Conversion ADC para audio

hola...bueno estoy haciendo un proyecto que consiste en transmisión de audio por rf... en primera instancia toca convertir la señal a digital con un adc que en mi caso es de 12 bits (¿sera muy mala la resolucion?)... mi pregunta es si debo colocar un filtro antialising antes de la entrada del adc....en el caso de que sea necesario, ¿este puede ser un bessel normal, o tambien se podria con algun tipo de filtro digital?
cabe aclarar que la señal de audio proviene de una mesa de mezcla.
gracias de antemano ...
 
hola...bueno estoy haciendo un proyecto que consiste en transmisión de audio por rf... en primera instancia toca convertir la señal a digital con un adc que en mi caso es de 12 bits (¿sera muy mala la resolucion?)...

Comparado con un CD, se queda corto. Sin embargo, para comunicación tipo telefónica va de sobra, no vas a notar diferencia. Si es necesario hacer incampié en la frecuencia de muestreo.

mi pregunta es si debo colocar un filtro antialising antes de la entrada del adc....en el caso de que sea necesario, ¿este puede ser un bessel normal, o tambien se podria con algun tipo de filtro digital?.

Podrías agregar ese filtro para eliminar ruido.

Sin embargo es en la etapa del receptor cuando volvés a convertir con el DAC que es necesario ese filtro. Un filtro bessel te agregará menos distorsión armónica que algo más abrupto como un chebyshev, nuevamente dependerá que tanta calidad estas buscando.

cabe aclarar que la señal de audio proviene de una mesa de mezcla.

¿Entonces si pretendés una buena calidad?
 
Seria interesante conocer para que sería la transmisión, ya que eso determinará los parámetros de la misma. :unsure:
 
gracias por la pronta respuesta.
si necesito una buena calidad pero el micro solo tiene 12 bits..aunque puedo aumentar la frecuencia de muestreo ya que tengo un micro muy rapido, pero no creo que ayude mucho.
alguno de uds sabe de un adc que tenga resolucion de 16 o mas bits, la velocidad adecuada para el audio, y ademas se consiga facil??
seria viable reutilizar uno de eso integrados de audio que traen las boards de los pcs viejos
 
gracias por la pronta respuesta.
si necesito una buena calidad pero el micro solo tiene 12 bits..aunque puedo aumentar la frecuencia de muestreo ya que tengo un micro muy rapido, pero no creo que ayude mucho.
alguno de uds sabe de un adc que tenga resolucion de 16 o mas bits, la velocidad adecuada para el audio, y ademas se consiga facil??
seria viable reutilizar uno de eso integrados de audio que traen las boards de los pcs viejos

Pará un toque la pelota, y dale bola a la pregunta de fogonazo, que en base a eso marcará que tantos datos poder enviar.

Para que te dés una idea de las limitaciones que te vas a encontrar:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/modular-audio-tws-bs-rf-module-series-112818/
 
gracias otra vez
por el momento no me interesa el envio de datos ya que lo hare mediante wifi y este tiene suficiente ancho de banda para transmitir calidad cd sin problemas...bueno aunque no se si con la banda de 2.4 Ghz con lo saturada que esta pueda presentar algún problema. también tengo una opción mas barata y son los modulos basados en en el micro nrf24l01 que promente un ancho de banda de 2M
 
No es lo que pregunte.

La función para la que será empleada la digitalización determinara la cantidad de bites de resolución y la frecuencia de sampleo necesarios.
El medio de transmisión (Por ejemplo WiFi) de la información es otra cosa
 
pues se usara la transmisión de audio por RF para eventos.por ello lo saco el audio por los canales
de una consola de mezcla...espero sea eso lo que me pregunta
 
Ahora está mejor.

Estimo que vas a necesitar unos 20 bites de resolución a 40K de sampleo como mínimo como par no perder calidad en la digitalización/transmisión


¿ Y cuantos canales piensas enviar ?, porque si son varios y a distintos destinos se te va a complicar bastante.
 
solo dos canales L y R, a 12 bits no tengo problema ya que mi micro tiene 3 adc.pero con 20 bits ay si no sabria que hacer...conoce algun integrado que me pueda ayudar con esto??, o hay alguna otra forma de lograr esa resolucion...gracias de antemano
 
Hola escribo este mensaje porque me encuentro desarrollando un proyecto muy similar y estoy estancado debido a que la resolucion de 8 bits que uso para muestrear la señal de audio no da la calidad requerida ...me gustaria saber si alguno de los participantes sabe como crear un archivo wav con los 10 bits de resolucion que tienen los microcontroladores pic ,ya que la info que recojo la subo al pc y creo un archivo archivo de este tipo y de esta manera testeo la calidad de digitalizacion..

pero veo que este tipo de archivos aceptan 8 o 16 bits de resolucion ,alguno de ustedes sabe como resolver este problema.
 
yelsing una pregunta: Ya revisaste entre placas sound blaster viejas si no tenes algun ADC de 16 bits por ahi? son mas que perfectos para audio ya que es su aplicacion :)

Para la transmision RF, pensaste en los modulitos XBee? No estoy seguro si dispones de 16 bits digitales, quiza solo tengan 8 (no recuerdo ahora) pero siempre se puede multiplexar y transmitir al doble de velocidad. Es mas, googlealos porque no recuerdo bien si no tenian una entrada analogica.

Por ultimo, a todo ADC es recomendable ponerle un filtro pasabajos a su entrada, normalmente con frecuencia de corte en F. sampling / 2
 
Última edición:
Atrás
Arriba