Controlar la intensidad de la bombilla con 0v a 5v

Hola muy buenas...

tengo una duda acerca del dimmer, como por ejemplo, el controlador por un MOC3041...como el que publicó pablo_aries en este post. La resistencia que esta en la parte del circuito de potencia...tiene que ser distinta a la otra??? Si le añado al triac el circuito RC, las resistencias y el condensador deben ser especiales??? Es decir, son especiales para circuitos de potencia...o puedo ponerle la misma que para el circuito de 5VDC ???

Gracias!!!

Un saludo,
Iker.
 
Hola, aqui tienes el esquematico del control lineal, con el potenciometro ajustas el angulo de disparo deseado, que con este circuito se logra de 0 a 180º.

Si necesitas mas explicaion de su funcionamiento pon tu mail para enviarte un reporte de practica que hice sobre su funcionamiento, donde se incluye formas de onda de cada etapa y salida.

Amigo sera que me puedes enviar el reporte a mi correo, es que tengo q hacer un proyecto similiar. Mi correo es:
 
Última edición por un moderador:
Hola, aqui tienes el esquematico del control lineal, con el potenciometro ajustas el angulo de disparo deseado, que con este circuito se logra de 0 a 180º.


Hola, en referencia a este esquema, ¿que tipo de diodos y transistores usa?

como el lm339 es cuadruple ¿se podrian poner 2 ó 3 canales mas?

gracias

Hola, aqui tienes el esquematico del control lineal, con el potenciometro ajustas el angulo de disparo deseado, que con este circuito se logra de 0 a 180º.

no puedo volver a adjuntar el esquema, me refiero al post tuyo del 16-01-2006, y me gustaria que me dijeras los 12 v. son simples o 12-12-0.
 
Última edición:
Aqui te paso otro circuito para control lineal de fase por medio de una tensión (3) o un potenciometro.
Este esta probado y reprobado, tienes dos opciones, por trafo de impulsos o por triac optoacoplado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, si la carga es una lampara normal el disparo va de 180º a 0º si la carga es inductiva el disparo va desde 180º hasta el argumento de la carga, pudiendo bajar de ahi pero con los problemas que eso conlleva.

Saludos.
http://img96.imageshack.us/i/controlfase.jpg/
 
Hola, sobre el esquema de la pagina anterior lo he modificado un poco para ampliar el numero de canales, lo que no se, y por eso someto a vuestra consideracion, es si es factible esta modificación.

Un saludo
 

Adjuntos

  • dimmer 4 canales.pdf
    9.7 KB · Visitas: 78
En principio deberia funcionar, pero ese circuito solo permite el disparo del triac en los semiciclos positivos, osea, el disparo va de 180º a 90º, con lo que solo podrias controlar la potencia desde 0% hasta el 50% con carga resistiva.

El que puse yo, permite el control en todo el rango de disparo posible, además de que es lineal, aunque eso no suele importar mucho.

Un saludo
 
ok, en el tuyo, si lo quiero conectar con el opto, tendria que conectar el punto 4 y gnd ¿y el punto 5? o tendria que conectar punto 5 y 4 a la entrada del opto?
¿y para poner varios canales?
Un

un saludo y feliz navidad
 
Última edición:
gracias rodrigo100, adjunto un pdf para que le eches un vistazo, creo que el opto se conecta como he marcado, y solo una preguna mas, las uniones marcadas con un circulo ¿no van conectadas? ¿verdad?
 

Adjuntos

  • rodrigo100.pdf
    14.6 KB · Visitas: 62
Las uniones que has marcado no van conectadas, normalmente cuando veas un circuito que te lleve a confusión, busca puntos gruesos de unión entre cruces, si hay alguno, esque los cruces que no lo llevan no van conectados, y los que si llevan el punto grueso si que van conectados.

Para poner varios canales, tendrias que cortar el circuito antes del operacional, tomando para todos la tensión en el condensador, y la otra la de los respectivos potenciometros para controlar el angulo de disparo de cada canal.

Saludos, y feliz navidad.
 
Atrás
Arriba