controlar intervalos de tiempo (2 min. trabajo/30 seg. desc)

Un saludo a todos ya que me estreno en el foro.

A ver si me explico bien por que en estos temas me pierdo bastante.
Entrenamos en una clase donde necesitamos controlar intervalos de tiempo de 2 minutos de trabajo con 30 segundos de descanso hasta que termine la clase(=infinito).
Por lo que he leido se puede hacer con el 555 pero la verdad es que en estos temas lo único que controlo es soldar un esquema una vez haya reconocido las piezas :D .
La idea es marcar el comienzo de los 2 minutos con una luz verde y un pitido y el comienzo del descanso con una luz roja y otro pitido. Esto sería ideal, así como poder regular el tiempo de trabajo en 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos.

Pues si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería/mos, porque mirando un reloj de cocina no hay quien se concentre.

Saludos de nuevo y gracias por anticipado.
 
hola.
tengo algo que puedes adaptar facilmente para lo que tu necesitas.

primeramente haces el oscilador, en donde tienes dos potenciometros para poder regular independientemente el tiempo de estos periodos.
En este circuito en la patilla 3 le pones un led rojo con su resistencia limitadora y lo conectas a masa, y tambien sobre la patilla 3 le pones un led verde y una resistencia limitadora y lo conectas al +.
y tambien de la patilla 3 sacas un cable y lo conectas al circuito de mas abajo a las entradas de la puerta U1:A
reloj%20asimetrico%201.jpg


este circuito hara que suene un zumbador durante unos segundos.
disparo.jpg

en este circuito C1 y el pulsador que hay dibujado no tienes que ponerlo,y la puerta U1:C tampoco.
Y el diodo led que hay puesto lo sustituyes por una chicharra.

Todo el conjunto de los dos esmemasl o harias con 1 solo circuito integrado. Acuerdate que el 4093 el pin 7 va a negativo y el pin 14 va apositivo.

como en el esquma de abajo nos ha sobrado una puerta, esa sera la que utilizaremos para hacer el oscilador del circuito de arriba, asi que corrige el numero que tiene sobre las patillas.
 
como veo que eres nuevo en el foro, te informaciónrmo que para vez con mejor resolucion la imagen de abajo puedes pinchar sobre ella para ampliarla.
si realizas la placa de circuito impreso te agradeceria que me enviases el diseño, por si a alguien mas le pudiese servir.
saludos
 
Que te parece este.

Los led pueden ser bombillas de linterna adecuadas a la tensión.

El circuito de sonido no puedo garantizarlo pero debería funcionar, todo depende del condensador electrolítico. El altavoz sirve cualquiera, hasta un auricular, uno de radio vieja...
Yo lo dejaría para el final, se trata de un añadido y como te digo no estoy muy seguro, ya lo comentaríamos.

Aunque no es el sumun de la precisión, a escala humana no se debería notar.

El diseño enciende alternativamente rojo->verde->rojo...

Los interruptores son para 2 y 1 minuto.
 

Adjuntos

  • project_0001_127.jpg
    project_0001_127.jpg
    62.2 KB · Visitas: 71
Otra propuest con 6 led´s uno rojo te indica descanso, 5 verdes te indican 1 trabajo y los otros el paso del tiempo cada 30 segundos, al comienzo del descanso y el trabajo suenan 2 alarmas distintas.
 

Adjuntos

  • temporizador_trabajo_descanso_174.jpg
    temporizador_trabajo_descanso_174.jpg
    53.2 KB · Visitas: 59
El circuito que yo postee es en plan sencillo, pero el de fogonazo que ya medite es mas versatil.

El precio es muy similar ya que son componentes baratos.


D5 sobra.
Unas pequeñas modificaciones: Mision tener dos tonos

Unir con una resistencia e de unos cuantos kiloohms a IC2B (por ejemplo)

Tambien añadiria un transistor y dos resistencias y un altavoz y una resistencia limitadora.
Se puede hacer una pequeña modificacion en U2D
 
Impresionante, agradecidísimo de veras, me voy a poner con las dos opciones. La de fogonazo me parece muy atractiva, otra cosa es que sea capaz de llevarlo a cabo. Pues me pongo a ello e iré posteando las dudas que me surjan.

Cuando lo termine cuelgo fotos, esquemas, etc...

Muchas gracias de nuevo, saludos.
 
Yo publique el esquema con oscilador generico.
Tendras que calcular el periodo a 30 segundos calculando R6 y C1.
 
