Controlar reles en cascada hasta 1000metros.

Hola compañeros, tengo otra idea que me ronda la cabeza pero mis conocimientos no dan para tanto.

Estoy pensando en hacer una cascada de reles en un cableado de mas de 1000m.

la idea que tengo es que cada relé lleve un pic pequeño en el que guardo un identificador y éste al recibir la instruccion, abra y cierre dicho relé.

Es decir, con un 18f4550 ( que es con el que trabajo), bajo protocolo I2C controlar por ejemplo 30 reles en cascada.

Mi duda es, cuanta distancia y cuantos dispositivos podria conectar? alquien podria darme esos datos?

O si alguien ve que es imposible que me lo comente,jeje asi no me dejo la cabeza.:D

Graciass
 
Hola Amigo, el protocolo I2C, esta diseñado para comunicar dispositivos en un mismo entorno, debes plantear el desarrollo bajo protocolos, diseñados para tal fin, por ejem, RS485.
 
No es imposible...nada lo es...

Pero esos parámetros de distancia y todo eso te lo va a dar el protocolo de comunicación...

Podrías usar el 18F4550 para mandar a todos los demás...y los otros 30 PIC12Fxxx y listo


Justo lo que dice mi compañero....hay protocolos para comunicar a mayores distancias con pares trenzados para evitar interferencias y ruidos.
 
si, la idea es esta:

Yo tengo un 18F4550 que dice..." el 7 que se abra!!"

Y esa informacion la manda por un cable donde hay por ejemplo 50 dispositivos en una longitud de 1km.

Luego cada dispositivo tiene un pic pequeñito preconfigurado donde uno es el 2, otro el 32, otro el 7...

total que el dispositivo identificado con el 7 recibe la señal y abre o cierra su relé.

La cosa está en que no sé cual será la longitud maxima que pueda alcanzar. O tendria que poner algun amplificador... Habria limite en cuantos dispositivos poner??
 
Última edición:
Eso existe desde hace años y se utiliza muchísimo en la industria...ya que hay cientos de dispositivos "esclavos" y sólo 1 "maestro" que los gobierna a todos...

Incluso hay una funcion en la que el Maestro manda una información y la reciben todos y la ejecutan todos a la vez...

Peor sino, es comunicación punto a punto, obviamente vas a necesitar que cada esclavo te mande un bit de confirmación de la acción...es decir que el relé se haya abierto o cerrado efectivamente
 
Por ahí empieza...RS485 o RS232...no importa, ambos son con par trenzado...peeeero...lo fundamental es la programación!!!!


Vas a tener que destinar por ejemplo: 1 byte (obviamente todo en serie) para determinar a qué esclavo querés hablarle...entonces todos los esclavos ignoran la orden excepto el llamado


Después un par de bits para dar la información de lo que el PIC debe hacer...mejor si destinas todo un byte (8bits) entonces programás un código simple para que no se confundan los PIC si entran ruidos


Obviamente todo eso sobre una base de velocidad determinada... 9600 baudios...o así
 
Última edición:
X10 no te va a servir para esas distancias. El X10 está hecho para domótica, dentro todo de una misma casa, pero por experiencia propia, tiene muchos problemas de ruidos, así que ni hablar de mandar a 1km. Lo mejor es el RS485, ni lo dudes
 
He leído que por rs485 solo Pinedo conectar hasta 32 dispositivos. Como esto sea cierto que puedo hacer para conectar los que yo quiera. Como si quiero 500
 
Gracias Dosme...voy a investigar sobre el tema...

Netma: no recuerdo eso de los 32 dispositivos...en las fábricas grandes suele haber mucho más de 32...pero ya se comunican via Ethernet...con algun protocolo profibus o alguno así...
 
Totalmente de acuerdo con Gudino Roberto duberlin
Incluso podemos diseñar nuestro propio protocolo.
Si analizamos la situación, para esta aplicacion, abrir y cerrar 30 Relés, no se necesitan grandes requerimientos en cuanto a velocidad de transmisión, un simple par tipo Telefónico es suficiente, podríamos emplear DTMF, utilizando un par Teléfonico tendríamos un func¡onamiento Bi-Diricional, podríamos interrogar acerca del estado de cada Relé.
Podríamos emplear los viejos Modem y con el "Hyper Terminal" enviar las ordenes...
Todo es echarle imaginación.

Sal U2
 
Creo que lo de hacer un protocolo... lo voy a aparcar para otro momento,jeje. Ademas tendria que implementarlo todo por software.
Sinembargo si puedo destinar un solo byte para la identificacion por rs485, podria poner hasta 255 dispositivos.

A ver si encuentro la documentacion correcta para utilizar el rs485 y lo apaño.
 
Claro, pero fijate que todo eso va a ser en comunicación serie...lo cual...hace que tengas que definir cuando empieza el byte, cuando termina, los bits de dirección, los bits de información...y en los pic's de los rele programar la recepción de eso y enviar la información de si está abierto o cerrado (eso con 1 sólo bit basta...1 cerrado y 0 abierto)
 
Atrás
Arriba