Controlador de velocidad de motor DC

Hola a tengo una duda respecto al siguiente circuito que estoy armando:
El primer timer NE555 trabaja como un astable, pero aunque el objetivo del timer 2 es modular la frecuencia de la señal no lo hace, tanto simulado como experimental obtengo que el timer dos me da el Vcc.
Yo quisiera saber cuál es el problema con el segundo timer.
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    26.2 KB · Visitas: 58
El circuito no lo veo muy convincente :unsure: porqué no usas mejor un PWM con el 555, usa sólo un 555 y funciona muy bien.

MotorPWM.gif


Saludos y Bienvenido al Foro :)
 
Gracias por responder Domination, bueno el objetivo es que funcione o decir por qué no, he analizado tanto externo e interno tanto como he podido, el problema principal por lo que veo son los pines 7,5 y 2 del segundo timer.
 
A ver:

El primer 555 oscila y le manda la señal al segundo 555 a su pin 2. El segundo 555 hace de monoestable donde se controla el duty cycle mediante el pin 5. Hasta ahí todo parece ir bien, pero lo que no me gusta es R3 en el pin 2, prueba retirándola al igual que C3 a ver que pasa.

Ahora, ya comprobaste que el primer 555 oscila?

En caso de que oscile prueba el segundo 555 aplicando un disparo para ver si funciona correctamente.

Hazlo y cuéntanos.

Saludos.
 
Gracias por comentar, el timer uno trabaja bien pues me da una onda cuadrada con los tiempos de carga y descarga aproximándose a los teóricos, desacople las resistencias C3 Y R3, ya que elevan el voltaje de la señal de salida del primer timer(no hacen nada mas), cuando conecto mi motor dc(DC) a la salida del timer 2 comienza a girar , y eso se da cuando no conecto el diodo y transistor puesto que si lo configuración el motor no gira.
 
Hola a tengo una duda respecto al siguiente circuito que estoy armando:
El primer timer NE555 trabaja como un astable, pero aunque el objetivo del timer 2 es modular la frecuencia de la señal no lo hace, tanto simulado como experimental obtengo que el timer dos me da el Vcc.
Yo quisiera saber cuál es el problema con el segundo timer.

Si bien la pata 5 del LM555 se emplea para modular la señal, NO es este el caso ya que se le está aplicando una señal continua variable (R5).
En este caso se emplea el comparador interno para generar un diente de sierra que controla el ancho del pulso de salida.

O es esto lo que se intenta hacer.


Si siempre se mantiene la salida a +Vcc puede que exista algo mal conectado.
 
Gracias por comentar, el timer uno trabaja bien pues me da una onda cuadrada con los tiempos de carga y descarga aproximándose a los teóricos, desacople las resistencias C3 Y R3, ya que elevan el voltaje de la señal de salida del primer timer(no hacen nada mas), cuando conecto mi motor dc(DC) a la salida del timer 2 comienza a girar , y eso se da cuando no conecto el diodo y transistor puesto que si lo configuración el motor no gira.

:unsure:

No será que el diodo o el transistor están averiados y por eso no gira? Si hay +VCC en la salida del 555 es para que el transistor se sature y conduzca, pero parece que no lo hace por lo que comentas.
 
tengo este circuito controlando un motor de 3hp de 21 amperio de una caminadora. como puedo hacer para medir la corriente?

Para medir la corriente.... como el consumo es muy alto, tal vez una pinza amperimétrica porque el típico shunt dudo que te sirva, a menos que uses un shunt de bajísima resistencia (<0.1 ohm)
 
Última edición:
la pinza amperimetrica no me lee dc.. tengo una bobina que usan los variadores de frecuencia pero no se como se utilizan y no encuentro información en internet, tiene estos números hc-pj0202v3b12cf
 

Adjuntos

  • bobina 4 pines.jpg
    bobina 4 pines.jpg
    108 KB · Visitas: 12
  • bobina.jpg
    bobina.jpg
    114.7 KB · Visitas: 11
Respecto al post original:
El circuito desde luego no es una joya; no hay diodo volante en el motor y D2 no cumple función alguna...a partir de ahí, cualquier cosa.
El circuito debería de ser un astable y un monoestable. El astable marca el ritmo y el monoestabke decide cuanto tiempo está encendido y apagado.
Respecto a la bobina, los cargadores van en alterna, no debería de servirte para medir. Necesitas un sensor hall o un shunt.
 
Última edición:
Gracias por responder, bueno tal como dicen el diodo 2 su función no la comprendo del todo ya que si usamos la primera aproximación se comportaría como cable abierto o cerrado dependiendo de la polarización, y el transistor npn seria para aumentar mi corriente colector de modo que sea más notorio el giro, puesto que el timer 2 sin nada de diodo y transistor me da una corriente entre el rango de <5-10>mA, y la del colector <400-600>mA dependiente del potenciómetro.
PD: Los datos que di son sacados de la simulación, ya que en estos momentos no cuento con el equipo de medición.
 
Gracias por las respuestas, bueno sobre el diodo volante es una buena forma de verlo, mi circuito es:
Aunque en los extremos observo que el foco (no había motor en el simulador) se enciende y se apaga, en el intermedio de estos valores, no observo una señal modulada en la salida del timer 2 por parte del potenciómetro, también observo que la intensidad que pasa por el foco es proporcional al valor de la resistencias variable.
Y en la realidad, no se observa ni un cambio es todo el intervalo que puede tomar el potenciometro.
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    27.4 KB · Visitas: 36
Última edición:
Tienes la razón scooter.
Me disculpo por no responder, ni bien tuve la oportunidad de analizarlo en el laboratorio, el circuito no trabaja como deseo por lo que optado por cambiar a otro circuito, gracias x los comentarios
 
Estoy construyendo un circuito cuya finalidad es poder controlar la velocidad de un motor de corriente directa, es decir poder variar sus RPM, utilizando el método de PWM (modulación por ancho de pulso)

Estoy siguiendo el siguiente esquemático (el símbolo del motor lo dibuje a mano porque no lo encontré en Multisim)
Schematic PWM.JPG

La idea es que al girar el potenciómetro cambie la velocidad del motor, a continuación muestro algunas imágenes del circuito físico en una protoboard, utilice dos resistencias de 20 Ohms en serie ya que no encontre de 39 Ohms, y utilice un transistor de propósito general en vez del BD135

Inkedpwm 1_LI.jpg
foto circuito pwm.jpg

El problema es que tal como esta el motor en la fotografía, (ambas terminales en el mismo nodo) no enciende, no se si el esquemático este bien.
Intente conectando la terminal negativa del motor a tierra (lo cual creo tiene mas sentido) y si funciona pero al girar el potenciómetro no cambia su velocidad

Cual podrá ser el error? El esquemático esta mal? O es simplemente un error de conexión en la protoboard?
 
Al conectar el motor a masa es como si anulara todo lo demás y dejaras sólo el motor conectado a 5V, por eso no varia la velocidad.
Se trata de que el transistor actúe como regulador del motor y para ello deben de estar conectados en serie, como en el esquema.

Por lo demás, el porqué no te funciona el circuito, espera a ver si contesta algun compañero del foro.

Saludos.
 
Atrás
Arriba