Conversion salida PWM a potenciómetro manual

Hola a todos,
tengo unmotor brushless de 750W en el cual regulo las rpm mediante un potenciómetro manual de 10k conectado al driver del motor. El potenciómetro tiene una diferencia de potencial entre tierra y 5V en los extremos. He adquirido una tarjeta "motion controller" para regular mediante software las revoluciones, pero la salida es PWM 0-10V.
Mi intención es crear una interfaz, mediante un arduino o la circuitería adecuada, para acondicionar la salida del motion controller y poder sustituir el potenciómetro.
Dado que el potenciómetro alimenta al driver del motor entre 0 y 5V, supongo debo convertir la salida PWM de alguna manera que reduzca esa tensión y no queme la placa. He pensado en usar un conversor AD/DA de 12bits, para que arduino mapee las entradas PWM 0-10V y emita la señal analógica correspondiente. Lo que se me escapa son dos cosas:
* Como acondiciono la señal de 10V para que arduino la pueda leer?
* El razonamiento que tengo es lógico o esto se hace de otra manera?

Espero me podais dar algo de luz en el tema.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Para leer una señal de 0~10V con un arduino basta con un mísero divisor de tensión.

No acabo de ver tu esquema.

¿El controlador de que tipo es?¿Solo admite un potenciometro por control?
Aclara mas datos, modelos etc.

Puedes conectar un DAC directamente al arduino y el arduino al PC y ya está...
Mensaje automáticamente combinado:

 
Hola Scooter, había pensado en el divisor de tensión, pero ¿es válido siendo la señal de entrada a arduino PWM?
Me intentaré explicar mejor, el controlador existente es un driver para el motor brushless de 750W. La máquina lleva un potenciómetro en el panel de control que permite regular las revoluciones del motor de forma manual. He medido con el tester, y el potenciómetro es de 10k, y regula una tensión entre 0 y 5V. Lo que quiero es controlar las revoluciones del motor mediante un software del PC que envia ordenes al "motion controller", y este a su vez manda pulsos PWM 0-10V para el control de las revoluciones. Por lo tanto, necesito acondicionar esas señales de salida del "motion controller" para adecuarlas a las señales a 5V que admite el driver del motor.
Espero esta vez haber aclarado todo un poco más. Muchas gracias por responder
 
lo podes hacer de manera más que sencilla con un transistor una R en la base una R en el colector hacia los 5V y el emisor a masa
En la base una R de un 1K0 en el colector una R de 1K0 también y en el colector un capacitor de entre 1uF y 10uF y en paralelo un capacitor de 100n
 
lo podes hacer de manera más que sencilla con un transistor una R en la base una R en el colector hacia los 5V y el emisor a masa
En la base una R de un 1K0 en el colector una R de 1K0 también y en el colector un capacitor de entre 1uF y 10uF y en paralelo un capacitor de 100n
Gracias pandacba, comprendo. Qué tipo de transistor sería más adecuado, un BJT o un MOSFET?
Cuando dices de colocar en el colector la resistencia y los dos condensadores, es la resistencia y a continuación los dos C en paralelo o uno de los dos C está en paralelo con el otro C y la R en serie?
Por otro lado, ¿debo colocar un disipador? supongo que el PWM calentará el transistor bastante por la velocidad de conmutación...
Mensaje automáticamente combinado:

Había pensado en usar el DAC con arduino Scooter, pero no acepta valores de entrada mayores de 5V este micro, por lo que no se muy bien como acondicionar el PWM 0-10V para convertirlos a PWM 0-5V
 
Sería algo así, TR puede ser un BC548, 2SC1815, etc
Ver el archivo adjunto 165313
Ya veo pandacba, pero hay algo que quizá me haya explicado mal. En realidad lo que quiero es emular un potenciómetro analógico a la salida, para sustituir el existente, y el esquema que me muestras tiene una señal PWM. Corrígeme si me equivoco, pero eso es equivalente al potenciómetro?
Debería incluir un filtro pasobajo a la salida para obtener una señal analógica pura? Perdona que tenga tantas dudas, pero si fastidio el driver puede que me cueste la broma cerca de 300€ o_O
Muchas gracias por tu ayuda
 
Por lo que lei tienes un motion controler que te da una salida entre 0 y 10V, el aparato a controlar trabaja con un potenciometro entre 0 y 5V,
Lo que te muestro es la interface entre tu motión controler y tu motor, con eso no necesitas ningún potenciometro y adaptas los distintos voltajes, si ven en la salida puse un condensador de 10uF y uno de 100n para integrar la salida y tener una continua entre 0 y 5V
 
Por lo que lei tienes un motion controler que te da una salida entre 0 y 10V, el aparato a controlar trabaja con un potenciometro entre 0 y 5V,
Lo que te muestro es la interface entre tu motión controler y tu motor, con eso no necesitas ningún potenciometro y adaptas los distintos voltajes, si ven en la salida puse un condensador de 10uF y uno de 100n para integrar la salida y tener una continua entre 0 y 5V
Ah vale, me confundió que pusiste a la salida 5v pwm, eso estaría mal No? Es analógica pura. Vale pues muchísimas gracias. Ha sido de gran ayuda!!!
 
