Controlar reles con NE555N

Cacho dijo:
Hay un detallecito que no tuviste en cuenta en tu planteo.

¿Qué ganancia tiene el transistor de la simulación? Si ponés medidores de corriente de base y de colector te darás cuenta de que está alrededor de 160, mientras que el tuyo tiene 400.
Con eso cambia la corriente de base.

Usá una resistencia de 120Ω/2W como carga para estar seguro de que estás simulando 100mA de corriente en el colector y teniendo en cuenta la disparidad de ganancias (pongamos 2,5 a 1), te darás cuenta de que la Ib del modelo será 2,5 veces la de tu transistor, por lo tanto Rb deberá ser 2,5 veces menor en el modelo para obtener los mismos resultados.
Con eso, Rb deberá variar entre (redondeando) 11 y 18kΩ, manteniendo las corrientes de base en valores bajos.
Si lo querés hacer para simular los 87,2mA de los relés reales, a hacer la cuenta y poner una resistencia equivalente.

Si querés usar los 240mA de los dos relés, simplemente rehacé los cálculos, pero tené en cuenta una ganancia de 160 en el transistor de la simulación.

Fijate también en los gráficos del datasheet cuyo nombre empieza con "Common Emmiter" (esa es la configuración que estás usando) para ver qué parámetros tenés que lograr. No te olvides de que esos están basados en los transistores del grupo central, así que para uno de los de tu grupo tendrás que corregir los valores de las corrientes un poco.

Saludos

Aunque sea tarde, he de decir que te agradezco mucho tus explicaciones, ya entendí el funcionamiento del dichoso transistor. Tienes razón en todo. Tambien he de decir que en la hoja de datos de este transistor utiliza una hFE de 10 para garantizar la saturación unicamente, aunque claro está, no se optimiza el consumo del transistor.
Gracias de nuevo cacho.

Saludos.
 
De nada Antonio.
Me alegra que te haya servido.

Lo que decís es correcto. Al haber una resistencia más baja que necesaria, el transistor empieza a "tirar" corriente desde la base al emisor sólo para que no se dispare la diferencia de voltajes más allá del límite. En el caso de este (y de muchos) el máximo es de 100mA de corriente por la base. Mientras no se supere ese valor todo va bien, aunque no es para nada recomendable acercarse de no ser necesario. Plantear un máximo de (digamos) 10mA de corriente de base para calcular la resistencia es mucho más que suficiente para saturarlo en tu caso y se mantiene lejos de la zona límite, y 10mA*400=4A de corriente máxima de colector... Sobra.
El asunto pasa simplemente por exigir la menor cantidad de corriente posible a los 556 que se portan mal (hemos visto) con el consumo elevado.

Saludos
 
Atrás
Arriba