controlador de temperatura

saludos a la comunidad,

planteo lo siguiente, estoy realizando un proyecto, el mismo es un controlador de temperatura en donde yo le pueda dar un punto de ajuste " set point " para q el me de una señal de alarma o algo asi, mi pregunta es la siguiente.

yo deseo utilizar como sensor de temperatura los sensores que estan en el mercado industrial las cuales son: las termocuplas y las RTD "

las termocuplas son sensores q generan milivotios y las RTD, son Resistencias Termo Dinamicas el cual generan variaciones de resistencia ohmica, el pic q pienso utilizar es el 16f877, alguien q me pueda ayudar selo gradesere saludos cordiales
 
Hola! Yah, mucho más fácil que usar cualquier PIC. Usa una RTD y un amplificador operacional, el 741. Este amplificador operacional puedes usarlo como comparador de voltaje y de esa manera, ete lo que hace, es tener una paa donde hay un 1 lógico si el valor entrante es mayor al calor de comparación y un 0 cuando es menor.

Estos voltajes, el de referencia y el voltaje a medir, se hace con resistencias, de las cuales el voltaje a medir lo hace la RTD, conectada como un divisor de voltaje. Sabes como hacer eso?

En fin, sale un 1 o un 0 lógico, y eso si quieres lo puedes meter a un PIC y hacer cualquier cosa.

En el Datasheet del 741 sale com hacer un comparador de coltaje con el. Si no entendes lo que sale, te mandaré un dibujo.

Suerte!
 
si solo quieres realizar esa funcion hazlo con el amplificador y te complicas menos, pero si es parte de un diseño mas complejo te recomiendo los PSoC de Cypress. Un latazo porque toda la documentacion esta en ingles, pero si no tienes ese problema...puedes realizar cualquier aplicacion practicamente con el micro solo sin necesidad de añadir circuiteria adicional.
 
Los que puedes hacerle es colocar a tu RTD en serie con una resistencia de masomenos el mismo valor, tener una variacion de 0 a 5V asi meterlo por ADC del micro, y con otro ADC del micro ingresar tu set point(con un potenciomentro)
 
Alexander, me parece genial tu proyecto ! Estoy queriendo realizar lo mismo pero quiero comunicar esos datos del sensor a una interfaz (PIC) que a su vez lo envíe a un WebServer y desde aquí lo pueda monitorear desde cualquier punto, todo esto sobre Ethernet.

Alguien podría aportar ideas a mi proyecto?

Gracias y saludos cordiales.-
 
hola amigos, ya linealizaron la señal de la termocupla..? por favor envien el circuito o la programacion o al menos la ecuacion para linealizarlo, y no entiendo como lo haces con el ad595 por favor ayuda...
 
Puedes utilizar el sensor LM35, que te genera una salida estable de voltaje por cada ºC, cuya salida introducirias al conversor A/D del pic; y medir la temperatura del ambiente donde se encuentre el sensor... Puedes chequear el datasheet del componente para ver sus caracteristicas...

Saludos........
 
Gracias Turkito pero no puedo utilizar el LM35porque no soporta temperaturas altas, pero en verdad gracias, y a ti fryck excelente tu aporte estoy muy agradecido, esta en ingles pero voy a estudiarlo pa ver si logro terminar este fin de semana, si tienes uno en español me lo envias por fa, y si en algo0 os puedo ayudar, con gusto.
 
La ecuacion para linealizar le termocupla la encuentras facil en Instrumentación Industrial de Antonio Creus Solé y tambien en Sensores y Acondicionadores de Señal de Ramon Pallas Areny encuentras las dos tablas que necesitas, ya sea para pasar de Voltaje a Temperatura y de Temperatura a Voltaje, ya que es un polinomio con coeficientes que varian de acuerdo al tipo de termocupla, por si algo te dejo un link con una de las tablas que encontre, pag Z-26.

www.omega.com/temperature/z/pdf/z021-032.pdf
 
Atrás
Arriba