Controlador (pedalera) con joystick

Hola, lo primero no tengo ni idea de electrónica y no sé si esto esta en el hilo adecuado, estoy intentando hacer una pedalera / controladora con un joystick "clon" de PS ( 4 euros en un bazar, lo usé para hacer pruebas con emuladores) y he adquirido unos pulsadores y son 3PDT, lo único que quiero hacer con ellos es que cuando se pulsen simulen la pulsación del botón del joystick y así poder controlar varias aplicaciones desde la "pedalera", usar un looper, cambiar de efectos, comenzar a grabar desde Ardour, etc.

Utilizo Ubuntu e hice pruebas para controlar varios programas mediante el josystick, con el mapeo de las pulsaciones a eventos del teclado, he montado el caparazón de la pedalera, hice los huecos y he colocado los pulsadores 3PDT que pedí por internet , desmonte el joystick y lo he colocado también en la base.

Estoy atascado y no sé desde que pin o pines, de los nueve del 3PDT debo unir al circuito de cada botón en la placa del joystick para que cuando se pulsen el PC interprete la pulsación del joystick.

También me gustaría saber que tipo de cable debo utilizar para hacer las uniones (tengo de teléfono con conector al final rj11 ¿serviría?) y como he de unirlos a la placa (aunque tengo soldador no tengo experiencia y no quiero romper el pad).

Por favor si no es mucha molestia alguien me puede indicar si estoy haciendo algo mal u orientarme un poco como unir el pulsador a los botones de la placa, ya que he probado pegando un cable al circuito de un botón del joystick (con cinta aislante y con celo) y he ido probando a unirlo a cada uno de los pines del 3PDT y presionando el pulsador y el PC no detecta ningún cambio.

Adjunto imagen del pulsador.

Un saludo y gracias
 

Adjuntos

  • numeracindel3pdt.jpg
    numeracindel3pdt.jpg
    64.7 KB · Visitas: 15
hola, antes que nada, una consulta, por que compraste semejantes pulsadores? sabias que con unos simples pulsadores de dos contactos cumplias la misma funcion? si queres usar estos igual, deberias identificar en la placa del joystick, los dos puntos que se unen al pulsar X boton, soldar un cable a cada uno de estos puntos, y luego soldar un cable al pin N° 2, y el otro al pin N°3 del pulsador, si tenes la mala suerte que el boton te quede "pulsado" sin apretarlo, cambia el cable del pin 3 al 1 y seguro te funciona.
 
Yo recomendaría que fueran botones normales por que esos aparte de tener polos que no usaras, tienen retención, enviaran un botón presionado, no un botón pulsado y tendrás que pulsar nuevamente para liberarlo, si el programa solo interpreta pulsos entonces tendrías que pisar 4 veces en lugar de 2 para desactivar la función, por otra parte puedes usar los contactos extra para poner LEDs a la pedalera.
 
hola, antes que nada, una consulta, por que compraste semejantes pulsadores? sabias que con unos simples pulsadores de dos contactos cumplias la misma funcion? si queres usar estos igual, deberias identificar en la placa del joystick, los dos puntos que se unen al pulsar X boton, soldar un cable a cada uno de estos puntos, y luego soldar un cable al pin N° 2, y el otro al pin N°3 del pulsador, si tenes la mala suerte que el boton te quede "pulsado" sin apretarlo, cambia el cable del pin 3 al 1 y seguro te funciona.


Hola Fuegomp3, los compré pensando que eran similares a los usados en pedaleras que había visto y entre las prisas (no mostraba mucha especificación el vendedor), que estaban bien de precio y desconocimiento, pensé que eran los adecuados, ahora ya sé que cumplen la misma función unos más simples, aunque estos sinceramente no fueron muy caros 13 euros los 10 (por internet), así que al llegar (fue hace unos meses, no he tenido tiempo para nada) busqué información y encontré un diagrama en el cual similar pulsador había sido usado para una pedalera de efecto (cry baby creo) con entrada y salida jack y efectivamente como indica Nuyel se podía poner una se podía poner Leds para saber cuando estaba pulsado.

