Controlar velocidad de cooler (12V) con PIC (5V)

hola como andan?
Resulta que estoy haciendo un proyecto en el que necesito controlar la velocidad de un cooler de pc dependiendo de la temperatura.
Se me ocurre manejar la velocidad con PWM pero evidentemente necesito conectar algo entre la salida PWM y la entrada de tension del cooler dado que sus tensiones son diferentes.
Que necesitaria conectar entre la salida PWM y la entrada de tension del cooler?

Seria algo como un transistor? aunque tendria la base con una tension y el emisor y el colector en otra.
En fin no se que necesito, si alguien me puede ayudar buenisimo
Saludos y muchas gracias
 
supongo que tu pwm tendra una magnitud de 5v, no? si lo obtendras del pic, si necesitas 12v para el cooler puedes usar un transistor como switch, facil cada que tengas 5v o que tengas un alto en tu pwm que eso entre a la base del transistor para que conmute y cierre el circuito donde conectas tu cooler con tu fuente de 12v
 
La mejor opción para que tengas menos pérdidas es usar un transistor mosfet de potencia, sea cual fuere el voltaje de alimentación del motor, debido a que un transitor bipolar causa cierta caída de tensión que no te permitirá aprovechar el voltaje disponible al máximo. En cuanto a la corriente que manejas, al ser reducida (no creo que sobrepase los 100mA), no veo que tengas que hacer consideraciones significativas. Para el control podrías usar un algoritmo de control lineal. Busca en internet cómo conectar un mosfet a la salida de un microcontrolador. Hay información de sobra disponible...
 
Atrás
Arriba