Claro a la salida no sera un pwm si no continua proporcional, hay que ver que valor se ajusta mejor, no deben ser muy altos para que permita las variaciones necesarias
 
Había pensado en usar el DAC con arduino Scooter, pero no acepta valores de entrada mayores de 5V este micro, por lo que no se muy bien como acondicionar el PWM 0-10V para convertirlos a PWM 0-5V
"DAC" con "entrada" son dos términos contradictorios DAC es salida.

Ahora no recuerdo, pero hay una librería para capturar e interpretar un PWM desde el Arduino, así que podrías conectar "directamente" (bajando la tensión) a un pin digital y saber que le ha dicho el motion controller que le ha dicho el pc que le ha dicho tu programa que haga.
Si no quieres usar un arduino, busca un microcontrolador con unidad de comparación/captura que aparte de generar un PWM, leen un PWM.

Si tu circuito se controla con una señal 0-5V y esa señal la quieres controlar desde un PC, ponle un DAC al PC y quita todo lo demás.
Hace años te habría dicho que conectaras el DAC al puerto paralelo y a correr.
Ahora como eso es raro/imposible de encontrar, conecta el DAC a un "loquesea" que se comunique con el PC, por ejemplo un arduino o algo semejante.
Desde el PC le dices al arduino que valor tiene que tener el DAC y el arduino/pic/loquesea escribe en el DAC.

No sé que necesidad hay de un motion controller, seguramente por ignorancia mía.
Me imagino que quieres hacer un control automático de velocidad con un acelerómetro del motion controller o algo así
Si explicas el problema, mejor. Hay cosas en tu esquema que a mi no me cuadran.
Y si no es eso será otra cosa que no has dicho, o que yo no entiendo.
 
Claro a la salida no sera un pwm si no continua proporcional, hay que ver que valor se ajusta mejor, no deben ser muy altos para que permita las variaciones necesarias
pandacba, te refieres al valor del condensador que me comentabas entre 1u y 10u?
Y la ultima duda, cuando el valorde entrada sea 0V PWM (es decir, el motor parado), la salida será 0V reales? Lo digo porque un pequeño valor de tensión mantendría el motor energizado.
Mensaje automáticamente combinado:

"DAC" con "entrada" son dos términos contradictorios DAC es salida.

Ahora no recuerdo, pero hay una librería para capturar e interpretar un PWM desde el Arduino, así que podrías conectar "directamente" (bajando la tensión) a un pin digital y saber que le ha dicho el motion controller que le ha dicho el pc que le ha dicho tu programa que haga.
Si no quieres usar un arduino, busca un microcontrolador con unidad de comparación/captura que aparte de generar un PWM, leen un PWM.

Si tu circuito se controla con una señal 0-5V y esa señal la quieres controlar desde un PC, ponle un DAC al PC y quita todo lo demás.
Hace años te habría dicho que conectaras el DAC al puerto paralelo y a correr.
Ahora como eso es raro/imposible de encontrar, conecta el DAC a un "loquesea" que se comunique con el PC, por ejemplo un arduino o algo semejante.
Desde el PC le dices al arduino que valor tiene que tener el DAC y el arduino/pic/loquesea escribe en el DAC.

No sé que necesidad hay de un motion controller, seguramente por ignorancia mía.
Me imagino que quieres hacer un control automático de velocidad con un acelerómetro del motion controller o algo así
Si explicas el problema, mejor. Hay cosas en tu esquema que a mi no me cuadran.
Y si no es eso será otra cosa que no has dicho, o que yo no entiendo.
Scooter es una placa de control CNC donde se pueden programar las revoluciones del husillo de corte. Solo es sustituir el potenciómetro actual por los comandos que envia la nueva placa.
 
Lamartinada , el circuito de Panda convierte el PWM de 0 a 10 V primero en un PWM de 0 a 5 V y con el capacitor en una DC proporcional.

Yo probaría una resistencia de 1k entre colector y C1 . . . y quizás luego otra de 1k en serie y un capacitor de 1 uF de filtro.
 
Lamartinada , el circuito de Panda convierte el PWM de 0 a 10 V primero en un PWM de 0 a 5 V y con el capacitor en una DC proporcional.

Yo probaría una resistencia de 1k entre colector y C1 . . . y quizás luego otra de 1k en serie y un capacitor de 1 uF de filtro.
Entiendo Dosmetros, la de 1k en serie con el C de 1uF, ¿a la salida total del circuito?
Supongo que te refieres a esto para que los 0V sean absolutos con PWM 0V verdad?
 
Si , cómo filtro a la salida para integrar mejor la DC , que la tensión sea cero dependerá exclusivamente de la salida del PWM y no del circuito adaptador. Habría que verificarla con osciloscopio o medirla con tester seteado en DC , y un capacitor de 100 nF en paralelo al tester.
 
Atrás
Arriba