Conversor 4-20mA a 0-5VDC

Alguien puede decirme como construyo un conversor 4-20mA a 0-5VDC.

El popular lazo de 4 a 20mA.

Me explico: si tengo 4mA de ingreso entonces debo convertir esto a 0VDC, si se tiene 20mA entonces 5vdc, si tienes 12mA entonces 2.5vdc y asi sucesivamente. Gracias.
 
Este circuito te puede ayudar:

con respecto a la alimentación del AOP; la alimentación positiva tiene que ser 5v+1,4v=6,4v mínimo, y la alimentación negativa a tierra.
 

Adjuntos

  • 4_20ma_a_0_5v_358.jpg
    4_20ma_a_0_5v_358.jpg
    29.2 KB · Visitas: 6,907
Puedes hacer un conversor como el que requieres con el RCV420, aqui te anexo la hoja de datos, si no lo puedes conseguir y vives en mexico yo te lo puedo cotizar y enviar si asi lo deseas.
 

Adjuntos

  • rcv420_conversor_4_20ma_a_0_5v_146.pdf
    215.9 KB · Visitas: 2,286
BUenas, hombre agradezco la información que facilitas, y de acuerdo a ello tengo una pregunta en el momento estoy diseñando un cto capaz de leer datos y enviar a un lazo de corriente de 20 a 45 mA por lo que necesito que me discrimine datos intermedios luego adaptarle un max232 y de alli poder manejarlo con voltajes de 0 a 5vcon e.l fin de leer un protocolo, si quiero enviarle los datos seriales a 9600 baudios no perderia iinformación, aradezco tu atensión
 
Acá te pongo un diseño sencillo con amplificador operacionales, lo he usado para hacer control digital con una Tarjeta de Adquisición y funciona perfectamente. Tiene una velocidad de respuesta extremadamente rápida y te aseguro que te sacará de muchos problemas dado la facilidad y la versatilidad.


NOTAS:

1. Las tierras son comunes. Se unen tanto las de la fuente, con las del transmisor y la salida

2. Si la salida te da de 0 a 10V simplemente cuadra la ganancia del amplificador final haciendo la relación con las resistencias

3. Usé el LM1458 debido a que trabaja perfectamente con +/- 12V y vienen 2 OPAMP en 1 solo encapsulado

4. Cualquier duda posteas y te respondo.

https://www.forosdeelectronica.com/f12/fuente-generador-corriente-4-20-ma-pruebas-12902/
 

Adjuntos

  • conversor_223.gif
    conversor_223.gif
    21.7 KB · Visitas: 2,623
Última edición por un moderador:
Hola foristas, tngo una temática...

Estoy diseñando un transmisor pasivo (aquel que utiliza su salida para alimentar su circuiteria), su salida es de corriente de 4 - 20 mA, la cuestión es que necesito tomar esa corriente de salida como dije anteriormente para alimentar la circuiteria, )lcd´s, displays, entre otros)... Pero aún no se omo tomar ese lazo de corriente y convertirlo a un voltaje, preferiblemente de 0 - 5V, para alimentar los dispositivos que anteriormente mencione! sin cargar o afectar la salida del transmisor...

He estado pensando en usar un limitador de corriente con operacionales... pero aún no estoy segura! Alguién tiene una idea mejor, o sabe donde puedo encontrar información...?...

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana
 
Hola
No estoy seguro de lo que pretendes hacer, pero puedes utilizar un LM317 para limitar la corriente a 20mA, y otro conectado en serie para conseguir los 5V.
 
Pues no te recomiendo que alimentes ningún circuito con esa corriente, mas bien se refiere a una norma de instrumentación. Pero si quieres experimentar puedes usar un amplificador operacional, hay varios diseños y de ahi reforzarlo con un transistor en emisor comun.
 
que tal te mando el otro circuito que convierte de 4-20 mA a 0-5 volts solo hay que modificar el valor de retro alimentacion para ajustar el valor de salida de 0a 10 volts ya que el circuito propuesto tiene una salida de 0 a 5 volts espero que te sirva saludos :cool:
 

Adjuntos

  • fuente_de_corriente_174.gif
    fuente_de_corriente_174.gif
    12.8 KB · Visitas: 149
Propongo el armado de un circuito como un integrado que vi en Ebay, mediante optoacoplamiento, es decir, dependiendo del valor de esa corriente, un led va a variar de intencidad, al igual que un fototransistor varie ante la luz del led y varie un voltage
 
Hola foristas....(S.O.S)
Yo también estoy diseñando un conversor de tensión a corriente con los mismos parámetros 0v y 5v a 4mA y 20mA pero no he logrado aun llegar al diseño...

Necesito ayuda con esto y les agradezco si me pueden enviar el diseño o algún lugar en donde pueda encontrar información detallada sobre esto... Gracias...
 
Les dejo un esquema simple para obtener de 0 a 5 volts con 4 a 10 mA de entrada.
R2 seria conveniente reemplazarla por un preset para ajustar exactamente la salida a 5 volts.
La tensión de referencia de -880 mV V1 se puede obtener de los -5 volts.
Espero que les sirva al menos como referencia.
 

Adjuntos

  • curloop.jpg
    curloop.jpg
    57.7 KB · Visitas: 1,391
No se cual seran tus necesidades si prácticas o querer hacer un circuito uno mismo.
Si lo que buscas es prácticidad y seguridad fijae en esta pagina Tienen acondicionadoes de señal de la firma Red Lion Control(una de las mejores) muy recomendables por robustes y fiablildad de uso industrial,
http://www.silge.com.ar/productos_beta.php?letra=i&marca_id=38

Fui jefe de mantenimiento en una industria gráfica, y según las necesidades y o practicidad, o hacia los circuitos o comprabamos los dispositivos ya echos que vienen en caja para riel DIN con sus borneras
En esta marca hay una amplia varidead de equipamiento muy interesante incluso entrar a la pagina del fabricante y pedirle catalogos...
 
Subo el circuito más simple de todos para convertir de 0 a 5 volts. Si se usa un operacional de precisión no es necesario nada más. Lo más crítico es R1.
 

Adjuntos

  • 0 5 4 20.jpg
    0 5 4 20.jpg
    47.4 KB · Visitas: 1,468
Subo el circuito más simple de todos para convertir de 0 a 5 volts. Si se usa un operacional de precisión no es necesario nada más. Lo más crítico es R1.
Seguro que con 4mA tienes 0V a la salida y con 20mA tienes 5V??
Es por no perder el tiempo probandolo ya que no entiendo "operacional de precisión"
Se trata de una conversión que no implica velocidad y me ha dejado petrificado.
Gracias por la respuesta
 
Atrás
Arriba