la opcion de un rele para que puedas separar las etapas de voltaje, para trabajar con un NTC con 12V y el sistema de refrigeracion con 220Vca, o como desees.

En este momento no encuentro el diagrama del circuito pero cuando lo encuentre te lo subo.

Saludos, espero que te sirva la ayuda,

Si temgo algun error que alguien me corrija.
 
Saludos Aleex, muy buena tu información, estuve investigando sobre estos NTC y efectivamente corresponden a un tipo de semiconductor conocido como "Termistor" y tiene la propiedad de disminuir la resistencia al aumentar la temperatura, no me cabe duda de que esto me serviría para el proyecto en cuestión, ahora la pregunta que te haría es ¿Cómo hago para regular la temperatura exacta a la cuál se debe activar el sistema de refrigeración?, es decir; ¿debo hacer cálculos de corriente y propiedades de resistencia en el NTC, para hacer que el sistema de refrigeración se active exactamente cuándo la temperatura exterior llegue a los X grados centígrados?, ¿cómo lo hiciste para tu proyecto en el colegio?
Muchísimas Gracias por interesarte en esto y por tu ayuda Aleex.
 
The Max dijo:
Saludos Aleex, muy buena tu información, estuve investigando sobre estos NTC y efectivamente corresponden a un tipo de semiconductor conocido como "Termistor" y tiene la propiedad de disminuir la resistencia al aumentar la temperatura, no me cabe duda de que esto me serviría para el proyecto en cuestión, ahora la pregunta que te haría es ¿Cómo hago para regular la temperatura exacta a la cuál se debe activar el sistema de refrigeración?, es decir; ¿debo hacer cálculos de corriente y propiedades de resistencia en el NTC, para hacer que el sistema de refrigeración se active exactamente cuándo la temperatura exterior llegue a los X grados centígrados?, ¿cómo lo hiciste para tu proyecto en el colegio?
Muchísimas Gracias por interesarte en esto y por tu ayuda Aleex.

Como regular la temperatura de actuacion del NTC, que yo sepa no ahi forma. pero lo que podes hacer es hacer una tabla de valores.
Yo lo hice asi para ver la respuesta que tenia el NTC en diferentes temperaturas. Lo que yo hice fue lo siguiente: puse agua en una pava(esas pavas de tomar mate) :LOL: y consegui un tester que midiera la temperatura. y otro tester que mida Ohms,
1º paso: Pones el agua en la pava, no le pongas mucha agua para que no tardes tanto. sin suministrar calor
2ºpaso: Pone el agua a calentar ya sea con un calentador o en la cocina.
3ºpaso: Colocas el NTC sumergido en el agua. y en cada terminal del NTC las puntas del tester para medir los Ohms.
4ºpaso: Colocas la punta del tester que mide la temperatura, tambien sumergido en el agua.
5ºpaso: empezaz a suministrar el calor y vas a ir anotando la temperatura y la cantidad de Ohms que tiene a esa temperatura.

Ej:

10ºC --> 120Ω }Los valores de Ω los puse como ejemplo. generalmente son mayores.
20ºC --> 100Ω }Los valores de Ω los puse como ejemplo. generalmente son mayores.

y asi sucesivamente. hasta que tu veas la temperatura deseada a la que quieres hacer trabajar el sistema de refrigeracion.

ta va a quedar un tabla bastante completa.
luego si quieres puedes realizar un grafico para verificar bien a que temperatura empezaria a conducir la corriente.

Saludos.
 
Atrás
Arriba