Controlar el ascensor desde PC

Hola amigos, soy nuevo en este foro y antes quiero felicitarlos por tan interesante foro, soy programador pero debo realizar un proyecto, este consiste en lo siguiente:
Un elevador, debo de controlarlo remotamente con el puerto paralelo, y les soy sincero nunca he trabajado con electronica ni circuitos.
Debo de controlar el elevador desde la pc y debe de bajar y subir.
Gracias por la ayuda de antemano..
Feliz Dia compañeros. :LOL: :LOL:
 
Hola robbin:

No es muy difícil de hacer el circuito de control, pero lo primero que necesitas es el programa para utilizar el LPT, que va a hacer y cómo va a hacerlo, partiendo de esto, podrías comenzar a diseñar al circuito de mando para el motor.

Por ejemplo, se me ocurre un sistema muy realista:
1.- SALIDA - Necesitas 2 pines de control, para saber si el elevador sube o baja.
2.- ENTRADA - 2 pines para sensores del elevador (inico y fin de carrera).
3.- ENTRADA- Pines extras para sensores de piso (si quieres saber en qué piso está).
4.- SALIDA - 1 pin para abrir las puertas (si es que necesitas esta opción).
5.- ENTRADA - 1 pin para sensores de apertura de las puertas.
6.- ENTRADA - Sensores de seguridad en las puertas.
7.- SALIDA - Un display para mostrar dentro del elevador en que piso se encuentra.
8.- ENTRADA - Pulsadores en cada piso para llamar al elevador.

Teniendo estos sensores y pines de control, puedes hacer tu programa para que sea el cerebro del elevador.
Que lo suba o baje dependiendo de lo que ordenes desde el teclado, o desde los pulsadores en cada piso.
Que no cierre las puertas si hay un objeto entre ellas.
Que siga un secuencia lógica si se le llama desde varios pisos al mismo tiempo.
Que dispare una alrma si el elevador no llega al piso seleccionado en determiando tiempo.
ETC.

Toda la parte del elevador sería con lógica digital para facilitar tu programación, es decir, Estado ALTO = Activo, Estado BAJO = En espera o desactivado.

Te digo que no es muy difícil hacer los circuitos porque a mi eso me fascina y se me facilita, lo difícil para mí sería la programación. Siempre he querido hacer un proyecto de control con la PC pero no sé mucho de programación, creo que lo único que aprendí es el clásico "HELLO WORLD" en MSDOS ajajajajaj

Espero y te sea útil esta información.
Un saludod al foro :D
 
Hola Apollo te agradezco por la respuesta a mi duda, te comento que yo estoy en el caso conterario al tuyo puedo programar pero no se mucho de electronica.
fijate que ya logre mover el motor y tengo la maqueta casi todo el codigo de la programacion solo me hace falta un circuito integradi para que unir el elevador a la pc asi que a lo mejor me puedas ayudar en este aspecto no se los codigos de los circuitos integrados que debo usar.
Muchas gracias y cuidate.
saludos al foro :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
se me ocurre este circuito, es muy simple y no tienes lectura de información, solo lo controlas
con dos señales del pin 2 y el 3 del lpt si nesesitas algo ma complejo solo aclaralo en detalle saludos
elev.JPG
 
Hola robbin:

Como bien muestra el amigo capitanp, la manera más segura y sencilla de hacer la interfaz es con opto-acopladores, en específico, foto-transistores, como en el ejemplo.

Cada pin de salida del LPT se conecta a un opto-acoplador, para aislar física y eléctricamente el puerto del circuito del elevador.

Y para los sensores, que serían entradas hacia el LPT también se conectan opto-acopladores, pero al revés, con el led hacia el circuito y el transistor hacia el LPT.

De esta manera manejas estados lógicos desde y hacia el LPT.

Cualquier cosa aquí estamos. :D
Saludos :D
 
Les agradezco por toda la ayuda brindada, y ahora tengo una duda màs, quisira que me ayudeis a saber como puedo conectar el motor al protobor y el cable del puerto pararlelo para que por medio del programa los pueda reconocer y funcione el elevador. Ya les comentaba anteriormente que no se de electronica, gracias por vuestra comprencion y ayuda.
Gracias por el circuito y saludos.
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Hola robbin:

Se necesitan dos pines del LPT para el control del motor, en el estado BAJO, no hay movimiento, cuando el pin "X" cambia de estado a ALTO, el motor se mueve en el sentido de las manecillas, cuando el pin "Y" cambia de estado a ALTO, el motor se mueve en sentido inverso a las manecillas del reloj.

Esa es la forma más básica de funcionamiento, Lo que el tu software tiene que hacer es poner en ALTO los dos pines (1 y 2) cuando lo necesites.

La forma de conectar el LPT es como en el diagrama del amigo capitanp.

Para cada pin de control necesitas un Opto-acoplador matrícula 4N26, un resistor de 470 Ohms a 1/4 de watt.

Conectas el pin 1 (Que según tengo entendido es el LSB) del LPT a un lado de la resistencia, el otro lado va conectado al pin 1 del 4N26, y su pin 2 va conectado a la tierra del LPT (Según tengo entendido pueden ser los pines del 18 al 25).

Si quieres ver como maneja tu puerto la salida, en lugar del opto-acoplador, puedes poner un led común, entonces tu conexión quedaría así: el pin 1 del LPT a uno de los lados de la resitencia, el otro lado a la pin cortito del Led, y el pin largo del led a tierra del LPT.

Con esto puedes checar que el software encienda o apague el led, para poner el otro haces la misma conexión con otra resistencia y otro led, pero utilizas la pata 2 del LPT (según tengo entendido es el segundo Bit).

Te podemos ayudar a hacer el circuito del motor, pero antes necesitamos saber cuánta corriente consume, tienes la matrícula del motor, o tienes algún multímetro para medirla?

Un saludo mi amigo :D
 
Gracias Apollo por toda la explicaciòn, he entendido el diagrama y estoy probando ahora lo que me decias del led.
Claro que sè cuanta energìa consume el motor, consume 12 voltìos serie (smj40-4880-a)
gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Hola robbin:

Creo que va a ser un poco más complicado con el motor que tienes, ya que no es "Normal"

Según la matrícula del motor que dejaste smj40, es un motor de paso a paso o "Stepper". Necesitarías un circuito un poco diferente para que funcione (no en la parte de los opto-acopladores), ya que este tipo de motores no tienen el mismo funcionamiento que los motores "Lineales".

Te dejo unos links con un poco de información acerca de:

Motores Lineales.
Motores de paso a paso.

Espero y te sea útil la información.
Un saludo al foro :D
 
Hola Capitanp y Apollo muchas gracias por toda vuestra ayuda, en realidad deseo pedirles algo màs; que me ayuden con el circuito para hacer funcionar el motor que tengo, puesto que segun mi catedràtico no puedo usar otro, pero necesito que me ayuden a saber que necesito para hacer el circuito. (ejemplo: Transistores, circuitos integrados, etc) ustedes sabran que es lo necesario segun el circuito que me puedan facilitar.
:LOL: :LOL: muchas gracias.
[/b]
 
Atrás
Arriba