Sí, voy a usar estos (si se puede) ya que creo no los puedo devolver... me dejo 2 de reserva y he usado 8 en "el enjendro".

En cuanto tenga un rato intentaré hacer las soldaduras aunque debo practicar primero ya que no lo he hecho jamás, a tenor de esto: ¿hay alguna manera de soldar con alguna pasta se maneje similar a la plastilina en vez de hacerlo con el soldador? ¿el cable de teléfono es adecuado para esto o bien necesito obtenerlo de otro sitio? ¿ los pines van numerados da igual por donde empiece no?

Adjunto fotos del "bicho" y del joystick.

Un saludo y gracias por responder
 

Adjuntos

  • cameringo_20160702_184927.jpg
    cameringo_20160702_184927.jpg
    61.9 KB · Visitas: 4
  • cameringo_20160705_170903.jpg
    cameringo_20160705_170903.jpg
    50.9 KB · Visitas: 3
  • cameringo_20160705_170926.jpg
    cameringo_20160705_170926.jpg
    49.4 KB · Visitas: 3
Última edición:
Yo recomendaría que fueran botones normales por que esos aparte de tener polos que no usaras, tienen retención, enviaran un botón presionado, no un botón pulsado y tendrás que pulsar nuevamente para liberarlo, si el programa solo interpreta pulsos entonces tendrías que pisar 4 veces en lugar de 2 para desactivar la función, por otra parte puedes usar los contactos extra para poner LEDs a la pedalera.

Gracias Nuyel, ya no los puedo cambiar, los pedí hace tiempo,me gustaría usarlos para esto. Entiendo que el problema que ves es que estos pulsadores son adecuados para efectos que cuando se pulsa se mantiene (y así se puede mantener un led encendido mientras no se "desactive" el efecto), e indicas que para lo que yo pretendo no se deben usar, o más bien, que habrá que pulsar dos veces para simular cada tecla del teclado.

Si tengo que pulsar dos veces para cada mapeo creo me conviene adquirir otros y estos los reservo para probatinas futuras. ¿Cómo se llaman los que son de dos pines similares a estos?, para así buscarlos y ver el precio.

Usé jstest-gtk para hacer pruebas con el pad e identificar que pulsación se había dado, si no me equivoco en un teclado se podía hasta llenar el buffer si dejabas pulsada una tecla, en ordenadores viejos creo recordar que pitaba el speaker, pero eran ps2, e interpreté que era igual con el joystick usb.
¿Un teclado usb no funciona de esa manera?.

Lo que pretendo es lo siguiente, si en el PC con un editor de audio como Ardour para ir al inicio se pulsa la tecla "inicio" pues que esta se mapee al "botón x", si para grabar fuese la tecla "r" pues que fuese el "botón y"... con "z" mapear el "crtl + z" de deshacer, etc..., entonces cuando me equivoco al grabar en vez de soltar las manos del instrumento y usar el teclado, lo que pretendo es dar con el pie a tres pulsadores, deshacer (z), ir a inicio(x) y empezar a grabar (y). Para usar otro software si se requiere otro mapeo del usb - teclado se carga mediante software.

¿Entiendo de tu respuesta que no hay manera de utilizar estos 3PDT sin tener que pulsar dos veces cada pulsador para lo que yo quiero hacer?

Gracias por el interés

Un saludo
 
Última edición:
Son "momentáneos" (momentary), no se bloquean y solo dan el pulso, se usan en los efectos que tienen circuito de conmutación o cuando necesitas cambiar rápidamente de forma contante como en sampler de loops, aunque en los pedales la mayoría busca sustituirlos por los True ByPass y por ello compran los de retención (latched) como el tuyo. Como solo quieres reemplazar el botón del control los SPST Foot Switch Momentary son ideales.

Por lo otro supongo que se podría hacer un circuito para simular el efecto, pero la complejidad depende de si usa matriz o simple interruptor uno a cada pin en el controlador de tu control.
 
Atrás
Arriba