Tu pedido para mi es una orden


Mi direccion ya la tienes, quedo a la espera del Jabugo
 

Adjuntos

  • tiopepe123_345.rar
    2.3 KB · Visitas: 41
Saludos a todos:

Esta es mi primera aparición por el foro, que como aficionado a la electrónica -con un nivel bastante bajo-, me parece de los mejores.

Llevo días leyendo posts buscando algo parecido a lo que explicais aquí, pero me gustaría que me ayudaseis.

Necesitaría que este temporizador comenzara de nuevo la fase de trabajo al presionar un pulsador, y que además este pulsador funcionara sólo cuando se mantuviera presionado unos 7 u 8 segundos (quizas con un montaje con condensadores y resistencias).

¿Podeis ayudarme con esto?
 
smitter dijo:
Esta es mi primera aparición por el foro

A ese comentarios ¡¡ Bienvenido !


Necesitaría que este temporizador comenzara de nuevo la fase de trabajo al presionar un pulsador, y que además este pulsador funcionara sólo cuando se mantuviera presionado unos 7 u 8 segundos (quizas con un montaje con condensadores y resistencias).

Que "arranque" presionando un boton es sensillo, lo que no me queda claro el la temporzacion.
¿ Deseas que el boton solo sea efectivo luego de tenerlo 7 a 8 Segundos presionado ?
 
Sí. La idea es que haya que tener el pulsador presionado ese tiempo para que el temporizador inicie el tiempo de trabajo total, aunque esté a mitad de un ciclo.
 
Pequeñas modificaciones....Creo que las resistencias de 1M debe estar a Vcc para que el oscilador este en reposo.

Seria necesario poner interruptores 1,2,3 seg?
 

Adjuntos

  • project_0001_913.jpg
    project_0001_913.jpg
    207.6 KB · Visitas: 36
  • tiopepe123_102.rar
    3.1 KB · Visitas: 14
He pensado que mejor os comento lo que quiero hacer, y así quizas me podeis ayudar.

Soy aficionado al scalectrix, y he pensado en hacer una simulación de entrada a boxes con un temporizador que fuera el encargado de mandar corriente a la pista.

La detección del coche en boxes sería mediante un ldr (que tienen un pequeño retraso para variar su valor), por lo que si el coche pasa sin detenerse no activaría nada.

Inicialmente la idea era poner un temporizador que aumentara la duración del tiempo (hasta un máximo predefinido que sería como llenar el tanque de combustible), según cuanto tiempo estuviera el coche en el box, pero no encuentro nada parecido (a lo mejor sabeis de algo así).

Como no consigo nada, después de ver el temporizador de este post he pensado en usarlo, pero obligando al coche a estar un tiempo x parado en la zona del LDR para reiniciar el temporizador, que aunque no es lo ideal, se aproxima bastante. Además, como tiene tambien un tiempo de parada, se puede poner de forma de que si no paras al llegar al final del tiempo de trabajo, detiene el coche un tiempo mayor que el que hubiera necesitado para hacerlo en boxes.

No se si me he explicado bien, o si debo poner esto en un post nuevo. De ser así, indicarmelo.

Saludos.
 
Un saludo de nuevo, me decidí por hacer el Temporizador que indicó Fogonazo, una duda que me sale es si puedo usar un adaptador que tengo por aquí de 12v 900mA sin recalcular todo.

Saludos.

Pd: calculé para 30 segundos R6 300Kohmios
C1 10nF

Las resistencias las uso de 1/2 W?

Saludos.
 
nideloco dijo:
una duda que me sale es si puedo usar un adaptador que tengo por aquí de 12v 900mA sin recalcular todo.
Pd: calculé para 30 segundos R6 300Kohmios C1 10nF
Las resistencias las uso de 1/2 W?


Fuente de alimentacion = Bien
Calculo me parece que no, verifica los valores, NO te guies por lo que yo puse porque coloque lo primero que encontre (Qualquier cosa)
Resistencias de 1/2 o 1/4 o 1/8 lo que tengas a mano
 
Yo publique el esquema con oscilador generico.
Tendras que calcular el periodo a 30 segundos calculando R6 y C1.


f=1/(1.1*R*C)

f=30s
C=10nF=10exp-8F=0.0000001F

R=1/(1.1*f*C)=1/(1.1*30*0.0000001)=1/0.0000033=303030.30 Ohmios=303.3 KOhmios.

Así fue como realicé el calculo de R6, manteniendo el valor de C1. Si está mal ando muy perdido, agradezco más ayuda :rolleyes: .

Saludos.
 
Atrás
Arriba